1- Participación en Libros colectivos:

 

1- “Anuario de Derecho de la Universidad Austral. Ed Abeledo Perrot. Bs. As. 1996 (participación del Dr. Facundo Biagosch con su trabajo “Sociedad de un solo socio. Empresario Individual de responsabilidad limitada”. Ponencia premiada con el “Premio a la mejor ponencia de egresado reciente  otorgado por el Jurado Honorario del VI Congreso Argentino de Derecho Societario y II Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, celebrado en Mar del Plata en el año 1995).
  Descargar
documento
 
2- “La Argentina frente al lavado de dinero” (participación de tres integrantes del Estudio: Lic. Zenón Biagosch y Dr. Facundo Biagosch, revisado y corregido por el Dr. Alberto Biagosch). SEDRONAR. Bs. As. 1997.
 
3- “Negocios Societarios”- Libro en Homenaje a Max Mauricio Sandler-. Ed Ad Hoc. Bs. As. 1998 (participación del Dr. Facundo Biagosch con su trabajo “Asociación bajo forma de sociedad. Caracterización como negocio parasocietario”).
 
4- “Derecho Concursal”. Universidad Austral. Ed Rubinzal Culzoni. Santa Fe. 2002 (Participación del Dr. Facundo Biagosch con su trabajo “Efectos del Concurso Preventivo sobre los contratos”).
 
5- "Estudios de Derecho Comercial Moderno". Ed Lexis Nexis, Bs. As. 2007. Participación del Dr. Facundo Biagosch con su trabajo "Asociaciones civiles. Aspectos relacionados con el derecho comercial del proyecto de la ley de asociaciones civiles". Págs. 529 - 579.
  Descargar
documento
 
 
2- Libros Publicados:
 

1- “Asociaciones Civiles” (Ed. Ad Hoc. Bs. As. 2000, presentado en la Universidad Austral por los Dres. Liliana Negre de Alonso y Dr. Enrique Butty, el 20 de noviembre de 2000).

2- “Organizaciones No Gubernamentales” (Ed Ad Hoc. Bs. As. 2004. Presentado en la Universidad Austral por los  Dres. Felipe González Arzac y  Alfonso Santiago (h) el 15 de diciembre de 2004 y en la Reunión de Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina por los Dres. Felipe González Arzac y Eduardo Favier Dubois (h) el 27 de septiembre de 2005 en la Universidad Notarial Argentina).

3- “Asociaciones Civiles. Segunda edición ampliada y actualizada” (Ed. Ad.  Hoc. Bs. As. 2006).

 
 
Presentación del Libro “Asociaciones Civiles” (editorial ADHOC), organizado por el Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad Austral el 20 de Noviembre de 2000.
 
A partir de la culminación de este libro se comenzó a trabajar en la elaboración del Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles.
 
Invitación Presentación del libro “Asociaciones civiles” en la Universidad Austral.
 
Acto de Presentación de libro “Asociaciones Civiles” (ED. Ad Hoc. 2000) del Dr. Facundo Biagosch, efectuado el 20 de noviembre de 2000, organizado por el Dpto. de Derecho de la Empresa de la Universidad Austral. Pueden verse en la foto, además de la Autoridades de la Facultad de Derecho, Dr. Roberto Bosca, en su condición de entonces Decano y la entonces Vicedecana Dra. Liliana T. Negre de Alonso, actual
Senadora Nacional por la Provincia de San Luis, del presentador del libro, Dr. Enrique Manuel Butty, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Profesor Titular del Master en Derecho Empresario de la Universidad Austral y Director de la Tesina “Asociaciones Civiles-Asociaciones Bajo Forma de Sociedad” del Dr. Facundo Biagosch quien tras haberse recibido de Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral, completó y actualizó su tesina para terminar publicando este libro, a partir de la misma  y del autor Dr. y Magíster de Derecho Empresario, Dr. Facundo A. Biagosch sentados en primera fila:
De izq. a der.:
  • Dr. Julio César Otaegui.
  • Dr. Jaime Luis Anaya.
  • Dr. Felipe González Arzac.
  • Dr. Alberto Biagosch
  • Dr. Héctor José Miguens.
 
De izq. a der.:
a) Dr. Patricio Tavella, ex–Secretario Académico del Master Derecho Empresario de la Universidad Austral.
b) El Autor, Dr. Facundo Biagosch, Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral.
c) Dr. Alberto Biagosch, Funcionario del Honorable Senado de la Nación.
 
a) El Autor, Dr. Facundo Biagosch, Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral.
b) Dr. Roberto Bosca, ex–Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
c) Dr. Enrique Manuel Butty, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal. Profesor Titular del Master en Derecho Empresario de la Univesidad Austral, presentador del libro.

d) Dra. Liliana Negre de Alonso, ex–Vice Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Actual Senadora Nacional por la Provincia de San Luis.

 
a) Lic. Zenón Biagosch, actual Vice Superintendente de Entidades Financieras y Director del B.C.R.A.
b) El autor, Ex secretario del Dpto. de Derecho de la Empresa y Magister en Derecho Empresario de la Universidad Austral, Dr. Facundo Biagosch.
 
Repercusiones y comentarios de destacados autores argentinos y extranjeros
 
Comentario del Dr. Alberto González Arzac
Comentario del Dr. Enrique Ragazzi
Comentario del Dr. Ricardo Nissen
Comentario del Prof. Pier Luigi Zampeti, miembro de la Academia Pontificia.
 
Presentación del libro "Asociaciones Civiles" en la Excelentísima Corte de Justicia y en el Colegio de Abogados de Tucumán.
 
El autor, Facundo Biagosch, haciendo entrega del libro al Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Antonio Gandur (septiembre de 2004).
 
Entrega del libro "Asociaciones Civiles" al Sr. Vicepresidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Dr. Raúl Martínez Aráoz, acompañado por el Dr. Julio Herrera Prieto (Vocal del Colegio) y el Dr. Alberto García Biagosch, ex Conjuez Federal y actual Fiscal General ad-hoc del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (septiembre de 2004).
 
Presentación del libro "Organizaciones No Gubernamentales" (Editorial ADHOC 2004) organizado por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el día 15 de diciembre de 2004.
 

En el capítulo tercero "Las Organizaciones Civiles en el Derecho Civil Argentino", se analizan los fundamentos y los aspectos más destacados del Proyecto de Ley y en el "Apéndice Normativo" se transcribe el articulado del mismo.

 
Presentación del libro “Organizaciones No Gubernamentales” del Dr. Facundo Biagosch, efectuada por el Dr. Felipe González Arzac en el Prólogo del libro.
 
Invitación Presentación del libro “Organizaciones No Gubernamentales” en la Universidad Austral.
 
Presentación del libro “Organizaciones No Gubernamentales” (Editorial ADHOC 2004) organizada por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. En el libro se analiza el proyecto de ley y en su “apéndice Normativo” se transcribe su articulado.
 

a) Dr. Felipe González Arzac, presentador y autor del prólogo, ex – Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y Profesor de Derecho Constitucional, Asesor de la Procuración general del Tesoro de la Nación.
b) Dr. Facundo Biagosch, Autor, Magíster en Derecho Empresario.
c) Dra. Susy Bello Knoll, Presidente de la Asociación de Graduados, Magíster en Derecho Empresario.
d) Dr. Alfonso Santiago(h), presentador, ex–Vicedecano de la Faculta de Derecho de la Universidad Austral. Profesor titular de derecho Constitucional de la Universidad Austral.

 
a) Dr. Alberto Gonzalez Arzac
b) Dr. Facundo Biagosch
c) Dr. Ruben Contesti
d) Dr. Alberto Biagosch
   

Funcionarios de la Inspección General de Justicia
a) Dr. Bernardo Saravia, Subjefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones.
b) Dr. Pedro Dolan, Inspector calificador del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones.
c) El autor, Dr. Facundo Biagosch, Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones.
d) Dr. Gerardo Ganly, Inspector del Dpto. de Asociaciones Civiles y Fundaciones.

 

a) El editor, Dr. Rubén Villela.
b) Director Ejecutivo del Master en Derecho Empresario de la Universidad Austral, Dr. Gustavo Abreu (compañero de promoción 1996 del Master en Derecho Empresario del autor Dr. Facundo Biagosch)
c) El autor, magíster en derecho empresario y Miembro de la Asociación de Graduados de la Universidad Austral, Dr. Facundo Biagosch.

d) Dr. Alberto Biagosch, Funcionario del Honorable Senado de la Nación, (padre del autor).
 
Segunda presentación del libro “Organizaciones No Gubernamentales” (Editorial ADHOC 2004) efectuada en el Instituto de Derecho Comerial de la Universidad Notarial Argentina, el 27 de Septiembre de 2005. En el libro se analiza el proyecto de ley y en su “apéndice Normativo” se transcribe su articulado.
     
De izq. a der.:

a) Dr. Felipe González Arzac, presentador y autor del prólogo del libro, ex–Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Profesor de Derecho Constitucional, Asesor de la Procuración General del Tesoro de la Nación.
b) Dr. Eduardo M. Favier Dubois(h), Director del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina.
c) Dr. Facundo Biagosch, Autor del libro, miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina.
 
Repercusiones y comentarios de destacados autores y diarios argentinos
 
a
Carta manuscrita del Dr. Alberto González Arzac.
   
Artículo de La Nación titulado "Materia dinámica" del día 5 de junio de 2005 de Adrián Ventura.
 

Publicación del Libro “Asociaciones Civiles”.
Segunda edición ampliada y actualizada.

 

 

En el mes de Noviembre de 2006 la Editorial AdHoc publicó la segunda edición ampliada y actualizada del libro “Asociaciones Civiles” del Dr. Facundo Biagosch.
A diferencia del anterior (Ed. AdHoc. Bs. As. 2000) en esta nueva edición se analizan los fundamentos y aspectos más importantes del proyecto y los diferentes institutos jurídicos de las asociaciones civiles, tal como han sido regulados en el Proyecto de Ley.
 
Prólogo del libro “Asociaciones Civiles” efectuado por el Dr. Alberto González Arzac.
 
Acto de presentación
 
El acto de presentación del libro "Asociaciones Civiles" 2ª edición actualizada y ampliada, se efectuó en un Acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch, organizado por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el jueves 19 de abril de 2007.
Palabras de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch
 
El libro exhibido en el acto de presentación en la Universidad Austral.
   
El autor, Dr. Facundo Biagosch firmando un ejemplar dedicado.
El Dr. Martín Caselli en su calidad de Presidente de la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral dando inicio al acto con la presentación de los Dres. Facundo Biagosch y Alberto González Arzac.
   

Invitados concurrentes al acto.

   

El Dr. Biagosch dirigiéndose a la audiencia para referirse al homenajeado, Dr. Alberto Biagosch y a la obra de su autoría.

   
El Autor, junto al presentador del libro y del homenajeado, Dr. Alberto González Arzac.
   
El autor junto a otro de los integrantes del Estudio Biagosch & Asoc., Dr. Alberto García Biagosch.
   
El autor junto al Diputado Nacional Pablo Tonelli.
   
El Autor junto a los Escribanos (de Izq. a Der.) Marina Ferreira Olivieri; Marisol Allende Iriarte, Marta Arisi y el Dr. Jorge Coscarelli.
   

El autor saluda al Dr. Felipe González Arzac junto al Dr. Rubén Contesti.

   

El autor junto a: (de Izq. a Der.)

  • Dr. Julio Cesar Aráoz (Ex - Ministro de Salud y Acción Social de la Nación).
  • Dr. Alberto González Arzac (Ex - Inspector General de Justicia, presentador del libro).
  • Dr. Guillermo Barattini (Director Ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Universidad Austral).
   

El autor junto al editor Dr. Rubén Villela y los integrantes de la Dirección Académica y Consejo de Redacción de la Revista Argentina de Derecho Empresario RADE de la Universidad Austral; Dres. Sebastián Balbín, Ignacio Strasser y Francisco López Raffo.

 
Repercusiones y comentarios
 
Comentario del acto de presentación del libro en homenaje al Dr. Alberto Biagosch (+), publicado en el suplemento de la Universidad Austral del Diario La Ley del día 8 de junio de 2007.

 

 
El día 19 de abril de 2007 se presentó en la Universidad Austral, en el marco del Acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch (+), el libro del doctor Facundo A. Biagosch, “Asociaciones Civiles”.
El mismo consta del “Prólogo a la segunda edición” del doctor Alberto González Arzac, muy interesante desde el punto de vista del análisis histórico, de las correspondientes “Palabras del Autor” y de once (11) capítulos donde se analizan distintos ítems. Éstos son necesarios para poder tener un análisis acabado de todos los institutos y
órganos, así como también derechos y obligaciones de los socios. También presenta un muy útil “Apéndice Normativo”.
Los temas tratados en los capítulos de esta segunda edición, continúan los lineamientos de lo escrito en la primera edición, ya agotada, de este libro (Ed. Ad.-Hoc-2000).
Pero además de esto, lo que nos presenta como una novedad en este “verdadero tratado de las asociaciones” (ver González Arzac, Alberto: “Prólogo a la segunda edición”) es que esta ampliación y actualización también habrá de coadyuvar con el análisis de las nuevas normas de la Inspección General de Justicia, resolución general (IGJ) 7/2005 y de distintas resoluciones particulares de la Inspección General de Justicia que han modificado viejos criterios seguidos del centenario Organismo, aunque sin desvirtuar su verdadera esencia de  “entidad de bien común”.
Además de ellos, a lo largo de la obra se efectúa un minucioso y completo análisis del proyecto de ley de asociaciones civiles, cuya elaboración, presentación parlamentaria y aprobación por la Cámara de Senadores es posterior a la publicación de la primera edición del libro.
Es en estos dos marcos normativos donde encontramos la principal ampliación y actualización de la obra. Ello así, toda vez que las distintas resoluciones generales y particulares dictadas por el inspector general de justicia, doctor Ricardo Nissen, quien se desempeñó en el cargo entre septiembre de 2003 y octubre de 2005, y el proyecto de ley de asociaciones civiles con media sanción legal, al haber sido aprobado por la Cámara de Senadores el 19 de noviembre de 2003, por primera vez en la historia del derecho y en la historia parlamentaria argentina, constituyen dos hechos centrales que marcaran un “antes y un después” en la evolución normativa de las asociaciones civiles en nuestro país.
En primer lugar, no solamente por haber participado el autor en su elaboración, sino también por que se trata de un proyecto de ley de fundamental importancia par el derecho privado argentino que además tiene alcance nacional, corresponde destacar el proyecto de ley de asociaciones civiles y posteriormente la gran cantidad de resoluciones generales y particulares de la Inspección General de Justicia.
Si bien el tema merece en esta segunda edición un capitulo “ad hoc”, desarrollado a efectos de analizar el mismo, corresponde en esta sintética explicación, hacer alguna referencia al tema.
Efectivamente, luego de publicar y presentar la obra “Asociaciones Civiles” en el mes de noviembre de 2000, el doctor Facundo Biagosch, en el año 2001 hasta su presentación en el año 2002, comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto de ley de asociaciones civiles por la entonces senadora por la provincia de Tucumán, doctora Malvina Seguí, quien lo convocara a ese efecto bajo la dirección de sus entonces asesores principales, doctores Alberto González Arzac y Alberto Biagosch quienes supervisaron y participaron en la elaboración del proyecto desde el punto de vista de sus aspectos constitucionales y de su técnica legislativa, respectivamente.
Una vez acabada la elaboración de acuerdo con los distintos debates, opiniones y criterios de quienes estuvieron convocados para su elaboración, modificaciones y de las directivas y modalidades que fueron surgiendo durante la misma, fue finalmente presentado en la Cámara de Senadores, el día 19 de mayo de 2002, para ser luego aprobado en dicha Cámara, el día 19 de noviembre de 2003.
El docto Facundo Biagosch pudo presenciar dicha sesión ordinaria de la Cámara Alta, al haber sido expresamente invitado por la entonces senadora a presenciar cómo se debatió, analizó y aprobó, por unanimidad de senadores presentes, el entonces proyecto de ley.
También corresponde dejar lo suficientemente aclarado que, previo a su aprobación en la sesión indicada que fuera presidida por el actual vicepresidente de la Nación en su calidad de presidente del Senado, ya se había debatido el –por entonces- proyecto en una reunión de la comisión de Legislación General de dicha Cámara y en diferentes ámbitos académicos, tal como se desarrolla en el capítulo correspondiente que se agrega en esta segunda edición.
Éstas son las principales razones que justifican el análisis del proyecto de ley y de las resoluciones de la Inspección General de Justicia, en capítulo respetivo y en el “Apéndice Normativo” de esta segunda edición donde son analizados expresamente.
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL BIEN COMUN EN LA CONSTITUCIÓN Y EL QUIEBRE DEL ORDEN CONSTITUCIONAL” EN EL ACTO DE HOMENAJE AL DR.  ALBERTO BIAGOSCH

 
Invitación Presentación del libro “El bien común en la Constitución y el quiebre del orden Constitucional ”.
Palabras de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch
 
Publicación y repercusión del acto de homenaje en la prensa escrita
 

1. "La Mañana" Bolívar (Buenos Aires)
2. "Noticias" Pehuajó (Buenos Aires)
3. "Ecos Diarios" Necochea (Buenos Aires)
4. "El Tiempo" Azul (Buenos Aires)
5. "La Opinión" Trenque Lauquen (Bs. As.)
6. "Nueva Era" Tandíl (Buenos Aires)
7. "El Popular" Olavarría, (Buenos Aires)
8. "La Mañana" 25 de Mayo (Bs. As.)
9. "El Diario" Lincoln (Buenos Aires)
10. "La Voz de Bragado" Bragado (Buenos Aires)
11. "Liberal" Balcarce 
12. "Tiempo" 9 de julio
13. "La Verdad" de Junin
14. "Nueva Rioja" ( La Rioja )

 

“El Bien Común en la Constitución y el Quiebre del Orden Constitucional”

Este libro fue publicado por Ed. AD HOC en septiembre de 2007, se origina en el trabajo del Dr. Facundo Biagosch que obtuviera el Segundo Premio en el Concurso Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en Homenaje al Dr. Rafael Saiegh sobre Derecho Político el 19 de diciembre de 2006.

   
Presentación del libro “El Bien Común en la Constitución y el Quiebre del Orden Constitucional” del Dr. Facundo Biagosch, efectuada por el Dr. Alberto González Arzac en el Prólogo del libro.
   
El libro “El Bien Común en la Constitución y el Quiebre del Orden Constitucional” con  Presentación de Alberto González Arzac, que obtuviera el Segundo premio en el Concurso CPACF. en Homenaje al Dr. Rafael Saiegh sobre Derecho Político (Ed Ad Hoc.2007), es presentado junto a dos de los libros anteriores del Dr. Facundo Biagosch: “Organizaciones No Gubernamentales” (Ed Ad Hoc. Bs. As.  2004) y “Asociaciones Civiles” Segunda edición  ampliada y actualizada. (Ed. Ad Hoc. Bs. As. 2006)
   

Parte de la importante y muy calificada concurrencia que estuvo presente ene. Salón Principal del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, donde se efectuó la  presentación en el Acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch el 6 de septiembre de 2007. Puede verse en primera fila a la Escribana Marina Ferreira Olivieri, mujer del autor, a la Escribana Pilar Allende, en segunda fila al Dr Felipe González Arzac, junto a su hijo Agustín, al Dr. Rubén Contesti, al Lic. Horacio Varela, más atrás pueden verse a los Dres. Guillermo Coombes, al Lic Julio  De Orué, el Dr. Roberto Bosca el Dr. Emilio Biagosch, entre muchos otros asistentes al acto.

El Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas, Juan Manuel de Rosas, Dr. Alberto Gelly Cantilo en la apertura del acto junto a los panelistas especialmente invitados: Dr. Alberto González Arzac presentador del libro. Ex Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y expositor invitado a referirse sobre el homenajeado Dr. Alberto Biagosch,,Ex Senadora Nacional por la Provincia de Tucumán, Dra. Malvina Seguí, invitada especialmente a exponer sobre el homenajeado Dr. Alberto Biagosch y Dr. Facundo Alberto Biagosch, Autor del libro premiado, y expositor sobre el legado político, funciones, actividad y figura política de su padre.
 

Parte de la importante y muy calificada concurrencia asistente al acto de homenaje.

 
Dr. Alberto González Arzac, Dra. Malvina Seguí, Dr. Facundo Biagosch, Padre Ricardo Cyntras, Capellán de la Universidad Austral, Dr. Patricio Tavella, Dr. Alberto Nelly Cantilo, al momento de la  bendición y de la oración efectuada por el padre en el  inicio del acto.
 
El Dr. Alberto González Arzac presentando el libro ante la mirada atenta de la Dra. Malvina Seguí y del Autor Dr. Facundo Biagosch.
 
El Dr. Facundo Biagosch agradece al Dr. Alberto González Arzac su brillante y erudita presentación del libro y su respetuosa y cariñosa semblanza y referencia del homenajeado, Dr. Alberto Biagosch .
 
El  Dr. Facundo Biagosch, dirige sus palabras de homenaje destacando la trayectoria, funciones,  figura y legado político de su padre, Dr. Alberto Biagosch.
 

El  Dr. Facundo Biagosch, dirige sus palabras de homenaje destacando la trayectoria, figura y legado político de su padre, Dr. Alberto Biagosch.

 
Los Dres. Alberto González Arzac y Facundo Biagosch, aplauden a la Dra. Malvina  Seguíì, luego de sus palabras  de homenaje y sentido recuerdo del homenajeado.
 
En primera fila pueden verse al Padre Ricardo Cyntras, al Dr. Patricio Tavella; en segunda fila a la Sra. Marisa Uthurralt de González Arzac (primera izq.) y en la fila de la derecha a la Sra. María Josefina Biagosch, hermana del homenajeado y a su derecha a la Sra. Embajadora de la República de Honduras, Lic. Eleonora Ortéz Williams y en tercera fila pueden verse –entre muchos otros- a los Dres. Sergio Villamayor Alemán, Rubén Contesti, Lic. Horacio Varela.
       
    Saludo de felicitaciones entre los integrantes del panel, luego de las exposiciones.
       

    El autor firmando ejemplares de su libro al Editor, Dr. Rubén Villela y a sus compañeros del Consejo de Redacción de la RADE. Revista de Derecho Empresario de la Universidad Austral. Dres. Ignacio Strasser y Sebastián Balbín. 

     
    Repercusiones y comentarios
     
    Gacetilla publicada en el Suplemento de la Universidad Austral del Diario La Ley del 1 de octubre de 2007 con el comentario del Acto de Presentación  del libro en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, en el Acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch (+).
     
     
    Nota de agradecimiento del Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Unversidad de Buensos Aires, Dr. Atilio A. Alterini al Dr. Facundo Biagosch.
     
     
    Carta de felicitaciones al autor del libro, Dr. Facundo Biagosch remitida por el Diputado Nacional Jorge Villaverde.
     
     
    Carta de felicitaciones al autor del libro, Dr. Facundo Biagosch remitida por la Diputada Nacional Diana B. Conti.
     
    Acto de 2ª presentación del libro del Dr. Facundo Biagosch (miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina) en la Universidad Notarial Argentina del día 22 de abril de 2008
     
    Invitación Presentación del libro "Asociaciones Civiles" 2ª edición actualizada y ampliada.
     
    El autor, Dr. Facundo Biagosch, Miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina, y el Dr. Eduardo M. Favier Dubois (h) "Director del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina"
       
    El autor, Dr. Facundo Biagosch, y el Dr. Eduardo M. Favier Dubois (h) "Director del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina"
       
    El autor dedicando su libro al Dr. Eduardo Favier Dubois (p)
       
    El autor haciendo entrega de su libro al Dr. Eduardo Roca. Al costado, la Ex Inspectora General de Justicia, Dra. María Cristina Giuntoli
       
    De Izq. a Der.:
    -Escribana Marina Ferreira Olivieri, mujer del autor.
    -El autor, Dr. Facundo Biagosch
    -Dr. Bernardo Saravia, integrante del Estudio
       
    De Izq. a Der.:
    -Lic. Horacio Varela (Ex Presidente de la Nación Seguros S.A.)
    -El autor, Dr. Facundo Biagosch
    -Dr. Emilio Biagosch (h), tío del autor, Presidente de Diarios del Interior S.A.
       
    Invitados concurrentes al acto
       

    Invitados concurrentes
    De Izq. a Der.:
    -Ing. Pablo Orfali
    -Lic. Marcelo Iraola
    -Dr. Ricardo Cony Etchart

     
     
    PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y TRAMITACIONES ANTE LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA”
     

    Este "Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia" constituye un libro de consulta obligada para los abogados, escribanos, contadores, gestores y todos aquellos que efectúan trámites en el organismo en su doble caracter de Registro Público de Comercio y Organismo de Fiscalización y Control de las Personas Jurídicas de caracter privado en la Capital Federal.

    Además de ello constituye el primer antecedente en la historia de más de un siglo de la ICG, de un libro escrito por un Inspector de Justicia, Dr. Facundo Biagosch, que es presentado por dos Ex Inspectores Generales de Justicia, Dres. Alberto González Arzac y Guillermo Ragazzi, en un acto organizado y convocado por el Inspector General de Justicia a cargo del Organismo, que se celebra en la Biblioteca de la propia Inspección General de Justicia.

    Palabras de agradecimiento del autor
    Invitación Presentación del libro “Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia”.
       
    Comentario e invitación al acto de presentación del libro, publicada en el "Diario El Accionista" de fecha 11 de diciembre de 2008.
     

    El autor dirigiéndose con su libro "Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia" al Salón Biblioteca de la IGJ. donde se efectuó el acto de presentación del mismo.

       
    El Atuor, junto a Funcionarios y compañeros de la IGJ antes del inicio del acto. De izq. a der. Dr. Pedro Dolan, Javier Rabosto, Lic. Isabel Vannelli y Lic. Jorge Quijada (jefe de ceremonial   encargado del acto de presentación del libro).
       

    El "Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia" exhibido en la mesa de la Editorial Ad Hoc junto a dos de sus libros anteriores "Asociaciones Civiles". segunda edición ampliada y actulizada (Ed Ad Hoc. Bs. As. 2006) y "Organizaciones No Gubernamentales" (Ed .Ad Hoc.Bs. As. 2004)

       
    La Esc. Marina Ferreira Olivieri, mujer del Atuor, haciendo su arribo a la Inspección General de Jusaticia junto a su hija Felicitas Biagosch, a quien su padre dedica el libro "A mi adorada hija Felicitas Marina Biagosch, verdadera destiantaria de mis desvelos y esfuerzos. Con todo el emor de padre agradecido a Dios por esta bendición maravillosa"
       
    El autor presenta a la comunidad jurídica a su hija Felicitas Marina Biagosch a quien le dedica el libro con esta dedicatoria: "A mi adorada hija Felicitas Marina Biagosch, destinataria de mis desvelos y esfuerzos con todo
    el amor de padre agradecido a Dios por esta bendición maravillosa".
       
    El Jefe de ceremonial, Lic. Jorge Quijada, dando comienzo al acto.
       
    El autor diriginedo sus palabras de agradecimeinto a la IGJ por todo el apoyo brindado y la posibilidad de efectuar el acto.
       
    Los panelistas, Dr.Guilllermo Ragazzi, Dra. Graciela Junqueira, el Autor, el Dr. Alberto González Arzac, el Jefe de Ceremonial Lic. Jorge Quijada.
       
    Concurrentes al acto.
       
    El Autor junto a su hija Felicitas saludando a la concurrencia.
       
    El Dr. Roberto Garibaldi, Director del Diario "El Accionista"  efectuando su ingreso al Salón Biblioteca de la IGJ y su paso por la mesa de exhibición de las obras del Autor de la Editorial Ad Hoc.
       
    La Dra.Graciela Junqueira en representación del Sub Inspector General de Justicia a cargo de la Inpspección General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti, dando la bienvenida a la concurrencia y aurtoridades presentes.
       

    De izq. a der. Dra. Graciela Junqueira, el Autor, el Dr. Alberto González Arzac, durante el acto mientras hace uso de la palabra el Dr. Guillermo Ragazzi.

       
    El Autor agradeciendo al organismo ya la concurrencia por  la importancia de lacto.
       
    El Autor, saludo al Ex Inspector General de Justicia, Dr. Alberto González Arzac, pirmer presentrador del libro, luego de su agradecida y erudita presentación.
       
    El Autor, aplaude luego de su brillante exposición al Dr. Guillermo Enrique Ragazi, segundo presentador del libro.
       
    Doctirnarios y Funcionarios asistentes al acto. Puede verse a los Dres. María Blanca Galimberti, Bernardo Saravia, Guillermo Cash y Javier Lorente.
       
    El autor junto a su hija Felicitas saluda a los dos presentadores del libro, Dr.Alberto González Arzac y Guillermo Ragazzi al inicio del acto.
       
    El Jefe de Ceremonial de la Inspección General de Justicia, Lic. Jorge Quijada dando lectura a los mensajes de adhesión y felicitaciones recibidos en la Inspección General de Justicia del Senado de la Nación, del BCRA. de la Facultad de Derecho de la UBA, del CPACF., del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal.
       
    El Dr.Alberto González Arzac, primer presentador del libro,  refiriéndose a los aspectos más destacados de la obra y a la importrancia de que haya sido un destacado funcionario del organismo (quien además de joven destacado Profesor Universitario y autor de verdaderas obras ya consideradas clásicas del derecho argentino como son "Asociaciones Civiles" en sus 1º y 2º ediciones  y "Organizacines No
    Gubernamentales", es Autor del "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles")- haya sido quien escribiera el "Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justica". Asimismo agradeció al autor  las numerosas citas y referencias a su persona que el Autor con profundo respeto intelectual y cariño personal efectúa a lo largo del libro.
       
    El Dr. Guillermo Ragazzi, segundo presentador del libro, especialmente invitado por el Autor, también resaltó la importancia de la obra en la literatura jurídica argentina  que habrá de enriquecer a la doctrina de nuestro país con este nuevo aporte académico del Autor.
       

    El Autor saludando, firmando y dedicando su libro a la concurrencia, en este caso al Dr. Javier Lorente.

       
    El autor junto a su mujer, Esc. Marina Ferreira Olivieri, su hija Felicitas y sus suegros.
     
     
    PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TARIFAS PÚBLICAS. EN HOMENAJE AL DR. ALBERTO BIAGOSCH"
     
    Invitación Presentación del libro “Tarifas Públicas. En homenaje al Dr. Alberto Biagosch”.
     
    Invitación Presentación del libro “Tarifas Públicas. En homenaje al Dr. Alberto Biagosch”.
     
    Gacetilla por el Acto de Presentación del Libro "Tarifas Públicas. En Homenaje al Dr. Alberto Biagosch" en el Senado.
      Descargar
    documento

     

    Panelistas
    De izq. a der.:
    -Dr. Alberto González Arzac
    -Dr. Facundo Biagosch.
    -En el medio se ve el libro con la foto del homenajeado.
    -Dra. Malvina Seguí.
    -Dr. Aldo Ferrer, Prof. Consulto de la Fac. de Ciencias Económicas de la UBA, Ex Ministro de Economía de la Nación, Ex Presidente del Banco Provincia de Bs. As., Director de Techint S.A., Economista de consulta de Presidentes, ex Presidentes, Legisladores, Diplomáticos y dirigentes políticos argentinos.
     
    El panel y parte de la importante concurrencia dentro de los cuales se distinguen miembros del Instituto de Historia del Derecho del CPACF, Funcionarios del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del Senado de la Nación y de la IGJ, y los coautores Dr. Julio Conte Grand y Luis Adolfo Saravia.
     
    Parte de la concurrencia dentro de la que se distingue de izq. a der. el Dr. Enrique Oliva, miembro de la Resistencia Peronista, Lic. Carlos Zanín, directivo de la CGE y del Movimiento Confederal, Lic. Horacio Varela, ex Presidente de Nación Seguros S.A. y coautor del libro, Dra. Diana Algaze, Esc. Marina Ferreira Olivieri, funcionarios del Dpto. Asoc. Civiles y Fund. de la IGJ, y Dr. Guillermo Canovas del Foro del Sector Social.
     
    La Esc. Marina Ferreira Olivieri, el Dr. Facundo Biagosch, junto a su hija Felicitas Marina Biagosch, en el Salón de las Banderas al momento del brindis que invitara el Senador Nac. por la Pcia. de Santa Cruz, Dr. Nicolás Fernández.
     
    Dr. Emilio Biagosch, hermano mayor del homenajeado y Presidente de Diarios del Interior S.A., junto al Dr. Facundo Biagosch, coordinador y coautor de la obra.
     
    Funcionarios y ex colaboradores del homenajeado del Senado de la Nación.
    De izq. a der.:
    -Dra. Daniela Notaro, Secretaria del Despacho del Senador Nacional por la Pcia. de Santa Cruz, Dr. Nicolás Fernández, coorganizador del Acto de Homenaje.
    -Dr. Facundo Biagosch, coordinador y coautor del libro y organizador del Acto de Homenaje.
    -Lic. Florencia Leguizamón, ex Secretaria del Dr. Alberto Biagosch.
    -Lic. Leonardo Ferreira, Funcionario del Senado y ex Colaborador del Dr. Alberto Biagosch.
     
    De izq. a der.:
    -Dr. Luis Adolfo Saravia, Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de Salta y coautor del libro.
    -Dr. Facundo Biagosch.
    -Dr. Bernardo Saravia, Coordinador de la Oficina Judicial de la Inspección General de Justicia.
     

    De izq. a der.:
    -Profesora Liliana Oviedo de Algaze, abuela de Felicitas Marina Biagosch.
    -Dr. Guillermo Canovas del Foro del Sector Social.
    -Felicitas Biagosch (a quien el Dr. Facundo Biagosch dedica el libro).
    -Ex Senadora, Dra. Malvina Seguí.
    -Ex inspector General de Justicia, Dr. Guillermo Ragazzi.

       
    El libro exibido junto a la foto del homenajeado.
       
    De izq. a der.: los Dres. Alberto González Arzac, Facundo Biagosch y Aldo Ferer antres de dar incio al panel de expositores.
       
    Hace su ingreso al Salón Arturo Illia del Senado, la última nieta del homenajeado, Felicitas Marina Biagosch (a quein su padre, Dr. Facundo Biagosch, le dedica esta obra como Coordinador y coautor) junto a su madre, Esc. Marina Ferreria Olivieri y las recibe el padre Dr. Facundo Biagosch.
       
    El Dr. Facundo Biagosch saluda y agradece al Dr. Aldo Ferrer por su brillante exposición y comentario sobre la importancia del "Informe Biagosch" y la de su autor en la historia política argentina de los últimos cuarenta años, el homenajeado en el libro y en el acto, Dr. Alberto Biagosch.
       
       
    El coordiandor y coautor del libro, Dr. Facundo Biagosch firmando y dedicando varios ejemplares dentro de la numerosa concurrencia.
       
    La concurrencia al momento del brindis final organizado en el Salón de las Banderas del Palacio Legislativo, organizado por el Senador Nacional por la Provincia de Santa Cruz, Dr. Nicolás Fernández. 
       
    El Dr. Facundo Biagosch presenta al Dr. Enrique Oliva, dirigente de la Resistencia Peronista al Dr. Julio Conte Grand, coautor del libro
       
    La sexta y última nieta del homenajeado, Felicitas Marina Biagosch, desplegando todo su encanto y belleza durante distintos momentos del acto, a quien su padre, Dr. Facundo Biagosch le dedica la obra con la siguiente frase "A mi hija Felicitas, verdadera bendición que mi padre desde el cielo nos ha enviado para felicidad de su familia y amigos."  
       
    El Dr. Facundo Biagosch, hace lectura al incio del acto, de los mensajes de adhesión y felicitaciones recibidos en el Senado en Homenajde al Dr. Alberto Biagosch.
       
    El Dr. Enrique Oliva, dirigente de la Resisitencia Peronistra, el Dr. Facundo Biagosch y el Dr. Julio Conte Grand, coautor del libro.
       
    El Dr. Guillermo Canova, directivo del Foro de Sector Social, el  Ex Inspector General de Justicia, Dr. Guillrmo Ragazzi y el Dr. Facundo Biagosch.
       
    - -
    Vista panorámica de la concurrencia en el Salón Principal del Palacio Legislativo y del Salón de las Banderas donde se  efectuó el brindis de honor al que invitó el Senador Nacional por la Provincia de Santa Cruz, Dr. Nicolás Fernández luego del acto.
       
    -
    El Dr. Facundo Biagosch junto a su hija Felicitas durante el brindis de honor.
       
    - -
    Felicitas Marina Biagosch, la sexta nieta del homenajeado a quien su padre, Dr. Facundo Biagosch, le dedica el libro, durante el brindis de honor en el Salón Principal del Palacio Legislativo.
    - -
    -  
       
    Artículo publicado en el Suplemento de la Universidad Austral del día 16 de marzo de 2010 del Diario La Ley, sobre el Acto de Presentación del libro "Tarifas Públicas. En Homenaje al Dr. Alberto Biagosch"
     
     
    Presentación del libro "El objeto de bien común de las Asociaciones Civiles" en la IGJ el 16 de diciembre de 2010
     
    El libro exhibido en la mesa de la Ed. Ad. Hoc. que estuvo presidida pr el hijo del Dr. Rubén Vilella, Maruo Vilella, antes de su inicio y durante el acto.
       
    Lapso de tiemo en el que se vendieron una importante cantidad de ejemplares hasta casi agotar el estock del Editor.
       
    Felicitas Biagosch, -a quien su padre dedicó en primer lugar- este libro, lo abraza al llegar a la IGJ. Y así como Alberto González Arzac le puso la cuota de inteligencia necesaria, fue ella quien puso la cuota de belleza al acto académico!!
       
    Tal como se puede ver en estas primeras 25 fotos, Felicitas Biagosch ya al ingresar a la IGJ acaparó la atención, no sólo del auditorio y de su padre, sino también la del fotógrafo (lo que se repitió duarante todo el acto según se verá de aquí en adelante).
       
    ...como en esta foto donde se tapó la carita...
       
    .. y después sonreir al fotógrafo...
       
    ...mientras su padre la mira con todo cariño...
       
    ...y sonreirle toda la tarde...
       
    Acá se puede ver al antiguo funcionario de la IGJ. y gran amigo de su padre, Dr. Pedro Dolan, -(el querido "Peter")- saludando cariñosamente a Felicitas a quien no veía desde la última presentación del libro anterior de Facundo Biagosch ("Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia". Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2008 efectuada en la IGJ. el 18 de diciembre de 2008).
       
    Felicitas abraza cariñosamente a su padre.
       
    Gildita Nuñez Beltrán, prima del Autor, saluda cariñosamente a Felcitas Biagosch.
       
    Martín Gomez Poleman, Funcionario y compañero de la IGJ de su pardre, saluda también a Felicitas.
     
    ...Mientras Felicitas retribuye el saludo...
       
    ...y la gente la sigue saludando...
       
    ...y ella abraza a su padre...
       
    ...y la siguen saludado...
       
    ...todos los que la ven tan grande y tan linda!-...
       
    ...y ella le agarra la corbata al padre...
       
    ...mientras van ingresando al salón...
       
    ...en medio de la gente que la saluda...
       
    ...y ella mira a todos...
       
    ...y también saluda con miradas cariñosas...
     
    ...y sigue abrazando a su padre...
       
    Jorge Coscarelli, Oficial Primero de la Escribanía Arisi y de la Esc. Marina Ferreira Olivieri, además de amigo del autor juega con Felicitas Biagosch.
       
    ...y Feli retribuye el saludo cariñoso...
       
    Hace su ingreso a la Inspección General de Justicia el Profesor Emérito Dr. Julio César Otaegui, a quien el Autor en su disertación especialmente agradeció el honor de su presencia y recordó que también estuvo presente -(junto a Dr. Jaime Anaya, Felipe González Arzac, Héctor José Miguens, Alberto Biagosch y otros ilustres juristas argentinos)- en la presentación de su primer libro "Asociaciones Civiles" (Ed. Ad. Hoc. Bs As.
    2000) en la Universidad Austral, así como también estuvo presente en el Desayuno de Debate del "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles" con media sanción legal, organizado por la Asociación de Graduados de la Universidad Austral en el año 2005, que se analiza, desarrolla y también integra el "Apéndice Normativo" del libro presentado en la IGJ.
       
    Mientras hace su ingreso el Dr. Julio César Otaegui es respetuosamente saludado por la concurrencia como en este caso lo hace el Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia, Dr. Luis Maria Calcagno.
       
    Los Dres. Pedro Dolan, Martín Gomez Poleman y José Vázquez Ponce entre la concurrencia aguaradan el inicio del acto .
       
    Puede verse sentados en primera fila a los Dres. Ariel Angel Dasso y Julio César Otaegui conversando con la Dra. Ana Cecilia Alonso
       
    ...en el momento en que se estaba por dar inicio con el acto de presentación de la nueva obra del Dr. Facundo Biagosch...
       
    ...y los panelistas tomaban su lugar para inciar el acto.
       
    En primer lugar habló el Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones del organismo Dr. Luis María Calcagno, a su lado el Ex Inspector General de Justicia en su calidad de autor de Prólogo y de presentador del libro Dr. Alberto González Arzac y finalmente el Autor, Inspector de Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones , Mag. Facundo Biagosch.
     
    El Dr. Luis M. Calcagno en su calidad de Jefe del Departamento y de amigo del Autor, fue quien dio la bienvenida a la concurrencia dando comienzo con el acto académico y manifestó el agrado de poder presentar un libro en la Inspección General de Justicia, de un Funcionario del organismo.
       
    Destacó también algunos aspectos de la obra presentada...
       
    ...mientras el Autor, escuchaba con atención las palabras del Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones -(del cual es Inspector desde 1995)- y amigo suyo, Dr. Luis María Calcagno.
       
     
       
    Finalmente en su exposición el Dr. Luis Calcagno comentó el verdadero honor para la IGJ de contar con la presencia del Ex Inpsector General de Justicia, Dr. Alberto González Arzac como prologuista y presentador del libro del Dr. Facundo Biagosch.
       
    El Dr. Luis Calcagno, invitando a hacer uso de la palabra al Dr. Alberto González Arzac.
       
    Alberto González Arzac se dirige al micrófono mientras es aplaudido muy respetuosamente por toda la concurrencia.
       
    Mientras le cede el lugar para su disertación el Dr. Luis Calcagno.
       
    Alberto González Arzac comenzó su exposición agradeciendo la posibilidad de poder estar presentando por segunda vez -(la anterior fue el 18 de diciembre de 2008)- un libro del Mag. Facundo Biagosch en la Inspección General de Justicia, a quien llevó al organismo cuando fue Inspector General de Justicia y desde entonces se desempeña en la centenaria institución argentina.
       
    También comentó que el Autor ha analizado con anteriroridad este tema y el "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles" de su autoría en su segundo libro "Organizaciones No Gubernamentales"· (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2004), en su segunda edición de "Asociaciones Civiles" del año 2005 y en el libro premiado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal titulado "El bien común en la Constitución y el quiebre del orden constitucional" (Ed Ad Hoc. Bs. As. 2007). Y por ello
    definió al Dr. Biagosch como "la voz más autorizada, consultada y escuchada en nuestro país en el tema asociaciones civiles por ser, además el autor argentino que más se ha ocupado, analizado y escrito del tema.
     
    Facundo Biagosch, escucha atentamente y con satisfacción personal las halagadoras palabras iniciales de Alberto González Arzac, a quien califica en su Prólogo del libro como "uno de los más importantes juristas argentinos y lo ubica dentro de sus grandes maestros y de varias generaciones de argentinos".
       
     
       
    Otro momento de la apertura y bienvenida a cargo de Dr. Luis María Calcagno donde puede verse parte de la concurrencia dentro de los que estuvieron en prima fila los Drs. Ariel Dasso, Julio César Otaegui, y miembros de la Asociación de la Resistencia Peronista.
       
    Felicitas Biagosch quizo estar junto a su padre mientras exponía el presentador del libro Alberto González Arzac.
       
    ...Mientras le comentaba al padre algunos aspectos de la tapa del libro...
       
    ... y jugaba alegremente...
       
    Alberto González Arzac, refiriéndose al análisis integral de los capítulos y los temas tratados en cada uno de ellos. Destacó que es al primera obra que en el derecho argentino se ocupa de este tema integralmente desde el anaílis doctrinario, jurisprudencial y legislativo del ordenamiento jurídico argentino.
       
    Luego de felicitar al Autor, destacó entonces la importancia de la obra calificándola como un "nuevo aporte de Facundo Biagosch al derecho y literatura jurídica argentina".
       
    Asimismo repasando el Índice del libro reiteró la importancia del "Apendice Normativo" ya que en él se transcribe el Texto Completo del último Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles presentado por el Diputado Nacional (MC) Julio Piumato en noviembre de 2009. Destaco que la Ley proyectada en su artículo 1º BIS reglamenta el requisto del objeto de bien común, por primera vez en la historia del derecho argentino.
       
    Por ello reiteró la importancia no sólo del libro presentado, sino también volvió a destacar la Fundamentación y Trascendencia Socio jurídica del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles que él conoce y ha apoyado desde sus orígenes mismos.
     
    Mientras su padre continuaba escuchando atentamente la disertación de Albertro González Arzac, Felicitas Biagosch le pidió papel y su "lápiz" al padre para dibujar.
       
    González Arzac reiteró ya en el final de su disertación la importancia del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" elaborado por Facundo Biagosch hace ya unos 7 años porque con relación al tema del bien común es la primera norma que en el derecho argentino regula esta exigencia esencial del artículo 33 del Código Civil.
       
    Y remarcó por todo lo hasta hasta allí indicado, la gran satisfacción -como argentino, como Ex Inspector General de Justicia y como hombre del derecho- y su agadecimiento que comparte con el Dr. Facundo Biagosch al Sr. Inspector General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti por haberles permitido en el mes de junio del año 2010 debatir el proyecto de Ley en la Inspección General de Justicia por primera vez desde su
    primera presentación en el año 2002 y por poder presentar este libro de un destacado Funcionario del Organismo en diciembre de 2010 donde se analiza y explica el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" presentado por el Diputado Nacioanl (MC) Dr. Julio Piumato el 17 de noviembre de 2009 en la Honorable Cámara de Diputados!
       
    Felicitas Biagosch también sonríe de alegría al escuchar las palabras de su "Tío Abuelo Político" -(por haber sido como un hermano de su abuelo Alberto Biagosch)- Alberto González Arzac.
       
    Facundo Biagsoch se acerca a saludar y agradecer a Alberto González Arzac por sus cariñosas palabras y su brillante exposición en la presentación.
       
    Alberto González Arzac retribuye el agradecimiento con un fuerte abrazo.
       
    en el que se estrechan con un profundo respeto intelectual recíproco y mutuo cariño personal.
       
    Facundo Biagosch inició sus palabras de presentación del libro agradeciendo al Sr. Inspector General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti, por permitirle por segunda vez en la historia del centenario organismo presentar un libro de su autoría, presentado -como en el anterior en 2008- por uno de los más ilustres Ex Inspectores Generales de Justicia y juristas argentinos. Dr. Alberto Gonzáez Arzac y a éste por sus cariñosas y elogiosas palabras de presentación.
     
    Recordó también que fue Alberto González Arzac quien lo llevó recién recibido a iniciar sus primeros pasos en el Dpto. Control Federal de Ahorro de la Inspección General de Justicia en el año 1990.
       
    También manifestó que fue Alberto González Arzac el Inspector General de Justicia que más había aportado al esclarecimiento del requisisto del objeto de bien común en cumplimiento del cargo denegando la personería jurídica a ciertas entidades pro no adecuarse el objeto a lo que debe entenderse por objeto de bien común e inculoso ellas debieron apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no pudo revertir ni modificar los
    fundamentos de la resolución de la IGJ por él dictada. Además resaltó la importancia en la doctrina jurídica refeirida al tema del artículo de González Arzac. "El bien común de las asociaciones civiles" publicadao en la edición Especial del Centenario de la Inspección General de Justicia, editada por el Ministrerio de Justicia de la Nación en el año 1993.
       
    También mencionó dentro de sus agradecimientos la presencia de -además de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- la de distinguidos Funcionarios del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones de al IGJ, como el Jefe, Dr. Luis María Calcagno, los Inspectores Pedro Dolan, Martín Gómez Poleman y del Dpto. Sociedades Comerciales del organismo como la de las Dras. Teresita Quintana, María Teresa Castorino
    de Puppi y Lilian Escobar. Destacó asimismo la importancia y la bienvenida en nombre del organismo a importantes figuras del quehacer nacional como los representantes de la "Asociación de la Resistencia Peronista" encabezados por su presidente, Sr. Manuel Gallardo, la de la "Asociación de Padres de chicos autistas" representada por su presidente, Dr. Horacio Joffre Galibert, la de otros representantes de ONGs. y del "Tercer Sector" en general, y la de distinguidos juristas como los Dres. Julio César Otaegui, Ariel Angel Dasso, Héctor Vazquez Ponce, entre otros.
       
    Indicó que con la presencia de todos ellos, la Inspección General de Justicia en este acto de presentación de un libro elaborado por un Funcionario del organismo, estaba recuperando nuevamente su lugar de centro de doctrina y pensamiento jurídico y que ha sido dentro de la misma donde el Autor recibió gran parte de las enseñanzas volcadas en el Proyecto de Ley de Asociaciens Civiles, en sus libros
    anterirores: "Asociaciones Civiles" (en sus dos ediciones del año 2000 y 2006, "Organizaciones No Gubernamentales" (año 2005)" , " Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia" del año 2008 (todos ellos de Editorial Ad Hoc) y este nuevo "El objeto de bien común de las asociaciones civiles" (Ed Ad Hoc. Bs. As. 2010).
       
    También aprovechó la oportunidad para referirse a la figura y ejemplo del Dr. Alberto González Arzac, quien como Inspector General dse Justicia se negó a conformar la barbaridad jurídica que significó la privatización de la empresa ENtel. sin la tasación previa de acuerdo al sistema previsto específicamete en la Ley. Ante ello y en defensa de la seguridad jurídica y del ordenamiento jurídico argentino, Alberto González Arzac
    presentó su renuncia al cargo de Inspector General de Justicia. Finalmente, -agregó el Dr. Biagosch-, "con ese acto patriótico dio un verdadero ejemplo de Funcionario Público argentino comprometido con el bien común, con el derecho y con los intereses nacionales argentinos"!!
       
    A lo que agregó que el propio González Arzac fue quien señaló en la IGJ cuando fuera la presentación de su anterior libro: "Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia" (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2008) que dicha renuncia y haberse negado a las barbaridades jurídico- políticas que significaron las privatizaciones de ENtel y de Aerolíneas Argentinas en la Argentina le implicó pasar a ser un "muerto político". A ello el Dr. Facundo Biagosch agregó que:
    ¡Felizmente para el derecho y las Instituciones republicanas argentinas, la política argentina se encuentra en estos tiempos, en las antípodas de la nefasta política económica implementada y diseñada por el Consejo de Washington en la etapa de los 90 y el Estado Argentino ha devuelto al Dr. González Arzac, además de su esencia de distinguido catedrático, su verdadero lugar de hombre de consulta permanente de importantes Funcionarios del Poder Ejecutivo como Ministros y Secretarios de Estado y del Poder Legislativo Nacional como Senadores y Diputados Nacionales!
       
    Esto no hace más, terminó de apuntar- que coadyuvar con la seguridad jurídica y el ordenamiento jurídico argentino para propender al bien común y al bienestar general del que nos habla el Preámbulo de la Constitución Nacional!
       
    Fue por ello que culminó felicitando a este gran político y jurista argentino, maestro de toda la vida y entrañable amigo suyo y de su padre quien,-gracias a Dios!- sigue siendo su maestro y el de muchas generaciones pasadas y futuras de argentinos!
       
    ...Mientras tanto este verdadero maestro y gran hombre! escuchaba con agradecimiento y humildad las palabras de Facundo Biagosch.
       
    Finalizada la primera parte de su alocución mas bien referida a las figuras que se dieron cita en la IGJ y al presentador Dr. Alberto Gonzáelz Arzac, comenzó a referirse a los orígenes de la obra que se presentaba...
     
    Entonces destacó que desde sus primeros estudios sobre las asociaciones civiles, la característica esencial de las mismas, o sea "tener por principal objeto el bien común" siempre fue la que mas interés le despertó y luego de haber escrito sus seis libros anteriores, sabía que el tema del bien común, que ha sido poco tratado por la doctrina argentina, merecía una obra autónoma como esta!
       
    Comentó entonces que fue el Dr. Felipe González Arzac- (otro de los más grandes juristas argentinos)- quien le había facilitado la obra clásica "Nozioni de bien comune" del Prof. italiano Guido Gonella y fue este uno de los primeros trabajos consultados y citados para ecscribir el libro.
       
    Y por ello y siguiendo las enseñanazas de Santo Tomás, el libro parte de una conceptualización aristotélico tomista del tema.
       
    Destacó asimismo que el tema del bien común no ha sido lo suficientemente tratado en nuestro país por la doctrina y que no obstante ello se destacan las obras de autores clásicos como Arturo Sampay, Julio Oyhanarte y Juan L Páez del año 1940 y más recientemente la obra del Dr. Alfonso Santiago (h) "Bien común y la Constitución Nacional" del año 2002.
       

    Luego de resaltar que esos autores fueron tenidos en cuenta e influyeron en su pensamiento al momento de abordar el tema, no menos importante fue también la influencia del Dr. Guillermo A. Borda con sus enseñanzas y funadamentalmente con el "espíritu "y varios de los institutos jurídicos -(como la teoría del abuso del derecho, los inhabilitados del 152 bis, el vicio de la lesión subjetiva, etc)- incorporados en nuestro derecho de fondo por la Ley 17.711.
       
    Explicó en su desarrollo expositivo que el Código Civil del Dr. Vélez Sarsfield tipificó el requisito del objeto de bien común en la última parte del Art. 33 que en su versión origianaria había merecido duras crííticas de parte de la doctrina en los primeros años del siglo XX fundamentalmente.
       
    Explicó entonces que los pirmeros tratadistas de Código Civil como Baldomero Llerena o Francisco Machado entendieron que el requisito de Vélez Sarsfield era "poco claro" y que debía interprertarse sólamenente que un objeto de bien común debía ser considerado simplermente como no contrario a la ley.
       
    Continuando con su explicación resaltó que el criterio fue evolucionando con los aportes doctrinarios del Dr. Juan L Páez, posterirmente con los del Dr. Raymundo Salvat hasta llegar a Borda y la ley 17.711, que si bien modificó el artículo no eliminó este requisito esencial de las ascociaciones civiles.
       
    Pero no obstante ello cometió un grave error el legislador de 1968 ya que eliminó del artículo 33 y de la nota al mismo la noción de "objeto coveniente al pueblo" que -tal como se desarolla en uno de los capìtulos del libro- es la interpretación que Vélez Sarsfield elaboró sobre el requisito de "objeto bien común" que él mismo había legislado. Para el gran codificador argentino- terminó de explicar- el concepto de bien común se
    relaciona directamente con el "objeto conveniente al pueblo" en la interpretación de Vélez Sarsfield. Este tema es uno de los especialmente tratados y desarrollados en uno de los capítulos.
       
    Analizada esta interpertación del Autor, desarrollda en el Capítulo I del libro, destacó que la jurisprudencia y al jurisprudencia administrativa de la Inspección General de Justicia mucho contribuyó a esclarecer el tema a través de varias resolucionones muy importantes como las del "Fondo Común de Inversión" del Club Boca Juniors del año 1997 o la asociación argentina de swingers, del año 2002 que se anlizan y comentan en otro de los capitulos del libro.
     
    A continuación analizó y destacó -como González Arzac-, la importancia del "Apéndice Normativo" ya que en el mismo se analizan los "Fundamentos" y se transcribe el articulado completo del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" ... que presentara el Diputado Nacional (MC) Dr. Julio Piumato en noviembre de 2009 ante la Honorable Cámra de Diputados de la Nación. Destacó especialmente el artículo 1º BIS del
    Proyecto por ser la primera vez en la historia del derecho argentino que se reglamenta el requisito legal en norma jurídica específica, al fijarse los parámetros intepretativos del requisito legal del Art. 33 del Código Civil.
       
    La mujer del Autor, Esc. Marina Ferreira Olivieri de Biagosch, su hija Felicitas Marina Biagosch y su suegra. Lic. Felisa Oviedo
       
    En la foto, hacia el final del acto, Felicitas Bisgosch juega con la lapicera que le prestó el padre minutos nantes cunando se sentó a su lado durante la primera parte de la presentación.
       
    Felicitas continúa jugando con la lapicera del padre en brazos de su madre mientras mira la cámrara para la foto!
       
    y la gente pasaba frente suyo saludándola cariñosamente, tal como lo hicieran los compañeros y amigos de su padre en la primera presentación de su anterior libro en el año 2008 donde Felicitas solo tenía 6 meses.
       
    ... y el fotógrafo le seguía sacando fotos!
       
     
       
     
       
     
       
     
     
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    El histórico dirigente de la resitencia peronsita, Cro. Porfidio Caldedrón saluda afectuosamete al Dr. Albertro González Arzac hacia el final del acto.
       
    El Dr. Ariel Angel Dasso, también se acercó a saludar y conocer a Felicitas Biagosch.
       
    Felicitas Biagosch, continúa jugando amigablemente con el Dr. Julio César Otaegui, ante la alegría de todos.
       
    El Dr. Ariel Angel Dasso, también se acercó a saludar y conocer a Felicitas Biagosch.
       
    Y luego de felicitar a Facundo Biagosch por su nuevo libro y su "espléndida famila" se sacaron esta foto como viejos y muy queridos amigos!!
     
    De izq. a der.: Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones  Luis Calcagno, Ex Inspector General de Justicia, prologuista y presentador del libro, Dr. Alberto González Arzac, Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones, Mag. Facundo Biagosch. Puede verse en primera fila al Dr. Ariel Angel Dasso, Julio Cesar Otaegui, al Presidente de al Asociación de la Resistencia Peronista RESISPER, Sr. Manuel Gallardo, y otros miembros de Consejo de Administración de la misma entidad.
     
    Acto de presentación del libro "El Corralito. Historia de una colosal estafa al pueblo argentino"
    realizado en el Salón de Lectura Arturo Illia de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, el día 8 de septiembre de 2011.
     
     
     
    Acto de presentación del Libro "Cámaras Empresarias"
    realizado en el Salón de Lectura Arturo Illia de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, el día 13 de noviembre de 2012.
     
     
    Feli posando junta al libro en la mesa pricipal del Salón de Lectura Arturo Illia, cuando descubrió y reconoció la tapa del libro apenas ingresada en el lugar.
     
    Felicitas muy sonriente, instantes antes de inciarse el acto.
       
    El Salón de Lectura Arturo Illia de Senado de la Nación instantes previos a dar comienzo el acto de presentación del libro "Cámaras Empresarias" del Dr. Facundo Biagosch.
       
    Antes de dar comienzo al acto, el Autor Mag. Facundo Biagosch junto a su hija Felicitas mientras comenzaba a entrar la gente al Salón de Lectura Arturo Illia del Senado.
       
    El autor, Mag. Facundo Biagosch, junto a las dos destinatarias de la dedicatoria del libro: Su mujer, Esc. Marina Ferreira Olivieri y su hija Felicitas Marina Biagosch en el Salón de las Banderas mientras se servía el brindis de honor a la gran cantidad de distinguidos invitados.
       
    Facundo Biagosch y su "dos grandes amores", como reza la dedicatoria, mientras continuaban siendo fotografiados en el Salón de las Banderas".
       
    De izquierda a derecha, el Sr. Julio César Bueno, Luciano Antico, quienes concurrieron al acto para colaborar en calidad de Asistentes del Dr. Biagosch, y un alumno de la Universdad Del Salvador del Dr. Biagosch quien se incorporó a la foto cuando ingresaba al Senado.
       
    El Sr. Julio César Bueno, principal asistente en el acto del Dr. Biagosch al momento de ingresar al Senado.
       
    Al hacer su ingreso a la Cámara de Senadores el Dr. Facundo Biagosch es fotografiado junto a sus asistentes: Sr. Julio César Bueno y Luciano Antico como en actos anteriores, mientras se sumaba un alumno de la Universdad del Salvador del Dr. Facundo Biagosch.
       
    De izq a der. el Lic. Horacio Varela (panelista invitado), el Dr. Aberto González Arzac (Autor del Prólogo y principal presentador del libro), el Sr. Leonardo Ferreira, distiguido Funcionario del Senado de la Nación co-organizador del Acto y el Dr. Facundo Biagosch apenas ingresados al Salón de Lectura Arturo Illia, donde tuvo lugar el importante acto académico.
       
    Puede verse a la izquierda de la foto al asistente del Dr. Biagosch, Sr. Julio César Bueno quien se incorporó a la foto.
       
    La pequeña Felicitas Marina Biagosch cuando hizo su ingreso al Salón Arturo Illia, reconoció el nuevol ibro de su padre y desplegando toda su gracia, belleza y simpatía posó para la foto.
       
    Y fue reiteradamente fotografiada como en las dos presentaciones anteriores en el mismo salón del Senado, de libros de su padre: "Tarifas Públicas. En Homenaje al Dr. Alberto Biagosch" (Ed Ad Hoc. Bs. As. 2009) y "El corralito. Historia de una colosal estafa al pueblo argentino" (Ediciones Fabro. Bs. As. 2011).
       
    Felicitas es aquí fotografiada mientras se sentaba en el sillón en la parte trasera del Salón.
       
    Feli invita a sentarse en el sillón a su querida amiga Catalina "Cata" Alvarez, quien concurrió acompañada de sus padres Claudio y Lore, grandes amigos de la famila Biagosch desde el año pasado en que Feli y Cata concurrían al Jardin Infantil Fairy Tale.
       
    Al momento de ingresar al Senado el Dr. Facundo Biagosch fue fotografiado junto a sus dos asistetes, Sr. Julio César Bueno y su Ex alumno de la UBA. Luciano Antico junto a otro alumno del Dr. Biagosch de la Universidad del Salvador interesado en el libro y en su presentación -como otros varios alumnos de distintas Universidades- que se hicieron presentes en el acto.
       
    El Dr. Biagosch rodeado de sus asistentes y alumnos al momento de ingresar al Honorable Senado de la Nación.
       
    ...Mientras continuaban fotografiando al Dr. Biagosch cuando hizo su ingreso para iniciar el Acto Académico en el Senado de la Nación.
       
    Los dos asistentes del Dr. Facundo Biagosch, Sr. Luciano Antico (Der.) y Sr. Julio César Bueno quienes acompañan al Dr. Biagosch en todos los actos académicos donde éste se presenta.
       
    El libro "Cámara Empresarias" (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2012) es exibido al público en una de las Mesas preparadas para la Editorial que estuvo representada por el Sr. Mauro Vilella hijo del Titular y responsable Editorial de Ed. Ad. Hoc. Dr. Rubén Vilella.
       
    Felicitas Biagosch recorriendo y controlando los distintos aspectos y lugares del Salón de Lectura Arturo Illia, como en este caso revisando el atril que habría de usar y efectivamente utilizó su padre durante la presentación del libro.
       
    Feli posa muy contenta para los fotógrafos mientras continúa recorriendo muy sonriente el Salón.
       
    Feli mientras conversaba con su gran amiga Catalina "Cata" Alvarez momentos previos a que su padre inciara el acto.
       
    Feli y Cata continúan conversando.
       
    Feli es aquí fotografiada mientras concurría al llamado de su padre para que saludara a un asistente que quería verla de cerca.
       
    Puede verse en primer plano tomando asiento al Profesor Emérito, Dr. Julio César Otaegui, quien -tal como destacó públicamete Facundo Biagosch- engalanó con su presencia el acto de presentación y al Senado de la Nación! Se destacan además en primera fila el Dr. Ariel Angel Dasso, antiguo Profesor del Máster en Derecho Empresario de al Universidsad Austral y gran amigo del Mag. Facundo Biagosch y los Dres. Mario Freire y Miguel Ángel Lentino del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín. Y en la punta conversando, instantes previos a dar comienzo al acto a los Dres. Alberto González Arzac con el Dr. Alberto Gelly Cantilo. Presidente y Vice presidente -respectivamete- del Instituto Nacional de Investigaciones Histróricas Juan Manuel de Rosas. En segunda fila puede verse a los Dres. Poroto y Davico Agaze, suegro y tío del Autor, respectivamente, quienes se han desempeñado y lo hacen en la actualidad como consultores y directivos de importantes cámaras empresarias de nuestro País!
       
    El Autor, Mag. Facundo Alberto Biagosch posa sonriente para la foto, instantes previos al inicio del acto, junto a su adorada hija Felicitas a quien juntamente con su mujer Marina son las destinatarias de la dedicatoria del libro.
       
    El importante y muy destacado auditorio mientras hacía su ingreso al Salón de Lectura Arturo Illia que se vio colmado de invitados y concurrentes al acto!
       
    Parte del auditorio a medida que iba haciendo su ingreso.
       
    Vista de la imponente estatua de bronce que representa a la República que se encuentra ubicada en el hall del primer piso del Palacio Legislativo, por donde se pasa para concurrir al Salón de Lectura Arturo Illia.
       
    Felicitas, saliendo del acto ya dirigiéndose al "Salón de las Banderas" donde se sirvió el brindis de honor, mientras posaba sonriente para el fotógrafo.
       
    En el momento del brindis Facundo Biagosch conversa con los dos Funcionarios del Senado de la Nación que co- organizaron el acto. El Dr. Fabián Berro del Despacho del Senador Nacional por Tucumán Segio Mansilla y su gran amigo Leonardo Ferreira.
       
    Facundo Biagosch junto a Cristián Alegre, otro de sus asistentes que -con todo gusto- se hizo presente en el Senado, aquí durante el brindis en el Salón de las Banderas.
       
    Facundo Biagosch junto a "sus dos grandes amores" (únicas destinatarias de la dedicatoria del libro) durante el brindis, cuando comenzaban a ser fotografiados.
       
    El público asistente a medida que iba ingresando al Salón y se agolpaba en el pasillo y en la puerta.
       
    Facundo, Marina y Felicitas Biagosch mientras continuaban siendo fotografiados por los fotógrafos durante el brindis y la gente los saludaba.
       
    Momento en que son saludados por un grupo de asistentes que llamaron su atención como también la del Sr. Leonardo Ferreira.
       
    Facundo Biagosch junto a su hija Felicitas y su mujer Marina, posando junto a sus suegros Poroto y Luli -de un lado- y sus tiíos Davico y Marta Algaze en el otro, en el hall del primer piso ya retirándose del Senado.
       
    Mientras seguían siendo fotografiados, al momento en que Feli acompañada por su abuelo Poroto recorrían el hall del primer piso.
       
    El Autor, fotografiado junto a sus "dos grandes amores" (como destaca la dedicatoria del libro), su mujer, Esc. Marina Ferreira Olivieri y su hija, Felicitas Marina Biagosch en la salida del Salón de Lectur Arturo Illia donde se encuentra el majestuoso cuadro del Libertador General San Martín en las Altas Cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes!
       
    El Autor, Facundo Biagosch dirigiéndose al atril para dirigirse al público presente.
       
    Felicitas al momento de ingresar al Salón cuando descubrió el libro y quiso fotografiarse con él.
       
    Feli -como en la mayoría de las fotos- junto a sus muy queridas amigas-! Catalina Alvarez y Josefina Llorente, con quienes mantiene una ininterrumpida amistad desde los 3 añitos!
       
    Feli, Cata y Jose saliendo del Salón de Lectura Arturo Illia, a punto de dirigirse al Salón de las Banderas donde se sirvió el brindis de honor.
       
    Mientras continuaban siendo fotografiadas!
       
    ...Y ellas sonreían para el fotógrafo!
       
    ...Y seguían fotografiándose...
       
    ...Muy sonrientes!
       
    Las tres amigas ya saliendo del Salón Illia, en el pasillo mientras comenzaban a dirigirse al brindis bajo la mirada atenta del Dr. Claudio Alvarez, padre de su amiga Cata y amigo de su padre Facundo.
       
    Y continuaban siendo fotografiadas!
       
    El Autor, saluda afectuosamente a un viejo amigo y seguidor suyo, el Secretario del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín y distinguido dirigente peronista, Cro. Mario Freire.
       
    ...Aquí el Autor continúa comentando con Marito Freire su satisfacción por la gran importancia del acto de presentación, mientras el Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín, Dr. Miguel Angel Lentino, -también viejo amigo del Autor- se apresta a felicitarlo!
       
    El Dr. Félix Nazar Espeche felicita al Autor. Detrás los Dres. Héctor Vazquez Ponce juto a su hermano aguardan para saludarlo.
       
    Las tres amigas cuando llegaron al Salón de las Banderas y descubrieron la exposicion de arte!
       
    Y, muy contentas con el entorno artístico, continuaban posando para el fotótgrafo!
       
    ...Y él las continuaba fotografiando.
       
    ...Desde distintos ángulos.
       
    ...Y las chicas seguían sonriendo a la cámara!
       
    Felicitas muy sonriente y contenta recorriendo los distintos rincones del Salón antes de comenzar el acto.
       
    ...Mientas seguían siendo fotografiadas y la gente las admiraba!!!
       
    ...A medida que pasaban a su lado, las saludaban y felicitaban por su elegancia y belleza!!!
       
    ...Y las tres respondían tantos halagos con más sonrisas!!!
       
    El Autor con su nueva obra, apenas terminadas sus palabras de presentación, es especialmente fotografiado mientras el público lo esperaba a saludarlo y felicitarlo!!
       
    Y entonces vinieron Feli y sus amigas a felicitarlo y transmitirle su orgullo y alegria!!!
       
    El Autor en uno de los más emotivos momentos, al recibir el abrazo y beso de su adorada hija Feli. Mientras la concurrencia embelesada contemplaba!!!
       
    Y Feli se asombraba al ver a tanta gente que desde atrás saludaban y felicitaban a su padre!
       
    ...Y continuaba encantada de la vida posando junto a su padre de quien estaba muy orgullosa!
       
    ...Y eran reiteradamente fotografiados ante lo cariñoso de la imagen!
       
    ... Feli sigue manifestando su gran alegría y orgullo con la nueva obra de su padre y no quería separarse!!!
       
    Hasta que el Autor la besó con todo su amor y agrdecimiento!
       
    Las tres amiguitas inseparables desde el incio al final del acto, como puede verse en ésta y en otras tantas fotos de Acto Académico!
       
    ...Mientras seguían siendo fotografiadas!
       
     
       
    ...Y ellas posaban haciendo diferentes gestos al fotografo!
       
    ...Y Feli no podía ocultar su enorme felicidad por el nuevo logro de su padre y poder compartirlo en el Senado (el Palacio de las Princesas, según lo define) con sus grandes amigas!
       
    El Autor, repasando los menasjes de felicitaciones recibidos en el Senado instantes previos a su lectura a la concurrencia.
       
    ...Acá destacando la gran cantidad e importancia de invitados y asistentes que se hicieron presentes como Legisladores Nacionales (Diputados y Senadores) con mandato vencido y otros con mandato vigente, Funcionarios Minsiteriales, Funcionarios del Senado, Judiciales, además de representantes y miembros de los Institutos Académicos que integra el Autor.
       
    Mientras efectuaba la lectura de los destacados concurrentes al Acto en el Senado, el Autor era fotografiado asiduamente.
       
    El distinguido y antiguo dirigente de la Resistencia Peronista, Cro. José Notaro saluda y comenta su satisfacción por la importancia del acto al Dr. Alberto González Arzac.
       
    El Autor, el Funcionario del Senado y viejo amigo de ambos, Sr. Leonardo Ferreria junto al Dr. Alberto González Arzac.
       
    Quienes fueron reiteradamente fotografiados juntos.
       
    El Autor, hacia el final del acto se dirige a saludar especialmente a dos de los más grandes juristas comercialistas argentinos, Dr. Julio César Otaegui y Ariel Angel Dasso, quienes han compartido además otras presentaciones de otros libros de Autor y han sido maestros suyos en el Master en Derecho Empresario de la Universidad Austral.
       
    ...Mientras los tres sonreían reconfortados por el importante Acto Académico en el Honorable Senado de la Nación.
       
    ...Y también recordaron varios momentos y encuentros académicos compartidos también con el Dr. Alberto Biagosch, padre del Autor, ya fallecido quien se desempeñara como Asesor y Funcionario del Senado durante muchos años.
       
    El Panel de presentación estuvo integrado por el Autor, a su izquiereda el Lic. Horacio Varela, hombre muy vinculado a importantes Cámaras Empresarias de la Argentina, viejo amigo del Dr. Alberto Biagosch y continuo asistente a los Actos académicos del Autor y el Dr. Alberto González Arzac, en su doble calidad de Autor del Prólogo y Principal Presentador del libro.
       
    El Autor refiriéndose a los aspectos más importantes de su nueva obra, que aborda un tema que nunca antes ha sido analizado por la doctrina argentina!
       
    Por eso fue que destacó y remarcó los aportes que su última obra ha efectuado al derecho argentino, siempre entendiendo a la Doctrina como "fuente mediata del derecho" en la República Argentina.
       
    Dentro de ese marco destracó que en el Capítulo III se analiza -por primera vez en el derecho argentino-! la inoponibilidad y desestimación de la personalidad jurídica de las Cámaras Empresarias como entidades de segundo grado conformadas por empresas comerciales y empresarios individuales.
       
    Inoponiblilidad que trae como consecuencia directa la desestimación de la presonalidad jurídica y -por lo tanto- la extensión de la responsabilidad a las personas físicas que mediante la aplicación de la teoría del "corrimiento del velo asociativo" hicieron posible los actos ahora inoponibles a la persona jurídica.
       
    Por ello remarcó la importancia y vigencia en el Derecho Argentino del "Principio de la Especialidad" del Artículo 35 del Código Civil que predetermina el objeto y actos permitidos a las personas jurídicas.
       
    A lo que agregó que existen y existieron en los últimos años en nuesto País, entidades de segundo grado que realizaron actividades y actos -(realizados por cámaras empresarias agropecuarias)- , que exceden de los límites de su objeto que debe ser de bien común para que puedan obtener la aurtorización del Estado para funcionar con el carácter de personas jurídicas y para darle licitud a dichos actos jurídicos!
       
    Por ello ratificó lo escrito por el Dr. Alberto Gonzalez Arzac en el Prólogo en cuanto a que de manera alguna puede admitirse la participación de Cámaras Empresarias en medidas de fuerza, paros, lock outs, grupos de presión u otras vías de hecho que de ninguna forma se corresponden con su objeto social ni con una operatoria tendiente al bien común en la medida que son acciones que se dirigen a defender un interés lucrativo de un sector económico o de la producción, lo que las torna ajenas al bien común entendido en una concepción aristotélico tomista!
       
    El Dr. Alberto González Arzac escuchaba atentamente las palabras del Dr. Biagosch, previo a pronunciarse él sobre la importancia de la obra!
       
    Y fue entonces cuando inició su presentación destacando la importancia de la obra jurídica de Facundo Biagosch quien durante el pirmer decenio del siglo XXI ha sido el autor argentino que mas dedicación le ha prestado a las asociaciones cviles y entidades de bien común!
       
    Además de resaltar la importancia ya ganada en el derecho argentino de su obra doctrinaria, resaltó la -también enorme- importancia del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" que elaboró durante el año 2001 y en novimebre de 2003 -por primera y única vez con un proyecto de ley de asociaciones civiles- fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación, incluída la entonces Senadora Nacional por la Povincia de Santa Cruz y actual Presideta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner!!
       
    También relató que él, junto a su padre, el ya fallecido Dr. Alberto Biagosch, supervisaron desde sus inicios los aspectos constitucionales y de técnica legislativa, respectivamente del proyecto, pero, ha sido Facundo Biagosch el verdadero y único Ator del Proyectro de Ley Nacional de Asociaciones Civiles que se conoció en 200 años de historia patria y además, él ha tenido el honor de acompañarlo en todos los debates académicos donde el Autor lo explicó, analizó y debatió con el pueblo y con represernantes del pueblo argentino, con directivos de asociaciones civiles, del Tercer Sector y el público en general como nunca se había dado con leyes de este tipo en nuestro País!
       
    Porque , -tal como lo ha dicho siempre por escrito y en conferencias el Dr. Biagsoch, es la primera ley de personas jurídicas de carácter privado que se aprueba durante un gobierno elegido por el pueblo a través de los representantes del mismo, los legisladores -en geneal- y los Senadores de la Provincias, en particular!
       
    A lo que agregó que fue en ese mismo salón donde su Autor lo expuso y se aprobó por unanimidad de Senadores de distintos partidos políticos en las Reuniones de las Comisiones Parlamentarias respectivas!
       
    Y por todo ello, constituye un verdadero honor para él, estar presentando el libro "Cámaras Empresarias" que aborda un tema nunca antes tratado en el derecho argentino que, además, contiene en el "Apéndice Normativo" el "Proyecto de ley Nacional de Asociaciones Civiles" que se actualizara en los primeros meses del año 2012. Por todo ello felicitó, -en primer lugar- al artífice de todo ello, Dr. Facundo Biagosch y también al Editor Responsable de la Editorial Ad Hoc., Dr. Rubén Villela por su acierto en publicar las obras del Dr. Facundo Biagosch!!
       
    El Dr. Facundo Biagoch agradeció muy especialmente! las palabras de presentración de su gran maestro, y amigo, a quien definió como "su segundo padre" con un fuerte aplauso que fue seguido por todo el Auditorio !
       
    Hacial el final de la presentación del Dr. Alberto González Arzac, el Auditorio prestaba atención especialmente a la misma.
       
    Y agregó -en su parte final-, que como hombre de derecho argentino, celebra con júblio! esta nueva orbra del Dr. Facundo Biagosch que engalanará su importante obra jurídica y con ella efectúa el Autor, un nuevo aporte al derecho, al mundo jurídico y a la Nación Argentina!!!
       
    ...Y por los motivos expuestos, celebra la realización del acto y que haya sido elegido -una vez más- para que le escribiera el Prólogo y sea el Presentador Oficial de esta nueva obra jurídica que el Autor aporta a la Doctrina argentina!!!
       
    ...Mientras tanto, las tres amigas, escuchaban muy atentamente la exposición del Dr. Alberto González Arzac.
       
    ...Y Felicitas continuaba transmitiendo su entusiasmo y alegría a todos quienes se acercaban al sillón de atrás del Salón a mirarla de cerca y saludarla!!!
       
    ...Mientras era reiteradamente fotografiada!
       
    Las Dras. Gabriela Llorente y Lorena Alvarez, madres de Josefina y Catalina, respectivamente, las íntimas amigas de Felicitas Biagosch!
       
    También señaló González Arazc sobre el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" que, no había ocurrido lo mismo con las leyes de sociedades comerciales ni de fundaciones, viciadas de nulidad absoluta en su iter sancionatorio, por haber sido sancionadas durante un gobierno de facto sin respetar la Constitución Nacional, lo que las torna inconstitucionales desde el más elemental punto de vista jurídico constitucional!!, Pero Facundo Biagosch, como jurista respetuoso de las Instituciones de la República no lo elaboró para un General de la Nación devenido delictivamente en Presidente (como sin éxito intentó hacerlo el Dr. Ragazzi cuando fue Inspector General de Justicia de la Dictadura, (tal como el mismo lo manifestó desafortunadamente en un "Desayuno de Debate del Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles con media sanción legal", organizado por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral en octubre de 2005). Por el contrario Facundo Biagosch lo proyectó y elaboró para una Senadora Nacional en una época de plena vigenca del orden constitucional y de las Instituciones de la República, lo que engrandece mas aún al Proyecto y a su Autor!!!
       
    El destacado auditorio durante la presentación del Dr. González Arzac.
       
    Puede verse en primer térrmino a la Dra. Luz Amadora Rodriguez, Secretaria del Instituto de Historia del Derecho del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal- CPACF. que integra el Autor, y a su lado al Dr. Albertro Gelly Cantilo, Vice presidente del mismo Instituto y detrás al Escribano Julio Figueroa y Sra. grandes amigos del Autor.
       
    El Autor refiriéndose a los mensajes de adhesión y consultas permanentes que le llegan a diario sobre el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles y los motivos por los cuales aún hoy no se ha sancionado el Proyecto de Ley de su Autoría que fue ya aprobado por el Senado!
       
    El Autor dando inicio al acto con la bienvenida a la gran cantidad de invitados presentes ante quienes manifestó su especial agradecimiento!
       
    El Autor al incio del acto dando lectura la gran cantidad de mensajes de adhesión y felicitaciones por su nueva obra jurídica que analiza y se refiere a una temática de la que nunca se había escrito otra obra jurídica en la Argentina!
       
    ...Mientras el público presente escuchaba atentamente la gran cantidad de importantes mensajes recibidos en el Senado!
       
    Mientras el Autor se dirigía al público desde el atril, su hija Felicitas se acercó con todo cariño para estar más cerca de su padre!
       
    Felicitas posa junto al Autor, orgullosa por la nueva obra de su padre y encantada con el immportante acto de presentación en el Senado con tantos parientes y tanta gente conocida y amiga suya!
       
    ...Mientras curiosa iba observando a la gente a medida que ingresaba al Salón!
       
    Facundo Biagosch respondiendo a las consultas sobre el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles", aseguró que "ignominiosos intereses económicos" -que nada tienen que ver con el "objeto de bien común" de estas entidades-, se opusieron e hicieron lobby para impedir su aprobación en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado de la Nación lo aprorbó in totum por unanimidad el 19 de noviembre de 2003, sesión de la que -incluso- participó con entusiasmo e interés la entonces Senadora Nacional por Santa Cruz y hoy Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristinia Fernández de Kirchner, quien también votó a favor!!!
       
    Para quien pidió un fuerte aplauso, lo que fue de gran manera celebrado por el Auditorio en su totalidad!!!
       
    Recordó que quienes se opusieron e hicieron lobby en contra la regulción legal de las asociaciones civiles en un Ley de alcance Nacional en la República Argentina, fueron el Diaro Clarín, el Presidente de la AFA, Julio Grondona, el entonces Presidente de Club Atlético Boca Juniors, Ing. Macri y el entonces Presideete de Club Atlético Rivier Plate Aguilar, porque era un verdadero e insalvable obstáculo para sus negocios efectuados a través de "espurios contratos de gerenciamiento", ya que con la ley sancionada no podrían celebrar en los térrminos leoninos y perjudiciales para el patrimonio de los clubes de fútbol argentinos!!!!
       
    Puede verse detrás de la Dra. Luz Amadora Rodríguez, a la Escribana Marina Ferreira Olivieri, mujer del Autor. (a quien le dedica el libro junto a su hija Felicitas!) siguiendo con atención la exposición de su marido!
       
    A la derecha puede verse al antiguo miembro y dirigente de la "Resistencia Peronista" Sr. Julio César Pardo (quien siempre está presente en los Actos Académicos del Autor), acompañado de otro militante peronista más joven.
       
    A la izquierda puede verse al Presidente de la "Asociación Civil Centro de Ayuda y Participación con la Comunidad", (sede en la cual se organizó el primer acto político en la Ciudad de Buenos Aires, del Ex Presidente Néstor Kirchner en el año 2003) Cro. Miguel Varela, amigo personal del Autor, con quien ha compartido -y seguirán compartiendo- importantes actos académico- políticos! acompañado por otros dos militantes peronistas.
       
    Puede verse en primera plana al Dr. Enrique Sampay (hijo) gran amigo del principal discípulo de su padre, el Dr. Alberto González Arzac, quien fue especialmente invitado por su amigo Facundo Biagosch y con su sola presencia vistió de gala el Senado de la Nación!
       
    Puede verse en primer plano desde la izquierda al Dr. Claudio Alvarez y Lic. Eduardo Llorente, amigos de Autor y padres de las dos íntimas amigas de su hija Felicitas, Cata y Jose (quienes se sacaron gran cantidad de fotos juntas!
       
    Parte del Auditorio escucha con satisfacción al Autor en otro momento del Acto.
       
    Puede verse en estra foto dentro del Audotirio detrás del Dr. Otaegui (en primear fila), al Dr. Davd Algaze, destacado directivo de importantes Cámaras Empresariaas de nuestro País y tío del Autor.
       
    Continuando con lo antedicho en relación a quienes se opusieron a la sanción y regulación legal de las asociaciones civiles en nuestro País, recordó el Autor que en una "Reunión de Miembros del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Agentina" -(del que es miembro desde 1995)-, el destacado y ya "legendario" Profesor Emérito argentino de varias generaciones y maestro y amigo suyo, Dr. Eduardo Mario Favier Dubois (p) le confesó que "Julio Grondona le debía un gran favor a él, precisamente por haber observado y haberse opuesto al Proyectro de Ley" en algunos de los tantos debates académicos como el celebrado en la Facultad de Derecho de la UBA en el año 2005!
       
    También relató que El Dr. Favier Dubois al disculparse con dicha confesión, le agregó que esa misma actitud hubiera esperado del Dr. Guillermo Ragazzi quien fue un férreo opositor a la ley, no desde el punto de vista doctrinario en sentido estricto de la palabra, -(ya que nunca pudo imponerse desde el punto de vista académico en los debates mantenidos)-, sino desde el punto de vista estricatamente profesional y pecuniario por haber sido abogado y consultor jurídico externo del entonces presidente del Club Boca Juniors, Mauricio Macri!!
       
    Las tres madres y buenas amigas Esc. Marina Ferreira Olivieri de Biagosch, Dras. Gabriela Llorente y Lorena Alvarez con sus hijas y también grandes amigas, Felicitas Biagosch, Josefina Llorente y Catalina Alvarez!
       
    Minentras eran reiteradamente fotografiadas!!!
       
    ...Y todas ellas sonreían al fotógrafo!
       
    ...Especialmente Felicitas Marina Biagosch, quien a lo largo de todo el acto no dejó de manifestar con su sonrisa su gran alegría!!
       
    Como corolario dejó sentado el Autor que en su obra se trata íntegramente por pirmera vez en los doscientos años de historia argentina, el tema de las Cámaras Empresarias"!!!!
       
    Y que a pesar de la "económicamente interesada oposición" intentada por los espurios intereses económicos locales y foráneos en contra de la sanción legal del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles", que indicara antes, la seguridad jurídica y el estado de derecho argentinos felizmente han vuelto a triunfar en nuestro País!!!!! en tanto y en cuanto el proyecto de ley ha recuperado "estado parlamentario" ininterrumpidamente durante los casi diez últimos años y por ello está incoporado especialmente, por sugerencia del Editor Dr. Rubén Vilella, en el "Apéndice Normativo" de esta nueva obra suya!!!!!!
       
    Por eso como Autor de ésta, su décima obra jurídica, como hombre de derecho argentino y Ex Asesor Legilslativo de una destacada Senadora Nacional (MC), Dra. Malvina Seguí, no puede dejar de manifestar su alegría de cristiano por el período institucional y político que -Gracias a Dios -!!! estamos atravesanado en paz y con plena vigencia de las Instituciones de la República en la Nación Argentina!!!
       
    Y dentro de este contexto fue que agregó que nunca puede lícitamente oponerse la personería jurídica de las cámaras empresarias ni de ninguna otra persona jurídica de carácter privado, para ejercer actos de presión con miras a desestablizar a las autoriddades electas y a las Instrituciones de la República Argentina!!!!!!
       
    Porque ello fue lo que verdaderamente ocurrió en nuesto País en el año 2008 con algún sector de productores agropecuarios que aglutinados en cámaras empresarias agropecuarias, equivocadamente creyeron poder actuar mediante medidas de fuerza, de preseión y su accionar ilegítimo terminó por irse apaciguando y diluyendo a medida que la población en su absoluta mayoría les daba la espalda por no compartir el pueblo aregentino ningún intento desestabilizador del gobierno democrático elegido por el pueblo que tanto le costara poder afianzar a todos en la Argentina desde el tristemente recordado -y nefasto para la historia argentina toda-, 24 de marzo de 1976!!
       
    A lo que agregó que quienes han incurrido en aquellos nefastos actos de voiolencia desastibilizadores del año 2008 han demostrado no haber comprendido el verdadero espíritu institucional republicano y democrático del pueblo argentino en su conjunto!!!
       
    El Sr. Leonardo Ferreira se dirige raudamente -acompañado por la pequeña Felicitas-, a felicitar y estrechar en un fuerte abrazo a su amigo Facundo Biagosch, luego de las cariñosas palabras del Autor!
       
    Muy emotivo momento de la noche, en que ambos amigos se estrechan en un fuerte abrazo!
       
    El Dr. Fabián Berro, amigo de ambos, contempla con alegría el gran abrazo entre el Autor Facundo Biagosch y Leonardo Ferreira.
       

    El Lic. Horacio Varela también contempla el emotivo abrazo que marcó el punto fianl del importante Acto.
       
    El Autor, a punto de firmarle un ejemplar dedicado del libro al Cro. Mario Freire, mientras aguardan su turno el Dr. Luciano Antico (Antiguo Secretario y Ayudante de Cátedra de la UBA. del Dr. Biagosch y actual Funcionario de la C N V.) y el Dr. Héctor Vázquez Ponce, entre otros.
       
    El Autor, junto a su suegra (Luli), Sra. Felisa Romero de Algaze posan con gran satisfacción por el desarrollo e importancia de este nuevo libro y logro del Autor, una vez más presentado en este importante Acto Académico en el Senado de la Nación!
       
    El Dr. Ariel Ángel Dasso, como maestro y amigo personal del Autor, lo felicita mientras lo estecha en un cariñoso abrazo, como tantas veces!
       
    El Autor saluda emocionado al eminente jurista y gran maestro del Derecho argentino Dr.Julio César Otaegui!
       
    El Autor estrecha en un cordial abazo al Sr. Tito Cheme, quien como antiguo directivo de la CGE y amigo del Autor se hizo presente en el Senado para este importante acto en reperesentanción de esta entidad, a la que el Autor dedica todo un capítulo en su libro.
       
    Mientras Tito Cheme le agradecía haberlo mencionado al inicio del Acto y la semblanza que trazó sobre la CGE, como emblema de Confederación de Cámaras Empresarias y su importancia en la historia económica de la Argentina.
       
    El Autor con sus Tíos políticos Davico y Marta Algaze.
       
    El Autor, a punto de firmar un libro dedicado al Dirigente Peronista Mario Freire, mientras aguardan el Dr. Héctor Vázquez Ponce y Luciano Antico, (Antiguo Secretario del Estudio Biagsch y Asistente del Autor, y Ex ayudante de Cátedra de la UBA, del Dr. Biagosch y actual Funcianrio de al CNV.)
       
    Cordial saludo entre compañeros peronsitas de distintas generaciones, Jose Notaro, Ex Dirigente de la UOM. durante los primeros años de la Resistencia Peronista, Miguel Varela, Ex Secretrario del Editor Arturo Peña Lillo (encargado de pagarle los derechos de Autor A Don Arturo Jaruretche y a José María "Don Pepe" Rosa), y el Autor contentos con el libro y con el importante acto del Senado!!!
       
    En esta foto los dos dirigentes políticos peronistas, José Notaro y Miguel Varela efectuando elogiosos comentarios al Autor por su nuevo libro y por la importancia del acto realizado en el Senado por tercera vez, luego de haber presentado en ese mismo salón los libros "Tarifas Pùblicas. en Homenaje al Dr. Alberto Biagosch" y "El corralito. Historia de una colosal estafa al pueblo argentino" en los años 2009 y 2011 respectivamente.
       
    ...Mientras otros dirigentes peronistas se sumaban al saludo al Autor.
       
    El Dr. Fabián Berro, distinguido Funcianario del Senado y amigo personal del Autor quien co- organizó el acto recibiendo el eterno agradecimiento del Autor por el importantísimo Acto académico llevado a cabo en el Honorable Senado de la Nación!!!
       
    Mientras la gran amiga de Felicitas Biagosch, Josefina Llorente continuaba antenta y sonriente la finalización del acto.
       

    Josefina y Catalina continuaban sonriéndole a Felicitas hacia el final del acto en el que estuvieron muy contentas!
       
    Las tres grandes amigas, estuvieron atentas y sonrientes hasta la finalización del acto, como aquí en los últimos momentos del brindis en el Salón de las Banderas.
       
    ...Y por ello, fueron reiteradamente fotografiadas.
       
    ...Desde diferentes ángulos.
       
     
       
    ...Mientras las tres sonreían al fotógrafo.
       
    ...Y, por ello, fueron las destinatarias de la mayor cantidad de fotos.
       
    ...Que se reiteraron desde diferentes ángulos y posiciones.
       
    ...Mientras ellas seguían sonriendo al fotógrafo y a todos los comensales que todavía en el brindis de honor, las miraban con cariño.
       
    ...Mientras las tres seguían sonriendo y desplegando su alegría.
       
    ...Mientras los padres de Josefina: Eduardo y Gabriela LLorente, y de Catalina: Claudio y Lorena Alvarez, brindaban con gran satisfacción por el importante acto en el Senado.
       
    El Autor, durante el brindis fue reiteradamente fotografiado con la gente que se le acercaba a saludarlo y felicitarlo por el libro y el importante acto de presentación en el Senado de la Nación!
       
    ...Como en esta foto con el Lic. Horacio Varela en un momento del brindis de honor.
       
    ...O en esta otra con sus dos amigos organizadores del acto y artífices del brindis de honor, Dr. Fabián Berro y Leonardo Ferreira, brindando por el enorme éxito del acto de presentación de este nuevo libro y el nuevo aporte a la Doctrna y al Derecho argentinos, que una vez más efectúa el Dr. Facundo Biagosch
       
    Las tres amigas Marina Ferreira Olivieri, Gabriela Llorente y Lorena Alvarez fueron reiteradamente fotografiadas.
       

    ...Durante toda la noche, con esta foto durante el brindis de honor, hacia el final del acto.
       
    ...Y otras tantas fotografías más, que les tomaron.
       
    ...Como esta otra foto.
       
    El Autor brindando con sus dos amigos Funcionarios del Senado y organizadores del Acto de Presentación en el brindis donde el Dr. Biagosch agradeció especialmente a ambos su gentileza y la del Senador Nacional por Tucumán Sergio Mansilla la organización el Acto de Presentación del libro mientras auguraban un exitoso futuro por los nuevos futuros libros y obras a ser publicadas por el Dr. Facundo Biagosch a ser presentadas en el Senado de al Nación.
       
    El Autor, brindando y celebrado con su mujer por el importante logro alcanzado con el libro y el éxito del acto de presentación que se celebró en el Senado de al Nación, como el autor perefiere como ámbito de presentación de sus útimos tres libros producidos.
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    El Autor, junto a su mujer, Esc. Marina Ferreira Olivieri acompañados por la Escribana Marta Arisi, su socia y el Ing. Eduardo Pierri, ya hacia el final del brindis de honor en el Salón de las Banderas.
       
     
       
    Los tres matrimonios amigos, padres de Felicitas, Josefina y Catalina; Facundo y Marina Biagosch, Eduardo "Ito" y Gaby Llorente y a la derecha Lorena y Claudio Alvarez, son fotografiados hacia el final del brindis de honor en el Salón de las Banderas.
       
    El Autor fotografiado hacia el final del brindis de honor en el Salón de las Banderas, en este caso con dos de sus asistentes, Sr. Julio Bueno y Cristian Alegre, respectivamente y la Secretaria Sra. Verónica Fernández.
       
    Ya hacial el final del brindis de honor se incorporan a los mismos fotografiados que en la anteior, el Sr. Leonardo Ferreira y la pequeña Felicitas Biagosch.
       
    El Autor es aquí fotografiado en los últimos momentos del brindis de honor, junto a los coorganizadores Dr. Fabián Berro y Leonardo Ferreira junto a la Sra. Verónica Fernández.
       
     
       
    Las tres grandes amigas, posan sonrientes y contentas por el éxito del acto de presentación hacia el final del mismo y del brindis de honor, Escribana Marina Ferreira Olivieri, Dra. Gabriela Llorente y Lic. Lorena Alvarez, madres de Felicitas, Josefina y Catalina, también grandes amigas respectivamente.
       

    Las amigas Escribana Marina Ferreira Olivieri y Dra. Gabriela Llorente fueron fotografiadas hasta los últimos momentos del acto.
       

    Desde diferentes ángulos para finalizar el acto con una nota agradable de color
    .
       
    Mientras las dos sonreían.
       
    Ya para dar por finalizado el importantísimo Acto Académico de Presentación del libro "Cámaras Empresarias" (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2012), el Autor propuso un brindis de agradecimiento y felicitaciones por la impecable organización del mismo, llevada a cabo por los dos Funcionarios del Senado de la Nación y grandes amigos del Dr. Facundo Biagosch, Dr. Fabián Berro y Leonardo Ferreria.
       
    Brindis en el que los organizadores, auguraron al Autor nuevos éxitos académicos con la publicación de nuevas obras jurídicas para coadyuvar con la doctrina argentina, y con nuevos actos de presentación de esa importancia, en el Senado de lla Nación!!!
       
    El Autor, Mag. Facundo Biagosch, junto a su mujer, Escribana Marina Ferreira Olivieri fueron fotografiados como última parte del importante Acto que superó sus propias espectativas.
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    El Autor es fotografiado junto a dos amigos, padres de dos amigas y compñeras del Colegio de su hija Felicitas; Agustín "Tingo" Gorsch y Martín Alcalde.
       
     
       
     
       
    Repercusiones y comentarios
     
    Carta de agradecimiento de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
       
    Nota de comentario en la Revista Doctrina Societaria y Concursal de la Editorial ERREPAR, del mes de diciembre de 2012.
       
    Nota publicada en el Diario El Accionista, el día 9 de noviembre de 2012.
       
    Invitación publicada por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, el día 7 de noviembre de 2012.
     
     
    Segundo Acto de Presentación del Libro "Cámaras Empresarias"
    realizado en la CGE, el día 11 de abril de 2013.
     
    Teniendo en cuenta la gran difusión que en ámbitos académicos, políticos y sociales tuvo este libro que por primera vez en la historia derecho y política argentina se escribe sobre cámaras empresarias, la CGE organizó este segundo acto de presentación el día 11 de abril de 2013, que fue un importante acto académico político donde se rememoró la importancia de esta Institución argentina en la historia económica de nuestro País. También sirvió el encuentro académico para repensar y profundizar la doctrina elaborada por el Teniente General Juan Domingo Perón, su influencia en el pensamiento del mundo occidental de los últimos 60 años y el origen mismo de la CGE. Así también fue especialmente recordado el Ex Ministro de Economía don José Ber Gelbard.
     
    El libro expuesto en el ingreso al Salón de la CGE donde se hizo presente una importante cantidad de Académicos, Miembros de los Institutos de Derecho Societario y de Historia del Derecho del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas", Miembros de la "Asociación de la Resistencia Peronista", Legisladores Nacionales con mandato vencido y mandato vigente, Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Inspección General de Justicia, Magistrados Nacionales, Doctrinarios, destacados Empresarios y Directivos de importantes Cámaras Empresarias argentinas!
       
    Este retrato de Felicitas Marina Biagosch, le fue especialmente entregado como obsequio de felicitaciones a su padre, Dr. Facundo Alberto Biagosch, en el acto por la Autora, Dra. Luz Amadora Rodriguez, Secretaria del Instituto de Historia del Derecho del CPACF.
       
    El original será exhibido el día 10 del mes de octubre en la Exposición de Arte que la artista presentará en la Galería de Arte de la calle Juncal 931 de la Ciudad de Buenos Aires!
       
    Antes del inicio del acto se hicieron presentes (De Izquierda a Derecha) el Secretario del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín, Crol Mario Freire, el Dr. Jorge Cellier, en su calidad de Miembro del Instituto de Historia del Derecho del CPACF. del cual el Autor es "Miembro Regular", el Presidente de dicho Instituto, Autor del Prólogo y presentador de libro Dr. Alberto González Arzac, el Autor llevando en su mano el retrato de su hija Felicitas que acababan de obsequiarle y el Dr. Alberto Gelly Cantilo, miembro del Instituto de Historia del Derecho del CPACF y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
       
    Los mismos asistentes mientras aguardaban el ingreso de la concurrencia que se iba haciendo presente en el cuarto piso del Edificio de la calle Rivadavia 1115, sede de la CGE.
       
    Antes de inciarse el acto, el anfitrión, Dr. Enrique Box, en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura e Inudustrias Culturales de la CGE saluda al autor al momento en que le presenta a una de las empresarias argentinas invitadas por la entidad organizadora.
       
    Momento en el que entre los tres interciambiaron opioniones sobre el pasado de grandeza de la industria nacional argentina! y su nueva "segunda etapa de grandeza" recuperada desde el año 2003 cuando el Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner terminó de dejar de lado los últimos resabios de la "patria financiera" al servicio de los capitales especulativos y el sector financiero improductivo que azotó la economía argentina desde que el tristemente recordado y delincuente Ministro de Economía, Dr. José Alfredo Martínez de Hoz quien logró imponer a fuerza de "sangre y fuego" - con el saldo imperdonable de decenas de miles de argentinos asesinados y desaparecidos- en nuestro País a partir del nefasto día 24 de marzo de 1976!!!
       
    Salón principal de la Confederación General Económica de la República Argentina donde habitualmente se celebran las reuniones de Consejo, de Comisión Directiva y Asambleas. En este caso fue utilizado para algunos de los asistentes a medida que iban llegando a la sede de la CGE.
       
    Al inicio del acto, el Dr. Enrique Box, en representación de la entidad organizadora dio la bienvenida al tiempo en que manifestaba la satisfacción para la CGE de poder presentar un libro del Dr. Facundo Biagosch, hijo del Dr. Alberto Biagosch quien fuera Secretario de la entidad en la época en que la presidía el Cro. Don José Ber Gelbard en los primeros años de la década de los setenta, a la que calificó como "verdadera época de oro" de la entidad!
       
    Asimismo excusó al Presidente de la CGE Ing. Ider Peretti, quien tenía todas las intenciones de estar presente, pero por un llamado de último momento de la Presidencia de la Nación no pudo estar presente en este importante acto académico político.
       
    En su referencia al libro, (cuyo ejemplar puede verse en el Escritorio junto a la foto del Dr. Alberto Biagosch en un Congreso en Washington en el que le tocó representar al País ante el GAFFI que fue especialmente colocada como un homenaje al padre del Autor por las autoridades de la CGE) destacó objetivamente que se trata de una obra de un gran valor jurídico- doctrinario, dado que no solo es el primero que se escribe sobre el tema en los 200 años de historia argentina como Nación independiente , -como dijo anteriormente-, sino que por todo ello es una obra de lectura indispensable para todos los empresarios argentinos vinculados directa y/o indirectamente a una Cámara Empresaria y para el público y pueblo argentino en general!
       
    ...A lo que agregó -además- que en esta primera obra jurídica que se escribe en la doctrina argentina, es también un verdadero honor para la entidad, que el Autor , además de presentar el libro en la CGE por segunda vez luego de hacerlo en el Senado-, le haya dedicado un capítulo completo a analizar la Confederación General Económica como ejemplo emblemático de Confederación de Cámaras Empresarias en la República Argentina.
       
    ...Y también dentro de esta importancia, sobresale el análisis que el Autor desarrolla sobre la doctrina justicialista e influencia de las ideas del Teniente General Juan Domingo Perón y del Ex Ministro de Economía, Don Jose Ber Gelbard en el origen mismo y antecedentes de la CGE.
       
    Y esa doctrina justicialista e ideas ius filosóficcas del Teniente General Perón como gran conocedor de la filosofía griega, -incluso de los filósofos presocráticos- le fue enseñada y transmitida al Autor, indudablemente por las enseñanzas y ejemplo de su padre, cuyo retrato fue especialmente colocado en el estrado por los organizadores como ejemplo de hombre político argentino que tuvo destacada influencia en la política argentina de los últimos 50 años!
       
    Parte de la concurrencia dentro de la cual se destacó la gran participación de jóvenes militantes políticos.
       
    Parte de la concurrencia dentro de la cual se destacó la gran patricipación de jóvenes militantes políticos.
       
    Otro sector del hall principal donde pueden verse a otros de los concurrentes al acto.
       
    ...Mientras otro grupo de asistentes se instalaron en el Salón principal.
       
    En este otro sector del Salón Principal se ubicaron los miembros de la "Asociación de la Resistencia Peronista", entre los que se puede ver (de derecha a izquierda) al Sargento (R) Porfidio Calderón, Compañero de gesta y "oficial tanquista" del Movimiento de Recuperación Nacional encabezado por el General Juan Jose Valle en 1956 para recuperar las Instituciones de la República y la vigencia de la Constitución Nacional, salvajemente mutiladas y abrogada por los salvajes golpistas del nefasto 16 de septiembre de 1955! Tal como ya ha quedado registrado en la verdad histórica objetiva, fue entonces cuando la revolución libertadora dio inicio al terrorismo de Estado en la Repúlica Argentina; A su lado se ubicó al Cro. Natalio Acher, compañero de celda en la Pentenciaríìa Nacional del Dr. Enrique Oliva en el año 1956 (encarcelados solamente por ser de ideología peronista y colaboradores del Teniente Genel Juan Domingo Perón, gracias a la aplicación del salvaje y retrógrado Decreto Nª 4161 dictado por el dictador Aramburu para tratar cobardemente de ampararse y poder matar a argentinos peronistas!); El primero de la izquierda hacia el centro del salón de saco y corbata es y el actual Presidente de la "Asociación de la Resistencia Peronista", Cro. Manuel Gallardo y sentado detrás de ellos puede verse a los representantes de la Revista Transformag.
       
    Emotivo momento de la tarde, cuando luego de que el Dr. Facundo Biagosch, se refiriese a la "Corporación de Empresas Nacionales", -(que presidía el Ministro de Economía Don José Ber Gelbard y de la cual su padre, el Dr. Alberto Biagosch fue designado Director Ejecutivo por Decreto del Teniente Gneral Perón fechado el 30 de diciembre de 1973)- el Cro. Enrique Box recordó emocionado la figura patriótica del Ministro José Ber Gelbard! Recordó especialmente, además de ratificar lo antedicho por el Dr. Facundo Biagosch en relación a su obra en la Corporación de Empresas Nacionales, el hasta hoy nunca igualado éxito de su gestión! Explicó a la concurrencia que en dicha etapa la Argentina tuvo en la Corporación de Empresas Nacionales el holding empresario Nª 15 del mundo occidental capitalista, el mayor PBI de la historia argentina y la distribución equitativa de la renta entre el sector empresario y el asalariado! Era la etapa del famoso "fifty-fifty" del que nos hablaba el General Perón!
       
    También recordó al auditorio como Gelbard fue víctima del odio y del rencor de clase que impulsaba los actos del gobierno militar y lo obligó a exiliarse!
       
    También recordó que a ese gran patriota le fue retirada la ciudadanía argentina por la dictadura, influenciada por el nefasto y delincuente ex Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Pero felizmente! para la verdadera justicia distributiva argentina, una vez recuperada la democracia en la Argentina en el año 1983, el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín debió reparar ese daño causado y restituírle la ciudadanía argentina a Don José Ber Gelbard!
       
    ...Mientras la mayoría del auditorio escuchaba en un emocionado silencio el relato y análisis de estos lamentables hechos a los que se refiieron todos los panelistas, durante la dictadura de 1976/83.
       
    Posteriromente hizo uso de la palabra el Dr. Alberto González Arzac en su calidad de "compañero de ideales y luchas políticas" del padre del Autor Dr. Alberto Biagosch, de Maestro del Autor Facundo Biagosch, de "Prologuista" del libro y de principal presentador.
       
    El Dr. Alberto González Arzac, comenzó su disertación destacando la importancia de la prolífica obra jurídica del Dr. Facundo Biagosch en lo que va de este siglo XXI! La misma se inició y prosiguió con verdaderos clásicos del derecho argentino tales como "Asociaciones Civiles" del año 2000, "Organizaciones No Gubernamentales" del año 2004, la segunda edición de su ópera prima, en 2005, " El objeto de bien común de las asociaciones civiles" del año 2010 y esta última obra del año 2012. A toda esta gran elaboración doctrinaria, agregó que el principal aporte al derecho argentino del Dr. Facundo Biagosch, seguramente está dado, -y como tal quedará en la historia del derecho argentino-, por su "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles"! que fuera aprobado por el Senado de la Nación en el año 2003 por primera y única vez en la historia del derecho y que mantuviera estado parlamentario en distintas presentaciones que se han efectuado como la incorporada en el "Apéndice Normativo" del libro en el año 2012.
       
    Continuó destacando como un nuevo aporte doctrianrio del Dr. Facundo Biagosch al derecho argentino, el Capítulo III del libro donde se analiza por primera vez en 200 años de historia argentina la "inoponibilidad de la personería jurídica de las cámaras empresarias", el "corrimiento de velo asociativo" y la "responsabilidad de los directivos". Estos temas, remarcó nunca antes habían sido pensados, ideados ni analizados por la doctrina argentina como lo hace Facundo Biagosch!
       
    Rememoró asimismo la actuación fuera de la la ley aplicable y de las normas estatutarias de algunas entidades de segundo grado y cámaras empresarias del sector agropecuario como la tristemente recordada y autodenominada "mesa de enlace", que actuó en la ilegalidad con fines políticos claramente dirigidos a la desestabilización del gobierno constitucional de nuestro País!!
       
    Mientras los demás panelistas y el auditorio en forma unánime aprobaban con comentarios y agregados, la verosimilitud e inteligente enfoque jurídico de la realidad que hacía mientras hablaba el Dr. Albeto González Arzac!
       
    ...Por eso -añadió- estas maniobras que nada tienen que ver con el cumplimiento del objeto de bien común que deben tener estas entidades, no pueden ser admitidas ni aceptadas por el derecho argentino en una etapa de plena vigencia de los tres Poderes del Estado Nacional, y de plena seguridad jurídica como la que vive nuestro País desde mayo del año 2003!
       
    Puede verse a tres de los miembros del Instituto de Historia del Derecho del CPCF. Dr. Miguel Ánel Lentino, Dr. Albero Gelly Cantilo y Dr. Jorge Cholvis sentados junto a otro antiguo directivo de Aerolíneas Argentinas que se hizo presente y emocionado saludó y felicitó al Dr. Facundo Biagosch cuando se refirió a la historia e importancia en la historia argentina y del mundo de la "Corporación de Empresas Nacionales".
       
    Porque el autor destacó y recordó al Auditorio que dicha Corporación fue creada por la ley nacional N° 20.558 sancionada por el Congreso de la Nación en el año 1973 y había sido ideada, proyectada y elaborada por su padre Dr. Alberto Biagosch y el después Ministro de Economía Don José Ber Gelbard. Explicó como fue concebida por ellos y sancionada por el Congreso Nacional, la composición del órgano de administración de dicho holding empresario cuyo Presidente del Directorio fuera Don José Ber Gelbard y "Secretario Ejecutivo" su padre, el Dr. Alberto Biagosch , de acuerdo al Decreto N° 810/73 firmado por el Presidente Teniente General Juan Domingo Perón el 20 de diciembre de 1973. También destacó un dato de la verdad histórica objetiva prácticamente desconocido que fue arteramente silenciado y ocultado por la dictadura militar al pueblo argentino: Tan grande fue la importancia de este holding empresario que administraba las empresas del Estado Nacional Argentino como Aerolíneas Argentinas. ELMA., Ferrocarriles Argentinos, YPF., YCF. y las empresas energéticas, QUE LLEGO A CONVERTIRSE DURANTE LOS AÑOS 1974/75 EN EL HOLDING EMPRESARIO N° 15 DEL MUNDO MEDIDO POR EL % Y VOLUMEN DE VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS!!!!! Este dato de la verdad histórica objetiva es motivo de orgullo general de todo argentino bien nacido, y especial para él por ser hijo del Dr. Alberto Biagosch, uno de los artífices fundamentales junto a quien consideraba "su entrañable amigo "Don José Ber Gelbard, de haber ubicado y poner a la República Argentina dentro de los primeros 15 países del mundo desarrollado económicamente en aquella época de oro de la economía argentina!!!
       
    Momento en que los Dres. Alberto González Arzac y Facundo Biagosch se abrazan y felicitan por sus exposiciones mutuamente!
       
    Facundo Biagosch, saluda con profunda admiración intelectual a su maestro y cariño personal a quien considera su "segundo padre" Dr. Alberto González Arzac!!
       
    El Autor, Mag. Facundo Biagosch inició su exposición refiriéndose a la actuación de su padre, Dr. Alberto Biagosch cuando fuera Secretario de la CGE. durante la Presidencia de Don Jose Ber Gelbard. Posteriormente se reifirió a su actuación cuando fuera designado por el Tte. General Juan Domingo Perón como Director Ejecutivo de la "Corporación de Empresas Nacionales", designado por Decreto firmado el 20 de diciembre de 1973 por el entonces Presidente Perón.
       
    Luego de referirse al resonante éxito de la gestión de la administración que tuvo la Corporación en aquellos tiempos, relató que la misma había sido objeto de profundo enfrentamiento ideológico en un principio y personal después con el delincuente ex Ministro de Economía Martínez de Hoz!
       
    Este nefasto personaje central de la última dictadura militar siempre fue derrotado en el plano intelectual y académico desde la cátedra por el Dr. Alberto Biagosch! A punto tal fue esa derrota que el Ex. Ministro debió agudizar todo su rencor y resentimiento de clase para hacer desaparecer de la realidad económica argentina la Corporación de Empresas Nacionales!
       
    Ello fue así -prosiguió en su relato el Dr. Biagosch mientras el auditorio de manera unánime lo aplaudía- porque Martínez de Hoz inlfuenció de tal manera en aquellos torpes e inescrupulosos uniformados para sancionar delcitivamente y sólo basado en la fuerza de las armas y del terror de Estado dictar otra ley que disolvió el holding empresario Nº 15 del mundo que era del Estado Nacional Argentino!!!, sin ningún fundamento jurídico alguno que explicara esta barbaridad jurídca ideada pr Martínez de Hoz y efectivizada por la Junta Militar de entonces!
       
    Pero el odio y acomplejado resentimiento del Ex Ministro, no se detuvieron allí! El nefasto proceder de este hombre llegó a punto tal, de confeccionar una "lista negra" de ex funcionarios peronsitas que habían estado en el Ministerio de Economía durante el útimo gobierno del Tte. General Perón -en general- y en la Corporación de Empresas Nacionales -en particular- que los militares debían "hacer desaparecer"!!!!
       
    Mientras el Autor seguía con el relato de estos hechos históricos de Argentina de los últimos treinta años, el público escuchaba muy atentamente!
       
    Asimsimo recordó que su padre, siempre más inteligente y astuto que su rival Martinez de Hoz, una vez mas le ganó la disputa!!. Se la ganó porque Alberto Biagosch, una vez que se enteró de la existencia de aquella lista negra que integraba, a través de un conocido que tenía dentro de los "servicios de inteligencia" de entonces, muy consciente del peligro que corrían él y sus hijos, le alquiló rápidamente un departamento al cual se mudó con toda su familia (mujer, cuatro hijos, una tía abuela de sus hijos y su suegra) que era propiedad del General (R) Da Croce, a quien conocía desde su época de Funcionario del Ministerio de Defensa, en la Av. Santa Fe 2440 (y Pueyrredón) entre abril de 1976 y diciembre de 1979 donde nunca iban a buscarlo ni nunca pudo hacerlo aquella "manga de delincuentes" que asaltaron delictivamente el orden constitucional para cometer la mayor cantidad y los los delitos mas graves y aberrantes que se recuerde en la historia argentina!!!
       
    ...Agregó a su relato, otro hecho histórico político muy importante en la historia en contra de la dictadura y de la política económica de aquel "delincuente" Ministro de Economía. -(Lo calificó objetivamente de esta forma cuando rememoró que Martínez de Hoz no sólo murió condenado por la justicia argentina en total soledad y desprecio, al haber sido objetivamente denigrado y rechazado por la ciudadanía toda, a punto tal que hasta en el Jockey Club de la Ciudad de Buenos Aires años antes de morir ya lo habían declarado "persona no grata" y tenía prohibido el acceso e ingreso a su sede social y al hipódromo!!!!
       
    También se refirió el Dr. Facundo Biagosch a otro hecho histórico de la historia política argentina que tuvo gran importancia y repercusión durante al dictadura, a punto tal que sus consecuencias trascendieron a los primeros años del gobierno constitucional, una vez recuperada la Democracia en la República Argentina!
       
    ...Ese otro hecho al que se refirió que también le hizo morder inescrupulosamente el polvo de la derrota al Ex delincuente ministro!, fue que en el año 1979 Alberto Biagosch, ideó y concretó junto a los más importantes juristas, economistas y dirigentes políticos de entonces lo que se constituyó en el centro de estudios y actividad política (prohibidos los partidos políticos) más importante de la Argentina de entonces: el "FORO DE LA EMPRESA NACIONAL"!!
       
    Fue dentro de ese ámbito académico-político, donde Alberto Biagosch convocó para el dictado de los Seminarios que organizaba, a los más grandes juristas, economistas, y dirigentes políticos argentinos de entonces, enfrentados con la política económica del nefasto Ministro que terminó con la industria argentina, la empresa pública argentina, y endeudó ilícitamente al País y lo obligó a someterse al FMI!!!
       
    Fueron convocados por el Dr. Alberto Biagosch, los pensadores, dirigentes políticos, sindicalistas, juristas y economistas más importantes de la Argentina de entonces!! Ellos fueron Aldo Ferrer, Julio Oyhanarte, Carlos Floria, Angel Federico Robledo, Jose Miguens, Humberto Volando, Marcelo Diamand, Antonio Tróccoli, Italo Luder, Augusto Conte Mac Donell, Juan José Taccone , Eugenio García Aramburu, Juan Carlos Pugliese y otros más que se oponían a la entrega y destrucción sistemática de la economía argentina que estaba ejecutando la dictadura!! A todos ellos pudo conocoer el Dr. Facundo Biagosch entonces, porque a sus 15 años su padre lo llevaba a los Seminarios para que grabara las exposiciones de estos notables y valientes pensadores y patriotas argentinos!! Fueron tan importantes y tuvieron tal repercusión política en la historia argentina contemporánea estos Seminarios y las cintas grabadas de las exposiciones que, una vez reestablecida la democracia en el año 1983, fueron solicitadas al Dr. Alberto Biagosch para ser estudiadas y analizadas por el Partido Peronista y el Partido Radical, respectivamente, al momento de iniciar y durante sus campañss políticas previas a las elecciones del 30 de octubre de 1983!!!
       
    Por todo ello fue que reiteró públicamente algo que -incluso- ya ha escrito en varios de sus libros: El eterno agradecimiento al Padre de los Cielos por el padre que le regaló en vida! Porque gracias a él pudo -entre tantas otras cosas- conocer, escuchar y aprender de aquellos ilustres pensadores y políticos argentinos, enseñanzas y ejemplos de lucha política en defensa de la vigencia de la Constitución Nacional y de las Instituciones de la República, que lo formaron como hombre de derecho y mantiene incólumes como enseñanzas y principios irrenunciables que todo argentino de bien debe conservar en su acervo personal!
       
    Recordó asimismo como influyeron en la formación de su pensamiento geopolítico todos aquellos juristas, economistas y pensadores argentinos, dentro los que recordó con mayor detenemiento la influencia de los Dres. Julio Oyhanarte, en lo jurídico, a Aldo Ferrer en lo económico y a Alberto Biagosch, su padre en su formación política!!
       
    Y, como argentino dejó de manifiesto su eterno agradecimiento para todos aquellos notables pensadores y políticos, pero, -fundamentalmente- para todo ese grupo de valientes patriotas porque a pesar de las persecuciones, prohibiciones y demás medidas delictivas impuestas a fuerza de sangre y fuego por la dictadura, aún a costa de poner en riesgo su libertad, patrimonio y aún de su propia vida, no dejaron de reunirse nunca para no dejar de intercambiar las ideas políticas que permitirían la inserción de la Democracia y el orden constitucional en la República Argentina y dictar las conferencias correspondientes al dictado de los Seminarios a instancias de Alberto Biagosch en su calidad de Secretario del Foro de la Empresa Nacional!!
       
    Mientras parte de Auditorio emocionado recordaba aquellos años de plomo y la noble lucha que en contra de la política nefasta que destruyó el aparato productivo y la industria nacional argentina, endeudó ilícitamente al País en proporciones inimaginables por ninguna mente cauta de la Argentina, ya que la dictadura y el -luego condenado a prisión perpetua- Ex Ministro José Alfredo Martínez de Hoz cometió la peor de las inmoralidades desde el punto de vista cristiano mas elemental!!! Así calificó Facundo Biagosch al hecho imperdonable por el Padre de los Cielos de comprometer el futuro y la vida de una y varias generaciones pasadas y futuras de inocentes compatriotas del Pueblo argentino!!!!!!
       
    ...Y ello, sumado a la sistemática desaparición de toda una generación de argentinos, -tal como había dicho antes- fueron las causales del desprecio de todo un pueblo y del y castigo y condena en juicio donde pudieron ejercer su derecho de defensa ante el Juez Natural (es decir garantizándoles un juicio justo, su derecho de defensa, y de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional...). Fue la Cámara Federal y otros Jueces de Primera y Tribunales de Segunda Instancia los que les impuso la pena de reclusión perpetua y la degradación mas grave que pudiera haber tenido un integrante de las Fuerzas Armadas y un abogado argentino como funcionarios del gobierno de facto más, corrupto, delincuente, homicida, ladrón, inmoral, cobarde y perjudicial de toda la historia argentina!!!!!!
       
    Vista panorámica del Salón principal donde se efectuó el acto de presentación. mientras el Autor continuaba su interesante relato de estos importantes hechos históricos de la política argentina de los últimos 30 años!
       
    ...Mientras el Dr. Facundo Biagosch dirigía sus últimas palabras antes del cierre del acto.
       
    Parte del Auditorio siguiendo atentamente el relato histórico que efectuaba el Dr. Facundo Biagosch .
       
    Que se basó en distintos temas históricos de los que su padre tuvo directa o indirecta participación. También se refirió a otros que lo tuvieron a él como testigo preferencial de aquellos actos a los que hizo referencia en su pormenorizado y nutrido relato de hechos históricos de nuestro País, comprendidos dentro de los últimos 50 años de histora argentina!!
       
    Fueron varios los temas históricos y jurídicos analizados y desarrollados por el Autor, que mantuvieron el interés y la atención del importante y calificado auditorio hasta los últimos momentos!
       
    E incluso, el auditorio que seguía en silencio sus disertaciones, también asintió y le solicitó que se explayara en sus relato objetivo de hechos históricos, no tan frecuentes en presentaciones de libros jurídicos.
       

    Como corolario final, dejó sentado -entonces- la gran importancia de las Cámaras Empresarias en la economía argentina en toda su historia, excluidas las etapas de las dictaduras de Aramburu y Rojas de 1955/58 y la de Videla y, Martínez de Hoz de 1976/1983, y la importancia que viene desarrollando una vez reinstalada la industria y producción nacional desde el año 2003, en las paritarias y convenciones colectivas de trabajo y demás datos objetivos de la economía real argentina!
       
    Economía real, que aclaró, en términos macroeconómicos se presenta ante la inobjetable realidad como verdaderamente auspiciosa y a favor de los intereses nacionales y del hombre argentino! Esta es la realidad de la economía argentina que nada tiene que ver con el dominado por la prensa "dólar blue" que en realidad es un tipo de cambio de moneda que se hace de manera ilegal para seguir favorciendo los intereses sólamente financieros de algunos grupos económicos y de algunos bancos que nada tienen qe ver ni son indicadores de ninguna ecuación económica importante en la economía real de cualquier país y que son solamente una suerte de "manotazo de ahogado" de algún sector inescrupuloso que como una suerte de resabio de la tristemente frecordada patria financiera argentina, no termian de aceptar su aberrante derrota ante la creciente economía productora de bienes y servicios e industrial de la Argentina ya desde la última década!
       
    Fue entonces cuando el auditorio en forma unánime y los panelistas aplaudieron en general por el cierre de la exposición el Autor y por la realidad de la política económica argentina actual que permitió revertir la dirección de la patria financiera y la dependencia del FMI y de la deuda externa, cuando fueron reepmplazados por una sociedad más igualitaria en la que se volvió a la concepción aristotélica tomista del Estado como garante y principal impulsor del bien común y ya el trabajo y pleno empleo vistos como un derecho que el Estado debe garantizar a los habitantes y no como una obligación de los ciudadanos. Así también con mayor empleo, más industrialización del País y demás aspectos económicos que en conjunto coadyuvan claramente con la promoción del Bienestar General del que nos habla el Preámbulo de la Constitución Nacional!!!
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    Momento de distención luego de la finalización de las exposiciones, entre los Drs. Alberto González Arzac y el Autor, Mag. Facundo Biagosch.
       
    Facundo Biagosch saluda y felicita al Dr.Enrique Box por el éxto del Acto, al tiempo que agradece especialmente por su organización y haberle abierto las puertas de la CGE!
       
    Momento en que el Dr. Facundo Biagosch saluda y agradece con un fuerte "abrazo de compañero" al Dr. Enrique Box luego de que terminara su exposición!
       
    En primer lugar puede verse al Dr. Bernardo Saravia, Ex Interventor Normalizador de a CGE., una asistente y el Dr. Félix Nazar, distinguido hombre de derecho vinculado con importantes cámaras empresarias argentinas.
       
    El Dr. Enrique Box dando por finalizado el acto con una invitación a los presentes a un brindis especial que se llevó a cabo.
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    Los Dres. Alberto González Arzac y Facundo Biagosch, como toda la concurrencia aplauden acaloradamente al Dr. Enrique Box por su manifestación, relato e interpretación de los hechos políticos e históricos en torno a la CGE. y su directa relación con la industria nacional!
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    Otro de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando el Dr. Facundo Biagosch invitó a acercarse al estrado al Presidente de la "Asociación de la Resistencia Peronista", Manuel Gallardo a quien saludó con un fuerte abrazo de "compañero" a "compañero".
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    Momento en que el Cro. Manuel Gallardo saluda y felicita al Dr. Enrique Box por todo el acto.
       
    Luego de que el Dr. Facundo Biagosch le pidiera que se dirigiera al público para manfiestar algunas ideas, Manuel Gallardo se dirigió a la concurrencia para manifestar que él es presidente de la asociación de la Resistencia Peronista, pero que en honor a la verdad quien dio el ejemplo a las generaciones futuras no fue él, sino -en realidad- el Pueblo argentino fue quien debió resistir las dictaduras desde la caída del Tte. General Perón el 16 de septiembre de 1955!
       
    Dejó como mensaje para las nuevas generaciones de argentinos que el como "militante octogenario argentino" vive en estos días una gran satisfacción al poder constatar que el actual gobierno ha sabido tomar y hacer efectivas las banderas históricas del peronismo en beneficio y al servicio del pueblo argentino!! Mientras era aplaudido por todo el auditorio de pie!!
       
    ...Y era especialmente felicitado por el Dr. Facundo Biagosch, luego de definirlo como un "precursor de la resistencia y ejemplo de militancia política" ya que "abrió el camino y marcó el rumbo de las generaciones futuras de argentinos" para despedirlo agregando al público que "sin ellos antes que nosotros, seguramente no estaríamos viviendo este momento auspicioso todo el pueblo argentino"!!!
       
     
       
    Así también el Dr. Enrique Box saludó afectuosamente al ilustre invitado con una sentida felicitación por su ejemplo de lucha en la resitencia peronista desde el año 1955!!
       
    El Dr. Alberto Gonzáleaz Arzac también se sumó a al afectuoso saludo a su compañero y amigo Manuel Gallardo a quien agradeció especialmente por su presencia y participación en el acto!
       
    Otro de los miembros de la Resistencia Peronsita, Cro. Natalio Acher, cuando fue especialmente convocado por el Dr. Faccundo Biagosch para pasar al frente y poder saludarlo especialmente!
       
    Fue entonces que se refirió a este otro "ilustre miembro de la resistencia peronista" quien fuera a sus 18 años el compañero de celda en la entonces Penitenciaría Nacional del gran héroe y principal artífice de la resistencia peronista, el Dr. Enrique Oliva, para quien pidió un fuerte aplauso!
       
    ...A lo que agregó que fue en la casa del gran Enrique Oliva donde en el año 2007 comenzó a conocer en varias reuniones y a contactarse con los inegrantes de la Asociación de la Resistencia Peronista y -dentro de ellos- al Cro. Natalio Acher a quien pidió acercarse al estrado para saludarlo especialmente!
       
    Momento en el que el Dr. Facundo Biagosch y el Cro. Natalio Acher se estrechan en un fuerte abrazo de compañeros!!
       
    Mientras que el público en forma unánime celebraba con un fuerte aplauso este merecido reconocimiento a este "verdadero prócer del peronismo"!
       
     
       
    Con posterioridad a ello, el Dr. Enrique Box en representación de la entidad orgnaizadora y anfitriona, CGE, dirige sus útimas palabras de agradecimiento al Dr. Biagosch por haber aceptado presentar el libro en la casa del empresariado nacional argentino!!
       
    Momento en que el Dr. Enrique Box y Facundo Biagosch se estrechan en un fuerte abrazo como buenos compañeros!
       
    ...Y también lo hace con el Dr. Alberto González Arzac.
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    El Autor firmando un ejemplar del libro afectuosamente dedicado a jóvenes militantes, quienes especialmente se acercaron.
       
    El Autor firma un ejemplar especialmente dedicado a un grupo de jóvenes militantes peronistas con mucho orgullo y satisfacción personal!
       
     
       
    Tercer acto de presentación del Libro "Cámaras Empresarias"

    realizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el día 16 de mayo de 2013.

     
    A partir de la gran repercusión que la obra ha tenido en ámbitos académicos, jurídicos, políticos y empresarios argentinos luego de sus dos primeras presentaciones: En el Senado de la Nación el 13 de noviembre de 2012 y en la CGE, el 11 de abril de 2013, se organizó este "Tercer Acto de Presentación" del libro del Mag. Facundo Biagosch "Cámaras Empresarias" (Ed. Ad Hoc. Bs. As. 2012) en el "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas" el día 16 de mayo de 2013. Contó con la participación de Miembros del Insituto, encabezado por su Vice Presidente I, Dr. Alberto Gelly Cantilo, Académicos, Dirigentes Políticos y Miembros de la "Asociación de la Resistencia Peronista". Este acto académico sirvió -una vez más- para poner de manifiesto la importancia académica de esta obra que por primera vez en la historia del derecho argentino se escribe en nuestro País! Además sirvió también para intercambiar opiniones e interpretaciones sobre la historia política argentina y la realidad política actual de nuestro País donde todos los participantes pudieron manifestar libremente sus opiniones sin restricciones de ninguna índole !
     
    El Autor, Mag. Facundo Biagosch, ultimando detalles antes del inicio del acto con el Vicepresidente I del "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas", Dr. Alberto Gelly Cantilo en el Salón Principal del Instituto donde se desarrolló el acto.
       
    ...Mientras se iban incorporando importantes hombres de la política argentina como los representantes de la "Asociación de la Resistencia Peronista" y del "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón" Puede verse al Secretario del dicho Instituto informando a los organizadores y panelistas las excusas de Presidente del mismo Instituto, Diputado Nacional (MC) Lorenzo Pepe, quien por razones de fuerza mayor no pudo estar presente en el acto como tenía planificado.
       
    El libro es expuesto en la mesa principal del Salón "Los Caudillos" del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, calle Montevideo 641 de la Ciudad de Buenos Aires donde se presentó el día 16 de mayo de 2013 el libro!!
       
    Instantes previos al inicio del acto, mientras el panel se aprestaba al inicio del mismo.
       
    ...Y el Dr. Alberto Gelly Cantilo les daba la bienvenida a los concurrentes.
       
    El Dr. Alberto Gelly Cantilo, en su calidad de Vice Presidente I del Instituto organizador, dio inicio con el acto para lo cual hizo pasar para integrar el Panel de Expositores al Presidete de la "Asociación de la Resistencia Peronista" Manuel Gallardo.
       
    Destacó la importancia de su presencia en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas por tratarse de un militante peronista "de la primera hora" defensor del orden constitucional y de la Constitución Nacional, salvajemente derogados y suprimidos luego del nefasto 16 de septiembrede de 1955 fecha que dio origen a la que llamó "salvaje revolución fusiladora"!!!
       
    Por eso ratificó que su presencia no puede pasar inadvertida para las actuales y futuras generaciones de militantes peronistas, dado que él ha sido ejemplo junto a otros grandes e ilustres miembros de la Resistencia -como Enrique Oliva, Porfidio Caldeón o Carlos Ponce- quienes iniciaron la lucha pacífica para conseguir la restitución de la democracia en la Argentina, el funcionamiento de las Instituciones Republicanas de Gobierno, la vigencia de la Constitución Nacional y el verdadero Estado de Derecho en nuestro País!!!
       
    ...Porque -tal como destaca a menudo el Dr. Facundo Biagosch- ellos fueron quienes iniciaron el camino, trazaron la senda por donde habrían de proseguir sus luchas las generaciones pasadas, actuales y futuras de compatriotas!!! Sin su lucha en condiciones mucho más adversas que las actuales. hace ya más de medio siglo, no estaríamos hoy aquí nosotros, difundiendo principios jurídico-políticos, ni manifestando libremente dentro de un estado de derecho nuestras ideas, como las volcadas libremente por el Autor en este su nuevo libro!
       
    Previo a referirse expresamente al nuevo libro y a su -ya difundida y reconocida en ámbitos académicos- gran importancia, el panelista destacó la enorme importancia y verdadera dimensión de la obra jurídica del Mag. Facundo Biagosch en lo que va del siglo XXI!
       
    La obra jurídica de Facundo Biagosch se inicia con su ópera prima "Asociaciones Civiles" en el año 2000 y continúa con otras de temas nunca antes tratados por la doctrina argentina que -tal como destaca a menudo el Dr. Alberto González Arzac- se han convertido ya en "verdaderos clásicos del derecho argentino". Ellos son: " Organizaciones No Gubernamentales" del año 2004; La segunda edición de "Asociacioes Civiles" ampliada y actualizada en el año 2005 luego de agotarse la primera edición; Su libro premiado "El Bien Común en la Constitución Nacional y el quiebre del orden constitucional" del año 2007: "El objeto de bien común de la Asociaciones Civiles" en el año 2010 y en el año 2012 esta nueva obra que por primera vez en la historia de la doctrina y del derecho argentinos aborda de manera completa el tema de las Cámaras Empresarias!!!
       
    A ello, agregó que la obra de Facundo Biagosch no se limita a ser una importantísima fuente doctranaria que en la República Argentina no puede ser dejada de estudiar y que -incluso- ha logrado gran repercusión en otros países americanos e -incluso- en España, Italia y Alemania; Sino que además como Ex Asesor del Senado de la Nación, es el Autor del -primero y único en la historia patria- "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" que se elaborara dentro del ámbito del Poder Legislativo y además alcanzara a obtener media sanción legal con su aprobación en el Honorable Senado en el año 2003!!!
       
    Recordó que dicho Proyecto de Ley, -en sentido opuesto a lo acontecido con la ilegítima e inconstitucional sanción de otras leyes de personas jurídicas de carácter privado como las sociedades comerciales y las fundaciones (dictadas durante gobiernos de facto), esta ley nacional respeta perfectamente el sistema establecido para sancionar las leyes en cabeza del Poder Legislativo, establecido en la Segunda Parte de la Constitución Nacional!!!
       
    Por todo ello, -acotó hacia el final de su presentación-, el Dr. Facundo Alberto Biagosch fue condecorado con el "Título de Nobleza Meritocrática" y distinguido con la "Estrella Académica Universal con el Rango de Patricio de la Humanidad Solidaria" otorgado por la Obra Mundial pro Humanidad Solidaria. Aplauden los Dres. Alberto Gelly Cantilo y en agradecimiento el Mag. Facundo Biagosch junto a la totalidad del Auditorio, mientras Manuel Gallardo emocionado escucha con atención!
       
    Puede verse a los primeros asistentes en llegar al Salón "Los Caudillos".
       
    El Dr. Alberto Gelly Cantilo en su calidad de Vicepresidente I del Instituto, da lectura a los importantes mensajes de adhesión al acto de presentación recibidos en el mismo Instituto. Dentro de ellos destacó especialmente el mensaje remitido por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados. Diputado Nacional Julián Domínguez.
       
    Puede verse durante el acto escuchando con atención al Dr. Carlos Ponce, antiguo miembro de la "Asocaciación de la Resistencia Peronista" y Presidente de la "Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Investigaciones Hisóricas Juan Manuel de Rosas" junto a Pepe Muñóz Azpiri distinguido miembro y funcionario del Instituto.
       
    El Dr. Alberto Gelly Cantilo , en representación del Instituto manifestó públicamente su agradecimiento, la satisfacción y verdadero honor que significa para el Instituto esta nueva presentación de un libro del Mag. Facundo Biagosch, a quien definió como un gran amigo del Instituto e hijo de un "inolvidable gran amigo", el Dr. Alberto Biagosch! Destacó respecto del mismo que fue quien luchó y trabajó enjundiosamente por la nacionalización del Instituto cuando el tristemente recordado Presidente de La Rúa y su Secretario de Cultura, artera y groseramente intentaron por medio de un Decreto desnacionalizar y disolver el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas cuyos orígenes se remontan al año 1938!! Pero no pudieron prever estos dos inescrupulosos y torpes Funcionarios , cegados por el odio y el rencor, que los Dres. Alberto Biagosch y Alberto González Arzac desde el Senado de la Nación trabajarían con patriótica y civilizada enjundia! -(y con la celeridad que demandaba la cuestión)- para sancionar y lograr aprobar por unanimidad de Senadores y Diputados la ley de Nacionalización del Instituto y derogar el nefasto Decreto del Presidente que felizmente para la seguridad jurídica argentina y el pleno funcionamiento de las Instituciones de la República quedó derogado in límine por un Ley Nacional! Fue entonces que este delincuente Presidente De la Rúa y su Secretario de Cultura debieron morder inexorablemente el "polvo de esta derrota política" que seguiría in crecendum hasta terminar con su delictiva y cobarde huida en helicóptero luego de haber dejado un tendal de sangre y violencia nunca ante visto desde la recuperación de la democracia en 1983, con 37 muertes todavía impunes de inocentes argentinos que habían salido a protestar a la calle contra la colosal estafa del corralito que impusierorn De La Rúa y Cavallo que tantos daños y perjuicios causaran en la historia argentina!!!!!
       
    El Dr. Luis Sarlenga, Secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón quien concurrió en representación del Presidedente del Instituto, Diputado Nacional (MC) Lorenzo Pepe, sigue con atención las exposiciones.
       
     
       
    El Autor agradece especialmente al Dr. Albero Gelly Cantilo por su elogiosa y afectuosas palabras de presentación y fundamentalmente lo felicita por el relato que hizo de los hechos histórico políticos argentinos, por él tratados y analizados en el libro.
       
    ...Mientras Manuel Gallardo rememora sin rencores -pero con fe en el futuro venturoso de esta gran Nación!- los años de persecución, sangre, muerte y barbarie que se desataron en nuestro País luego de la "revolución fusiladora" del 16 de septiembre de 1955 autodenominada "libertadora" para tergiversar la historia verdadera y ocultar que fue ella la que inició la guerra civil y el terrorismo de Estado en la República Argentina en el siglo XX!!!!
       
    ...Mientas otro de los sobrevivientes de la barabarie desatada luego de derrocarlo al Teneiente General Juan Domingo Perón de la Presidencia -(constitucional que había revalidado en el año 1952)-, el Compañero Natalio Acher rememorando, -antes de comentarlo en el Salón al auditorio- que antes del 16 de septiembre de 1955 no podemos olvidar los argentinos de bien para honrar la verdad histórica objetiva y a todos los mártires y víctimas inocentes, que el 16 de junio de 1955 los revolucionarios ejecutaron el acto de mayor violencia de toda la historia argentina cuando bombardearon la plaza de mayo y masacraron a miles de compatriotas indefensos para luego huir como cobardes y como ratas a buscar refugio en el Uruguay!! sin tener la dignidad, mínimo valor ni honradez elemental de los verdaderos hombres de armas de la Nación!!!!
       
    A ello agregó el Dr. Biagosch que nefastos militares y otros delincuentes civiles del partido radical!, como Francisco Manrique, Miguel Ángel Zavala Ortíz y Roque Carranza, iban dentro de los aviones genocidas! e incluso algunos de ellos llegaron a ser ministros en gobiernos radicales como Zavala Ortíz de Illia y Roque Carranza de Alfonsín, años después.
       
    ...Y ello no puede más que causar repugnancia y vergüenza en el sentir del Pueblo Argentino! y en el centenario Partido Radical del que su abuelo Emilio Biagosch fue un distinguido dirigente Yrigoyenista, pero nunca estuvo de acuerdo, -aún sin haber sido peronista-, ni menos aún justificó la participación y complicidad de los nefastos ministros que el partido fundado por Don Leandro N. Alem le prestó y convalidó con los delincuentes y asesinos más salvajes y nefastos que hasta ese momento se conociera en la historia argentina como son Lonardi, Aramburu y Rojas que derrocaron al Teniente General Juan Domingo Perón!!!!
       
    Porque recordó al auditorio, -tal como tiene escrito en su libro "Ignominias Paralelas "Caseros y la libertadora. La verdead histórica objetiva", que ellos no solo derrocaron un gobierno constitucional argentino elegido por más del 50% del Pueblo argentino, convirtiéndose en autores del delito de Traición a la Patria (de acuerdo al Artículo 22 de la Constitución Nacional, sino además fueron serviles deshonrosos a lo intereses del Imperio Británico!!! Tanto fue ello así, -relató y recordó al Auditorio que los argentinos no podemos ni debemos olvidar que el mismo Winston Churchill, por entonces cara visible del Imperialismo Británico, manifestó públicamente en la Cámara de los Comunes el día 17 de septiembre de 1955 -(o sea una vez que le confirmaron que habían derrocado al Teniente General Perón justo el día anterior, o sea el 16 de septiembre de 1955)- lo siguiente: "La caída del tirano Perón en Argentina es la mayor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mi tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto".
       
    Por ello esto último agiganta el calificativo de “traidor” a la figura de Lonardi porque él fue compañero de armas del General Perón y uno de los primeros militares argentinos en violar la Constitución Nacional sancionada en 1949, no obstante a haber jurado serle fiel, respetarla y defenderla -incluso- hasta con la vida si alguien intentara conspirar contra la misma.
    Pero fue un “idiota útil” porque creyó -o le hicieron creer- que con su accionar estaba sirviendo a la Patria al contribuir con la causa, sin saber claramente cuál era en realidad esa causa con la que él contribuía desde su levantamiento en Córdoba contra el gobierno constitucional del Teniente General Perón votado por el 52% del pueblo argentino en elecciones limpias y transparentes en el año 1952.
    Por haber sido un auténtico “pobre tipo” que sólo sirvió para ser utilizado por el verdadero “gorilaje” apátrida y traicionero al servicio de Inglaterra fue destituido en un auténtico “golpe de palacio” cuando Aramburu y Rojas lo remplazaron de facto en noviembre de 1955. Respecto a este hecho corresponde dejar dicho que vanos han sido los intentos de la historia oficial -antipopular y antiperonista- de querer minimizar a una suerte del “golpe interno de las fuerzas armadas” el artero golpe que le implicaron Aramburu y Rojas a quien habían utilizado para sus más negras intenciones y negros designios.
    Esa es, -y desgraciadamente para él y su familia-, nunca otra, la única verdad aplicable a este tristemente recordado General de la Nación.
    Es decir un poco menos de dos meses le duraron a Lonardi sus ambiciones de gloria por un falso e ilusorio “servicio a su Patria” y cruda y despiadada con él, fue la realidad que lo obligaron vivir y sobrellevar los auténticos golpistas del 55 para quienes había sido simplemente -y como tal quedará registrado por siempre en nuestra historia- un simple y pobre “idiota útil”.
    El estuvo –aún sin saberlo- al servicio del Imperito Británico y de los verdaderos golpistas y fuerzas que estuvieron detrás del derrocamiento de Perón: el Imperio Británico.
       
    Esa es, -y desgraciadamente para él y su familia-, nunca otra, la única verdad aplicable a este tristemente recordado General de la Nación.
    Es decir un poco menos de dos meses le duraron a Lonardi sus ambiciones de gloria por un falso e ilusorio “servicio a su Patria” y cruda y despiadada con él, fue la realidad que lo obligaron vivir y sobrellevar los auténticos golpistas del 55 para quienes había sido simplemente -y como tal quedará registrado por siempre en nuestra historia- un simple y pobre “idiota útil”.
    El estuvo –aún sin saberlo- al servicio del Imperito Británico y de los verdaderos golpistas y fuerzas que estuvieron detrás del derrocamiento de Perón: el Imperio Británico.
    A ello acotó y recordó importantes hechos históricos de la historia universal contermporánea que bien sirven para comprender este proceso histórico.En tal sentido recordó al auditorio que finalizada la segunda guerra mundial en 1945 y fundamentalmente luego de la Conferencia de Yalta celebrada el 11 de febrero de 1945 entre los representantes de los vencedores: EEUU. Representada por Franklin Delano Roosvelt, la URSS por Iósif Stalin y el Imperio Británico por Winston Spencer Churchill, la militarización de Europa se había modificado sustancialmente.
    En primer lugar el desarme y desmilitarización de Alemania y en segundo lugar la declaración de Europa liberada para iniciar una etapa de pacificación de los países del viejo continente.
    Esta fue la causa fundamental por la que Inglaterra no pudo hacer público ni mostrar al mundo vencedor de la guerra que acababa de finalizar su participación en el derrocamiento de un gobierno elegido legítimamente por el pueblo en la República Argentina.
    Por lo tanto debieron actuar -y así lo hicieron- a través de la Marina argentina a la que siempre manejaron a su antojo, tal como puede verse en el libro que el mismo Perón explica.
    A lo largo de uno de los capítulos del libro se vuelven a analizar cuáles fueron las intenciones volcadas en hechos, los luctuosos y concretos propósitos que llevaron a cabo Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, luego de destituir al “pobre iluso“ y malogrado General Lonardi. Todos ellos, sin embargo tienen en común el pobre y apátrida mérito de haber trabajado para, y en defensa de los intereses del Imperio Británico, en desmedro de su propia Patria.
    Tan valedera es esta afirmación y calificación que bien podemos decir en este sentido; Alea jacta est.
    La suerte ha quedado echada para Aramburu, -quien debió pagar con su vida 15 años después la violencia por él desatada descontroladamente- y Rojas como los iniciadores de al lucha armada en el siglo XX en la República Argentina y para Lonardi en este sentido. A punto tal que ni siquiera su hija Marta ha logrado reivindicar la triste y pobre imagen de su padre ante la historia en su libro sobre la Revolución Libertadora de 1955. También quedó echada la suerte de este personaje menor, dado que una vez desalojado de la casa de gobierno por Aramburu y Rojas fue in totum dejado de lado. Nunca más fue tenido en cuenta por los “libertadores” y así como Roma no paga traidores, la libertadora no le pagó nunca los servicios que de manera “inocente e ingenua” creyó haberle prestado a aquellos verdaderos asesinos con uniforme argentinos que le sucedieron luego de usarlo vilmente, lo derrocaron y condenaron al olvido, al escarnio y al oprobio.
       

    El Dr. Biagosch se refirió y dejó dicho reiteradamente el espíritu pacificador del General Perón, tal como surge del Comentario de Perón con relación al primer movimiento militar en contra de su gobierno en el año 1951. Para mayor claridad remarcó al auditorio lo siguiente :

    Tal como habrá de advertirse claramente queda demostrado en este punto, que el Tte. General Juan Domingo Perón como Presidente Constitucional de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas por imperativo constitucional, pudo haber reprimido y hecho fusilar dentro del imperio de la ley a quienes intentaron en vano subvertir el orden constitucional contra su gobierno en 1951.
    Ya desde aquí, se puede apreciar claramente una esencial formación y virtuosa condición que caracterizaron a este gran hombre:: su compromiso -como cristiano- con la paz y el respeto de la vida de sus semejantes y como argentino el amor a su Patria, a la Constitución Nacional, al orden jurídico legal y a su pueblo!
    Por eso el comentario que a continuación se transcribe tal como lo manifestara a su pueblo y por eso su falta de represión militar a los golpistas de 1955, tal como hemos indicado en la primera parte de esta obra y se ha reiterado como verdad irrenunciable en nuestra historia!
    Es a partir de esta formación y elevado espíritu que se alcanza a comprender y se desprenden estas ideas que vuelca en estas afirmaciones que hizo públicas en su momento:
    “Nuestra Constitución prohíbe la aplicación de la pena de muerte por sus cuestiones políticas y la Constitución es la base de todas las leyes. El Congreso la votó para atemorizar a esa gente, pero ¿… iba yo aplicar una cosa inconstitucional? No. Yo los sometí a un consejo de guerra, que era lo legal. No podía colocar al gobierno fuera de la ley, fuera de la Constitución. Para mí era muy fácil que fusilaran uno, dos, mil, los que fuesen. Ordenar un fusilamiento es muy fácil. Más difícil es no ordenarlo. De haberlo ordenado, tal vez las cosas hubieran tomado otro rumbo, pero yo hubiera violado la constitución que había jurado. Hubiera sido un perjuro”.

    Tales son los conceptos que expresa Perón al referirse a ese primer movimiento militar contra su gobierno, que se origina en el seno del ejército, del que provenía, aunque no será esta arma sino la marina, la que puede en el futuro como su máxima opositora iniciando una resistencia sorda que acabaría precipitando los acontecimientos fundamentales. ES importante reseñar esta actitud y los comentarios de Perón al respecto, ya que, en tales comentarios, pueden descubrirse los primeros rastros de una oposición que hizo posible el derrumbamiento del gobierno constitucional
    “Yo a la Marina la Corro con el cuerpo de bombero.”
    Perón sentía especial encono con los marinos, que en su gran mayoría pertenecían al rito masónico celeste escocés, y que en su uniforme aun hoy, lucen corbata negra en luto por la muerte del pirata Nelson.
    La historia de la Marina es una cosa un poco larga -recordara Perón-.
    “Casi todas las marinas del mundo están un poco desligadas de su país. Viven más bien en el océano que en su país. Y, dentro de eso, están también un poco ligadas a la Marina inglesa. Todavía llevan el luto por Nelson en el pañuelo negro que usan en la Argentina mucho mas, porque han sido destruidos por los ingleses y, como bien se sabe, la revolución del 55, la revolución Libertadora que la llaman nos la hicieron los Ingleses”.
    En todo momento Perón asocia su derrocamiento con la Marina argentina y con Inglaterra.

    La revolución contra mí la hicieron los ingleses por un motivo económico. En 1946, cuando yo me hice cargo del Gobierno ellos exportaban a la Argentina cerca de treinta millones de dólares en Paño, mientras que en 1954 esa exportación no alcanzó a un millón de dólares. De manera que ellos hubieran sido perjudicados porque nosotros en ese periodo instalamos fábricas de tejidos y nos hacíamos nuestro género y todas nuestras cosas. Es que nosotros al liberar al país, teníamos que sacar la metrópolis de allí. Argentina era una colonia de Inglaterra. Por lo mismo, nuestra independencia económica consistía en romper la independencia de Inglaterra. Ocurre que nosotros nos independizarnos en 1816 del poder político de España, pero caímos en el poder económico de Inglaterra. La nuestra fue la segunda independencia para liberarnos de Inglaterra. La Marina cumplió su papel. La Marina está formada por jefes y oficiales que además son todos masones del rito celeste escocés, que es un rito muy especial. A ese mismo rito pertenece la Marina inglesa. Todo esto hizo que esa gente tuviera cierta inclinación, aunque ello no resulto suficiente para empujar a todos sus jefes y oficiales. Se necesitó dinero y los ingleses los compraron directamente y los hicieron instrumentos suyos. Nosotros sabíamos que Inglaterra estaba dirigiendo y financiando esto y, por ello retiramos toda la munición a la Marina. No les dejamos ni las espoletas de los cañones. Pero los ingleses, desde las bases de las Malvinas, no solamente les facilitaron esas municiones si no que también los abastecieron y de alimentos desde Montevideo. La Marina como cuerpo, era ajena a las otras armas. No es porque estuviese separada del resto, es que estaba enfrentada. Pero eso pasa en todas las marinas del mundo. Recuerdo que en Italia estaba la escuadra en el puerto de Brindisi se presento a dar batalla a la escuadra inglesa, y no quiso salir la italiana.
    El enfrentamiento surgió porque yo era enemigo de la metrópoli (Londres) y ellos pertenecían más a la Metropoli que a la República Argentina. Yo era un hombre que iniciaba un movimiento de liberación en el país contra Inglaterra que era las que nos dominaba, y ellos pertenecían más a Inglaterra que a la Argentina. Por eso fue difícil asimilarla al proceso. No fue posible tener una marina peronista porque la Marina nunca es nada. Se hizo mucho para cambiarla, pero estas logias dominaban y lo único que hubiera pedido hacer yo dominarlo a través de las logias. Eso no estaba manejado ni por el país, ni por los jefes ni nada. Hay ahí una fuerza superior que engancha a otros y yo veo la acción de los mazones en esto. Los veo en todas las partes del mundo donde estuve. Ese era un fenómeno que nos ocurrió a nosotros con La Marina, porque ni el Ejército ni la Aeronáutica había masones.

       
    ...Mientra tanto, el Cro. Manuel Gallardo escuchaba rememorando aquellos nefastos -aunque malogrados- hechos políticos.
       
     
       
     
       
    ...Mientras tanto en primera fila Alberto Gelly Cantilo, Luis Sarlenga y más atrás Jose Luis Muñoz Azpiri, Carlos Ponce y demás asistentes, escuchaban con atención esta verdadera clase de historia del Dr. Facundo Biagosch!!!!
       
     
       
    Posteriormente el Autor destacó ciertos aspectos a los que ese refiere en el Prólogo de su nuevo libro de Historia. En tal sentido reafirmó que La antinomia “historia oficial-revisionismo histórico” ha quedado ya superada en nuestro país, a punto tal que ya varias son las opiniones de destacados autores que postulan que la otrora llamada “historia oficial” en realidad ya no existe y por lo tanto deviene abstracto hablar de la misma.
    Ello así, precisamente, porque la corriente revisionista de nuestra historia ha logrado imponerse al hacer valer “la verdad histórica objetiva”, y ello ha permitido ya desde las primeras décadas y hacia mitad del siglo XX demostrar a los argentinos que la versión oficial de nuestra historia no fue más que la manera de asegurarse para el futuro la consolidación de un modelo de País y una etapa originada tras las ignominiosas batalla de Caseros en el siglo XIX y la Revolución Libertadora en el siglo XX.
    Como contrapartida de aquél señaló que ha sido el enfoque y revalorización del modelo Nacional, popular y federal con acabada concepción de Nación el que -a pesar de los golpes- ha logrado imponerse y felizmente y gracias a Dios! es el que transita la Argentina desde el año 2003 ya como modelo inquebrantable de la voluntad popular expresada en las urnas.
    Ya muy pocas son las opiniones que dejan de advertir claramente que el modelo de País federal, nacional y popular con una economía pujante a partir de la industrialización y un tipo de cambio razonable y acorde con la necesidad de volver a ser un país exportador, puso punto final al endeudamiento externo y a la tristemente recordada “patria financiera” que inicialmente en nuestro País se impusiera a fuerza de sangre y fuego en la última dictadura militar de 1976-1983.
    Pero no obstante ello, la que fue la más sangrienta dictadura de toda la historia argentina y una de las más corruptas y cobardes -junto a la chilena del General Pinochet- del mundo contemporáneo, se utilizó para terminar de destruir el modelo de País nacional y popular que había comenzado el General Perón democráticamente en 1946, que continuó en 1952 hasta la barbarie desatada por los opositores y externos e internos del País que culminaron el 16 de septiembre de 1955. El último gobierno militar sirvió y fue utilizado –entre otras cosas- para terminar de borrar de la faz de la tierra, los máximos logros de la política económica ideadas por Perón y efectivizadas por el Ministro de economía Don José Ber Gelbard y para eliminar a la generación de compatriotas que la idearon, que la hicieron posible y que la defendieron con su vida!
    Esto así no sólo porque el pueblo argentino es esencialmente defensor de la corriente política nacional, rosista y peronista, sino también porque en nuestro País hacía tiempo ya que se venía gestando la corriente de “Pensamiento Nacional” que se originó y se nutrió del federalismo, del rosismo, yrigoyenismo y luego del peronismo.
    Se trata de postular la premisa fundamental de que el Pensamiento Nacional es una experiencia reflexiva que, pretendiendo derribar las barreras determinadas por contenidos ideológicos concebidos en otras geografías, coloca a lo nacional en el centro del análisis. Este modo de especular, -sostiene Pestanha-, se concentra en la realidad concreta, y promueve en tanto, un aprender que implica desaprender las deformaciones ideológicas impuestas por una superestructura cultural que nos es total o parcialmente ajena.1
    Dentro de los hechos histórico políticos argentinos que de manera más determinante, constituyen clara manifestación de la génesis e implementación victoriosa del Pensamiento nacional, podemos enumerar –como ejemplos trascendentales- los siguientes:
    El día el 20 de noviembre de 1845 la Confederación Nacional Argentina, -gracias al patriotismo, decisión política e inteligencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entonces encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación, Brigadier General Juan Manuel de Rosas- demostró al mundo entero que la Argentina no habría de ser nunca más una colonia y en la Vuelta de Obligado combatió con denuedo al invasor.
    También en los siglos XX y XXI la Nación Argentina demostró al mundo con hechos políticos concretos de soberanía política que no sería nunca más una colonia de potencia extranjera alguna ni de ningún centro financiero internacional!
    Esto fue posible y por ello, el Pueblo Argentino y nuestro País entero les debemos al Tte. General Juan Domingo Perón, -primero- y al Dr. Néstor Carlos Kirchner –después- haber sabido continuar e instrumentar en fáctica concreción, aquella dirección de soberanía política que trazaron a lo largo de estos doscientos años los verdaderos Padres y Prohombres de la Patria.
    Ellos fueron José de San Martín -en primer lugar-, y lo continuaron y lograron consolidar dicho modelo, José Gervasio Artigas, Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, Facundo Quiroga y los caudillos federales.
    Posteriormente quienes también así lo hicieron, fueron Don Hipólito Yrigoyen en los siglos XIX y primeros años del XX, y Perón y Kirchner culminaron a lo largo de la mitad del siglo XX y primera parte del siglo XXI.
    Además de ello, luego de esta suerte de primera parte del “Prefacio” también queremos destacar que numerosos han sido los antecedentes que han coadyuvado con la formación y posición esencialmente nacional revisionista frente a nuestra historia que el lector advertirá que con meridiana claridad surgen de estas páginas.
    Las mismas, -sumados a otros hechos posteriores- originariamente son el producto de la influencia del pensamiento, enseñanzas y visión de los hechos históricos y políticos más importantes de nuestro país que me inculcara mi padre, el Dr. Alberto Ernesto Biagosch (1935-2006). Por ello –entre otras cosas- mi nombre me fue elegido por mi padre, en homenaje al General Juan Facundo Quiroga y a mi hermano Juan José Biagosch (+) , en homenaje al General Juan José Valle.
    Uno de los últimos aportes efectuados a su Patria por Alberto Biagosch lo constituye el “Informe de Renegociación de los Contratos con Empresas prestadoras de Servicios Públicos” efectuada en junio de 2002. La misión histórico-política que tuvo el mismo fue la de impedir que las empresas extranjeras prestadoras de los servicios públicos en la Argentina, impusieran a su antojo el precio que los argentinos debíamos pagar por los servicios púbicos. Además sirvió para analizar y aclararle al entonces Ministro de Economía Lic. Roberto Lavagna, el tema referido a los Servicios Públicos y regulación de sus tarifas en la Argentina. También se ha destacado con anterioridad en otra obra , que constituye el último legado de Alberto Biagosch a su Patria y que “…el autor intelectual y material del llamado “Informe Biagosch” tuvo en su formación iusfilosófica aquello que le permitió -entre otras grandes obras legadas a su país- la elaboración del mismo.
    Para ello, su autor –entre otras cosas propias de una capacidad y formación superiores al nivel medio de sus contemporáneos políticos tuvo,-siguiendo las enseñanzas y ejemplo del Tte. General Juan Domingo Perón-, una larga relación con los clásicos griegos y latinos- Platón, Aristóteles, Aristófanes, Esquilo, Eurípides, Diógenes Laercio, Plutarco, Cicerón. También con los grandes nombres del pensamiento político histórico -Maquiavelo, Manzini, Michelet, Montaigne, Rousseau, Kant, así como con las grandes plumas de la Iglesia: San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Bernardo, San Buenaventura.
    Entre sus compatriotas no faltaban a sus conocimientos las obras de Monseñor de Andrea, José Luis Busaniche, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, José María Rosa, su amigo Fermín Chávez y Ernesto Palacio, amigó de su padre quienes fundamentalmente influyeron en su pensamiento para la acabada interpretación de la historia de las empresas prestadoras de servicios públicos en la Argentina. Esta corriente de pensamiento e ideas de estos autores, además, influyeron de manera determinante en el análisis integral de la problemática que se planteaba ya en la elaboración de la que sería la solución mas ecuánime y justa del problema del aumento de tarifas…”
    Pero no solamente influyeron los autores revisionistas más importantes de nuestro País
    en su pensamiento y formación de modo de permitirle la producción del conocido como “Informe Biagosch” que es analizado, trascripto y comentado en el libro “Tarifas Públicas. En Homenaje al Dr. Alberto Biagosch” (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2009), sino también transmitir generosamente los conocimientos adquiridos a rodos los argentinos en general y a sus hijos en particular.
    Pero además de ello mi padre me inculcó la importancia política de estos autores, como representantes más acabados del pensamiento nacional en la República Argentina y como tal, los he tomado y seguido desde entonces.
    Recuerdo que uno de los primeros libros de historia argentina que mi padre, siendo yo todavía un niño, me recomendó leer fue el de Ernesto Palacio. El mismo estaba en su Biblioteca, dedicado por el autor a su padre, es decir mi abuelo el Dr. Emilio Biagosch quienes habían sido amigos en su juventud.
    Cuando este Autor comienza su análisis sobre la Caída de Rosas y luego analiza la batalla de Caseros, lo hace refiriéndose a la “Ignominia de a Caseros”. Este es el origen principal y primer antecedente del Título de este libro.
    Otras de las obras históricas que de manera determinante también influyeron en mi posición histórica revisionista fueron el “Diario de la Historia Argentina” de Jorge Perrone del Año 1974 y la “Vida de Don Juan Manuel de Rosas” de Manuel Gálvez.
    La misma fue republicada en el año 1975 en fascículos semanales que mi padre los días martes a la noche iba a comprarme en el kiosco de revistas de la Avenida Las Heras y Scalabrini Ortiz para que yo leyera, y pudiera así comenzar con mi formación histórica y aprender la verdadera historia del Restaurador de Las Leyes. Con el tiempo mi padre encuadernó esta magnífica obra que hasta el día de hoy guardo con gran gusto en mi biblioteca y es frecuentemente consultada, como lo ha sido para elaborar esta obra.
    También recuerdo como, pasados casi treinta años de aquel entonces, conversando con el Dr. Alberto González Arzac en la Confitería Casablanca frente al edificio Anexo de la Cámara de Diputados, le comenté mi idea de escribir un trabajo trazando un “paralelo” entre las dos más grandes ignominias argentinas de los siglos XIX y XX respectivamente: la batalla de Caseros y la Revolución Libertadora.
    Fue entonces cuando este notable jurista, historiador y maestro me recordó la célebre frase de otro gran patriota argentino, el Dr. Alejandro Olmos, cuando después del 16 de septiembre de 1955 dijera que “no se confundan compañeros, esto es un nuevo Caseros…”
    Convencido de que ello así ha sido en nuestra historia, una y otra vez la idea ha dado vuelta por mi cabeza hasta que gracias a Dios, he podido materializarla en esta obra publicada por mi “compañero” y amigo Fabián D’Antonio, titular Responsable de Ediciones Fabro que someto al juicio de los lectores y aspiro a que pueda servir para terminar de dilucidar la verdad histórica objetiva, poniendo del debate en su quicio, -(como diría el gran Maestro argentino Arturo Enrique Sampay)-., de lo que estos hechos aberrantes significaron para la Nación Argentina y las nefastas consecuencias jurídicas, políticas y sociales que nos dejaron a los habitantes de esta bendita tierra.
    Se trata, además de dos procesos políticos en los que al Argentina debió combatir con dos potencias imperiales extranjeras, el Imperio del Brasil y el Británico, respectivamente, sin duda alguna se trata además de dos imperdonables traiciones que derivaron en dos hechos históricos considerados verdaderas vergüenzas nacionales por generaciones pasadas, presentes y futuras de argentinos!
    De acuerdo a lo que venimos sosteniendo estamos por demás convencidos que estos dos hechos objetivos nefastos para nuestra historia, no sólo merecen el recuerdo más repudiable de todo argentino bien nacido y el calificativo de “ignominioso”, sino que también guardan varios puntos de contacto entre uno y otro que iremos analizando a lo largo de estas páginas.
    Para ello hemos hecho todo lo posible para analizar y citar también -en lo que puede parecer un exceso de buena fe doctrinaria-, las interpretaciones que sobre los mismos han efectuado autores que se encuentran claramente en la posición contraria. A este respecto aclaramos que no nos mueve ningún espíritu de cercenar el derecho a expresarse libremente sobre hechos histórico-políticos que tiene todo ciudadano en nuestro País, ni de silenciamiento de las opiniones adversas. Por el contrario estamos convencidos de que la nuestra será una opinión que habrá de coadyuvar con la verdad histórica objetiva para lo que nos hemos valido de relatos y fuentes históricas, incluidas las correspondientes a otras escuelas e incluso a las de la historia oficial. Será de la confrontación de opiniones, escuelas e ideas históricas de donde claramente el lector encontrará y podrá sacar sus propias opiniones y conclusiones sobre lo que significaron y las consecuencias que dejaron en nuestro País la batalla de Caseros en el siglo XIX y la Revolución Libertadora en el siglo XX.
    Para lograr este resultado hemos considerado –además- una situación objetiva, claramente manifestada recientemente por el Dr. Miguel Ángel Lentino en su obra:
    “Sarmiento. Mentirosa es su Historia” (Ediciones Fabro. Bs. As. 2012), cuando transcribe textualmente el anteúltimo de los párrafos del magnífico prólogo de la obra “Vida de Hipólito Yrigoyen” que escribiera el gran poeta, dramaturgo, sociólogo, novelista, ensayista, historiador y biógrafo argentino Manuel Gálvez (1882-1962):


    “Voy a insistir sobre el tema de la imparcialidad. Del que hablé también en el Prólogo de mi Vida de Hipólito Yirigoyen, pero considerándolo desde otro aspecto. La imparcialidad consiste en estudiar el tema histórico sin prejuicio, con el anhelo de encontrar la verdad. Suele erróneamente, confundirse la imparcialidad con la expresión fría y serena. Creo que, una vez hallada la verdad, no tiene el historiador obligación de parecer sereno, objetivo o neutral. Al contrario, una vez que uno se ha convencido de la verdad, debe gritarla, sobre todo si favorece a un hombre injustamente calumniado. Pero esto no nos exime de exponer las malas acciones de un personaje al que hemos llegado a admirar .Siempre la verdad, en todos los momentos: este debe ser el lema del historiador y del biógrafo. No confundamos, pues, con la parcialidad la exposición sincera o calidad del resultado de nuestros estudio imparciales. Ser verdadero y sincero es siempre ser imparcial. Y si debemos ser sobrios, serenos y objetivos no es por simular imparcialidad, sino por dignidad literaria, por voluntario despojamiento estilístico y porque así conviene a la gravedad de la historia…”
    Por ello es que refiriéndose a la historia oficial señalaba Raúl Scalabrini Ortiz que “todo lo que nos rodea es falso e irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos nos aseguran. Todo lo material, todo lo venal, trasmisible o reproductivo, es extranjero o está sometido a la hegemonía financiera extranjera”.
    Por ello es también que claramente surgirá de lo escrito y volcado en este libro, que ha sido falso lo que nos han enseñado sobre las caídas de Rosas y de Perón los autores de la historia argentina oficial. Fundamentalmente porque esta corriente ya superada se inició como sistema de enseñanza para tergiversar la verdad histórica objetiva del patriotismo, la inteligencia y la grandeza de espíritu de Rosas y Perón como la de los logros geopolíticos de sus gobiernos y en vano intentaron engrandecer la figura del gran traidor y vulgar contrabandista Urquiza.
    Relacionado con ello, recuerdo que hace ya algunos años, me tocó concurrir en mi calidad de Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia a una asamblea de la “Academia Argentina de la Historia”.
    Fue en esa oportunidad donde conocí personalmente al Profesor Eugenio Rom de quien había leído varios años antes sus “Conversaciones con Juan Domingo Perón”, libro que escribió luego de entrevistar en Puerta de Hierro al General en su exilio en España.
    También recuerdo que en esa misma asamblea el Presidente de esta entidad, Profesor Juan José Cresto me obsequió un libro sobre el General Urquiza publicado con motivo de la rememoración del bicentenario de su nacimiento, publicado por el Instituto Urquisista. Fue en ese momento, -luego de escuchar sus elogiosas palabras sobre Urquiza-, cuando le agradecí la gentileza al Profesor. Pero le aclaré que no podía aceptar el libro dado que yo me encontraba en el cumplimiento de mis funciones como Inspector de Justicia, es decir de Funcionario Público y que -además- yo me encontraba ubicado histórica e ideológicamente justo en la “vereda de enfrente”. Ello así porque había aprendido del tema de todos los autores que hasta acá hemos indicado y en conversaciones con el Dr. José María Rosa!
    Efectivamente, después que hube leído su monumental obra “La caída de Rosas” de la biblioteca de mi padre -y que hemos releído y citamos en este libro gracias a su segunda edición publicada en septiembre de 2010-, tuve el privilegio de conocer a “Don Pepe” en el año 1982. Todavía en esos años era Director de la Revista Línea y su segundo en la escala jerárquica interna el Dr. Rubén Contesti. Este último, amigo personal de mi padre y de este Autor, era el encargado de recibirme en la sede de la calle Alsina cuando los días martes a las 20 hs. yo tomaba un taxi en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón donde entonces vivíamos -tras haber tenido que mudarnos en plena dictadura por razones de fuerza mayor impuestas por las circunstancias de aquellas negras jornadas-, y sigilosamente me dirigía a la revista al curso sobre “Historia de la Constitución Nacional Argentina” que “Don Pepe” dictaba personalmente.
    El querido amigo de hace mas de treinta años, Rubén “Chacho” Contesti entonces me recibía y desde su oficina yo llamaba por teléfono a mi madre, por pedido de ella, para avisarle que había llegado bien dado que en época de plena dictadura militar, concurrir a ese curso todavía podía ser visto como una “actividad subversiva” por la febril mente de las autoridades militares que asaltaron el poder constitucionalmente constituido y gobernaron de facto el País desde el tristemente recordado 24 de marzo de 1976.
    Fue en este ámbito y dentro de este marco donde tuve el verdadero privilegio de conocer personalmente a quien ya por entonces era considerado el Historiador y Autor revisionista más renombrado y leído del país.
    Recuerdo perfectamente cuando Don Pepe hacía su ingreso a la Sala con su boina, su pipa y acompañado por su elegante bastón se sentaba y comenzaba verdaderamente a dictar cátedra. Las ideas y sus palabras le brotaban como agua de manantial y yo tomaba nota enjundiosa y prolijamente.
    Terminada la exposición que duraba aproximadamente hasta las 21 hs, yo me acercaba a él, siendo el más joven del auditorio conformado fundamentalmente por abogados, y con mis 18 años de edad me quedaba conversando y preguntándole algo en particular que acababa de escuchar por primera vez de su boca. En ese momento pasados algunos minutos Don Pepe me decía con su voz tan característica “…venga m´hijo, acompáñeme hasta el taxi…” y yo con un respeto casi reverencial lo acompañaba a bajar la escalera hasta llamar un taxi y verlo partir, mientras continuaba enseñándome con sus relatos la historia de la Constitución Argentina!
    Tal como hemos dejado dicho con anterioridad,6 siguiendo los lineamiento esenciales del artículo 902 del Código Civil, según el cual cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos, habré de referirme prudencialmente a partir del conocimiento de algunos hechos históricos que he aprendido de la lectura de sus obras o he recibido directamente de boca de mi padre y de los más grandes historiadores argentinos contemporáneos.
    Fundamentalmente de José María Rosa tal como hemos indicado. Asimismo de Fermín Chávez a quien también tuve el privilegio de conocer personalmente. A ellos bien podemos sumar las lecturas de las obras de los grandes historiadores revisionistas como Adolfo Salidas, Carlos Ibarguren, las de los hermanos Rodolfo y Julio Irazusta, o la de Jorge Perrone.
    Adelantándonos en el tiempo corresponde destacar la influencia de las obras de Alberto González Arzac, Pacho O´Donelll y la de otros grandes estudiosos a quienes tengo el privilegio de frecuentar en los distintos cursos que dicta el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas como Alberto Gelly Cantilo, Oscar Denovi, José Luis “Pepe” Muñoz Azpiri, Jorge Sulé o el Embajador Héctor Flores entre otros.
    También ha coadyuvado con mi interés en estos temas históricos el hecho de ser Miembro Regular del Instituto de Historia del Derecho del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal CPACF., fundamentalmente por el elenco de miembros que lo integran.
    El Director es el Dr. Alberto González Arzac, Alberto Gelly Cantilo el Subdirector, la Dra. María Luz Amadora Rodríguez es la Secretaria y lo integramos los Drs. Enrique Arnoux Narvaja, el Autor de esta obra, Jorge Alberto Cellier, Jorge Francisco Cholvis, Carlos Alberto De Santis, Ezequiel Jesús Drugueri, Jorge Eduardo Roque Fernández, Sergio Rodolfo Núñez y Ruiz Díaz y Sandro Fabricio Olaza Pallero.
    El lector habrá de apreciar entonces, las razones de mi eterno agradecimiento al Padre de los Cielos por lo que me permitió aprender en mi niñez y juventud, por poder continuar estudiando, repasando y aprendiendo día a día y la obligación moral que he sentido de transmitirlo en estas páginas a generaciones actuales y futuras de argentinos. ¡Quiera Dios nuestro Señor que podamos lograr este objetivo auto impuesto en memoria y agradecimiento por todo lo recibido de todos los mencionados en este “Prefacio”!
       
    Continuó con su importante interpretación de estos hechos históricos argentinos, destacando y explicando varios de los temas a los que se refiere e en su libro "Ignominias Paralelas". Caseros y La Libertadora. La verdad histórica objetiva", que en una y clásica interpretación de la historia, que comparte in totum bien podemos decir con Miguel de Cervantes Saavedra “historia émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado y lo presente, advertencia de lo porvenir” (El Quijote XL).
    Tal como ya hemos señalado anteriormente, la historia es el estudio y el relato de los acontecimientos pasados de que nos valemos para entender el presente y, si cabe, para intentar sospechar lo futuro. En principio sólo puede hacerse mediante dos tipos de datos: informaciones de testigos y noticias de documentos.
    Para la elaboración de este libro de historia nos hemos podido valer –felizmente-¡ de estas dos categorías de fuentes. A saber: En primer lugar las “informaciones de los testigos” se corresponden con los relatos de la doctrina peronista, obra de gobierno y posterior caída de Perón que me transmitiera en primer lugar mi padre, Dr. Alberto Biagosch, posteriormente dos grandes maestros y amigos, los Dres. Felipe y Alberto González Arzac. Con el paso del tiempo tuve el privilegio de conocer a grandes historiadores y hombres de la política argentina, tal como hemos señalado en el punto anterior. Pero además de ellos, quiero destacar el enorme privilegio que me ha deparado la vida en los últimos diez años de poder conocer -y repasar los más importantes hechos históricos del peronismo y de la revolución libertadora- a quienes desde siempre he considerado como “verdaderos próceres del peronismo” y de la resistencia peronista como lo fue y felizmente continúan siéndolo el Dr. Enrique Oliva, Carlos Ponce, Porfirio Calderón, Manuel Gallardo, Natalio Acher, José Notaro y algunos más.
    Las “noticias de documentos” a las que se refiere Toynbee como fuente de estudio de la historia, el lector habrá de apreciar que en este libro están representadas por todas y cada una de las citas bibliográficas que –además de haberlas mencionado en el punto anterior- a lo largo de la obra hemos efectuado.
    Aún así, como señala Arnold Toynbee al inicio de su monumental obra -cuya lectura también me aconsejara desde chico mi padre- en cualquiera época de cualquiera sociedad el estudio de la historia, tal como las demás actividades sociales, está gobernado por las tendencias dominantes del tiempo y el lugar. A efectos de resaltar la relatividad del pensamiento histórico, Toynbee cita en el comienzo de su obra, aquél texto atribuido a Jenófanes: "Los etíopes dicen de sus dioses que son de nariz roma y tez oscura, y los tracios de los suyos que son de ojos azules y cabellos rojos. Si los bueyes y caballos tuvieran manos y quisieran dibujar o producir obras de arte como los hombres, los caballos dibujarían a sus dioses como caballos, y los bueyes como bueyes, y esculpirían sus cuerpos divinos conforme al modelo de los suyos propios." 1
    El interés filosófico por la naturaleza del saber histórico surgió en gran parte dentro de una corriente general de protesta contra la tendencia existente entre los seguidores de la Ilustración a considerar las ciencias naturales como paradigma de todo conocimiento verdadero. Incluso, para algunos de los primeros filósofos de la historia, la idea de que las categorías y modos de interpretación utilizados con tanto éxito en la investigación de la naturaleza física podían aplicarse con validez a los estudios humanos distaba de ser evidente.2
    La naturaleza de la historia y su objeto de estudio bien pueden ser analizados a partir de distintos elementos, o bien teniendo en cuenta variables consideraciones. Así, podrá hablarse de filosofía de la historia, de historia y ciencias sociales, de etnohistoria, de historia cultural, de historia social, de historia de las ideas, etc.
    La filosofía de la historia, por ejemplo, es una expresión que hoy se usa referida a dos tipos de investigación totalmente distintos. Tradicionalmente se ha utilizado para designar los intentos de ofrecer una explicación o interpretación totalizadora del proceso histórico. En este sentido, las filosofías de la historia, se han planteado siempre cuestiones tales como: ¿cuál es el sentido (significado o finalidad) de la historia? o, ¿Cuáles son las leyes fundamentales que rigen el cambio y el desarrollo históricos? Entre los principales exponentes de este tipo de teorías podemos citar a Vico, Herder, Hegel, Comte, Marx, Buckle, Spengler y -más recientemente- Arnold Toynbee y Pitrim Sorokin. Todos ellos comparten la creencia de que la historia presenta problemas que escapan a la atención de los historiadores ordinarios, cuya labor, limitada en gran parte a la investigación de determinadas áreas o sectores del pasado, no satisface la exigencia de una concepción intelectual o moralmente aceptable del curso de la historia "como un todo".
    El historiador, como cualquier otro investigador de causas, no puede evitar acudir a proposiciones generales que expresen uniformidades verificadas empíricamente; son éstas las que proporcionan el apoyo o justificación esencial que sus explicaciones requieren.
    Hemos señalado anteriormente que dado que la palabra concepto (del latín conceptus) es entendida como la idea que concibe o forma el entendimiento, y si entendemos a la palabra “definición” (del latín definitio) como la proposición o fórmula por medio de la cual se define un concepto,3 corresponde hacer algunas referencias del título de esta obra.
    El diccionario de la Real Academia de Lengua Española al hablar del concepto de “ignominia”, destaca que el vocablo proviene del latín ignominia que significa afrenta pública. Esta lleva implícita una ofensa que se realiza de manera pública y que por ello resulta visible por los integrantes de la comunidad.
    También puede interpretarse como una especie de mancha que atenta contra la dignidad de la civilización, y varias otras conceptualizaciones.
    Independientemente de la acepción o definición que le demos o le asignemos al concepto, estamos indudablemente ante un hecho que supera la calificación de disvalioso, reprochable, objetable, censurable, contrario al interés y al bienestar general, injusto e –incluso- deleznable.
    Todos estos calificativos quedan comprendidos dentro del vocablo de ignominia, porque fundamentalmente se trata de una afrenta colectiva contra el conjunto, es decir contra la comunidad en su conjunto, la comunidad toda, y esto la torna pública dentro de la misma.
    Es sufrida por todos y por ello el reproche y su consecuente rechazo contra la ignominia, será colectivo.
    Esta es la explicación del rechazo popular y del repudio de la comunidad en forma prácticamente absoluta que tuvieron en su momento y mantienen al día de hoy las campañas que culminaron en los derrocamientos y caídas del Brigadier General Juan Manuel de Rosas en 1852 y del Tte. Peral. Juan Domingo Perón en 1955.
    Estas ignominias paralelas tienen en común entre otras cosas la nefasta y repudiable consecuencia de configurar verdaderos atentados contra el bien común, entendido dentro de la concepción aristotélico tomista como el bien de la comunidad en su conjunto y no como al suma de lo bienes individuales de sus integrantes. Llevan implícito, entonces, la característica esencial de ser actos contrarios al interés y al bienestar general de la comunidad donde se producen; Es decir de la Nación Argentina y del pueblo argentino!
    De estas dos premisas lógicas surge entonces que todo hecho ignominioso o que lleve y/o sea considerado como una ignominia, será contrario al bien común.
    En este libro habremos de demostrar que el calificativo de verdaderas ignominias le cabe tanto a la mal llamada “Batalla de Caseros” como casi un siglo después a la mal llamada “revolución libertadora”.
    Maliciosamente llamadas así por la historia oficial, -en primer lugar- , porque el 3 de febrero de 1852 las tropas argentinas pelearon con denuedo en los campos de Morón y el nombre de “Caseros” se le impuso como nombre a la batalla para la historia oficial porque allí fue donde combatieron las tropas brasileras que así lo exigieron..
    Y fue el Imperio del Brasil el verdadero triunfador de esta batalla frente a las tropas de la Confederación Argentina, que luego de la ignominiosa traición del nefasto gobernador contrabandista Justo José de Urquiza, cayeron derrotadas.
    Es en este punto donde debemos -en honor a la verdad histórica objetiva !-dejar lo suficientemente aclarado para las generaciones presentes y futuras de argentinos lo siguiente:
    Es absolutamente falaz la afirmación tantas veces proclamada, escuchada y repetida por los voceros de la historia oficial de que el Pronunciamiento de Urquiza y luego la batalla de Caseros obedecieron a un proceso histórico político dirigido a derrocar a un tirano que solamente gobernaba con facultades extraordinarias la Confederación Argentina sin querer darle una organización constitucional a la misma.
    Falsa es esta interpretación que casi como un dogma nos han querido y han logrado imponer a partir de 1852 hasta la irrupción del movimiento y corriente de interpretación revisionista de nuestra historia, por dos cuestiones fundamentales: Justo José de Urquiza ya ha quedado en nuestra historia como el mayor Traidor que conocieron estas tierras, a punto tal de que siendo jefe del Ejército que habría de combatir contra el Imperio del Brasil a quien se acaba de declarar la guerra, se da vuelta y con ese ejército, sumado a las tropas imperiales del enemigo, es decir del Imperio del Brasil y los mercenarios traídos y especialmente contratados, ataca a su propia Patria y derroca a Rosas.
    Viene al caso recordar acá que por algo en el último círculo del Infierno del Dante, ubica a los traidores y que en la Antigua Grecia el castigo mayor era el destierro, sólo reservado para los “Traidores a la Polis”. Es decir para quienes cometían traiciones políticas, como efectivamente fueron Caseros y La Libertadora.
    Pero no sólo la campaña en su contra y posterior derrocamiento se hizo contra Rosas visto como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, sino también como encargado de la representación externa de la Confederación Argentina.
    Este imperdonable proceder del gran traidor de nuestra historia, agrava más aún su delictiva calificación objetiva cuando consideramos que el gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza no sólo fue un traidor, sino que esta vergüenza obedeció a cuestiones fundamentalmente ligadas a su sus intereses económicos fraudulentos con lo cual se desestima del todo la falsa visión de que se trataba de un estadista de los orígenes de nuestro país.
    Los negocios espurios de Urquiza fueron directamente perjudicados por la Ley de Aduanas de 1835 y por ello es que luego de su sanción siguió contrabandeando con el sitio de Montevideo para poder seguir enriqueciéndose ilícitamente.
    He aquí al nefasto personaje de nuestra historia continuó su lucha contra quien le impedía o -cuanto menos- perjudicaba o entorpecía sus delitos económicos en defensa de los intereses de la Confederación, hasta que se alió con el enemigo para derrocarlo.
    Decimos que se sumaron al ejército argentino-brasilero gran cantidad de mercenarios de distintas nacionalidades como italianos, españoles, alemanes y de otras latitudes. La mayoría de ellos como simples mercenarios contratados para cumplir el deleznable objetivo de luchar y matar al adversario sin motivación ni causa alguna más allá del vil metal y obtener sumas de dinero a cambio.
    Pero dentro de todos ellos hubo un mercenario de origen alemán apellidado Bullrich que logró quedarse en estas tierras después de pelear en la batalla para la que había sido contratado o reclutado junto a otros mercenarios alemanes y, gracias a las sumas de dinero recibidas, logró afincarse en este suelo y comenzar a relacionarse con la “gente decente” de la sociedad porteña y con el tiempo dar origen a una familia, mal supuesta como tradicional de nuestra sociedad.
    Ello así dado que en realidad su fortuna tuvo un deshonroso y vergonzoso origen como lo tuvieron otras familias desde entonces relacionadas con algunas otras ya afincadas en nuestro país desde hacía varias generaciones como la familia Anchorena, primos de Don Juan Manuel de Rosas.
    Es decir que a Caseros debemos -entre tantos otros males y situaciones nefastas para nuestra patria que serán analizadas en distintos capítulos de este libro-, haber generado o dado origen a una supuesta clase social “decente” viciada ab initio por haber sido originada y fundada por contrabandistas, mercenarios y asesinos a sueldo!
    Adelantándonos casi un siglo en nuestra historia, veremos como algo similar ocurrió a partir de golpe del 16 de septiembre de 1955 donde algunos inescrupulosos y oportunistas encontraron una buena posibilidad de ascender socialmente sobre la base de su apoyo a las ideas liberales y del “gorilismo” que se impuso en la Argentina con la Revolución Libertadora, sobre la sangre de inocentes compañeros peronistas, perseguidos, fusilados y aniquilados a partir de entonces, solamente por ser peronistas o defender al gobierno constitucional de raíz nacional y popular como no había tenido nuestro país desde la época de Rosas!.
    Respecto a este gran interrogante histórico de las razones por las cuales el Presidente Teniente General Juan Domingo Perón, en ejercicio de sus facultades constitucionales legitimadas en 1946 e ininterrumpidamente en 1952, y en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas como lo establece la CN. no hizo uso legítimo de la fuerza para defender su gobierno de los sediciosos, alguna vez en el año 2009 conversando al respecto con el Dr. Enrique Oliva en su calidad de socio fundador y primer Presidente de la “Asociación de la Resistencia peronista. RESISPER” me confesó lo siguiente: “…Estando con Perón junto a John William Cooke en Panamá durante los primeros tiempos de su exilio el propio Oliva le preguntó al General este tema y Perón con firme convicción le contestó que “..de haber utilizado el ejército para reprimir a los sediciosos, éstos hubieran consumado su amenaza de bombardear las costas y el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires con las refinerías de petróleo como habían empezado a hacer en Mar de Plata y el pueblo todo se levantaría en armas ocasionando una cantidad de muertos cercana al millón de personas..”. Agregó a ello- según relato de Enrique Oliva- que el él no sería nunca el causante del derramamiento de sangre de estas dimensiones al que estaban dispuestos “las bestias” que finalmente lo derrocaron en la República Argentina!
    Por lo tanto, bien podemos decir en honor a la verdad histórica objetiva- que otra de las deudas que la Nación Argentina tiene para Juan Domingo Perón es haber evitado el derramamiento de sangre de un modo nunca visto en la historia argentina y marchar al exilio como ofrenda de paz para todos los argentinos!
    Clara manifestación del nefasto y viciado de nulidad ascenso social en 1955, lo fueron los nefastos “comandos civiles”, quienes proclamando la caída de mal supuesto "régimen peronista”, en realidad se dedicaron a matar, torturar, violar mujeres robar bienes personales como nunca hasta entonces se había dado en el siglo XX en la Argentina!
       
    ...Continuando con su exposición destacó como una Indispensable Primera Aproximación en torno a todos los temas históricos a los que se referiría: En tal sentido destacó que sin duda alguna podemos afirmar que ha sido una de las mayores y más ambiciosas iniciativas perseguidas durante años por la llamada “historia oficial”, pretender instalar en la opinión y en la memoria colectiva del pueblo argentino, la idea de que tanto Rosas como Perón cayeron y fueron derrocados por verdaderos actos de justicia y fueron desterrados como escarmiento por haber sido dos tiranos que sometieron al pueblo argentino a sus decisiones y ambiciones personales, sin tener otro objetivo que llevar adelante un programa de gobierno despótico, sin permitirle ejercer sus derechos mas elementales a los argentinos.
    Sin embargo, y más allá de que este objetivo fue sólo alcanzado con relativo éxito durante algunos cortos períodos temporales posteriores a Caseros y a la Libertadora, luego de haberlos impuesto a fuerza de sangre y fuego!. Desde el verdadero enfoque histórico científico que desarrollara el revisionismo histórico en la Argentina, ha quedado desestimada de raíz esta primera interpretación.
    En realidad la verdad histórica objetiva a la que ha podido arribar el estudio científico y en serio de la historia iniciado a partir de su esencial consideración de saber científico, no es otra que la que indudablemente se ha impuesto luego de haber tenido que demostrar la falsedad de la visión interpretativa anterior.
    Claro y tortuoso ejemplo de ello, lo fueron los nefastos “comandos civiles”, quienes proclamando la caída del mal supuesto “régimen peronista”, en realidad se dedicaron a matar, torturar, violar mujeres y robar bienes muebles como nunca hasta entonces se había dado en el siglo XX en la Argentina!
    Ellos actuaron –en este y otros sentidos- del mismo modo que en el siglo anterior lo habían hecho los mal llamados “libertadores” quienes -también so pretexto de derrocar al tirano-, regaron con sangre de compatriotas y soldados federales las calles de Buenos Aires, y de cadáveres colgados en la arboleda de San Benito de Palermo.
    Es decir a partir de estos actos delictivos en ambos casos, los verdaderos “delincuentes comunes” se valieron de la excusa de “derrocar al tirano” para poder imponer la violencia, el robo, la tortura y la muerte como partes integrantes inescindibles de una misma política contra el gobierno democrático, nacional y popular. Pero también muchos de ellos lo hicieron para escalar socialmente e intentar “ascender socialmente”.
    Otro rasgo común inescindible a la política ideada y luego implementada que encontraremos después de Caseros y de la Liberadora, estará dado por el hecho de la necesidad imperiosa –aunque infructuosa- de hacer desaparecer de la escena política a estos dos grandes patriotas: el Brigadier General Juan Manuel de Rosas y el Teniente General Juan Domingo Perón. Ambos fueron desterrados como método y ejemplo sancionatorio. También se los quiso mancillar y calumniar con procesos judiciales y causas inventadas y fabricadas que finalmente terminaron por fracasar estrepitosamente, poniendo al descubierto su falsedad, mala intención y la bajeza personal y espiritual de quienes inútilmente las inventaron y propiciaron.
    En vano fueron –además- los intentos que pretendieron hacerlos desaparecer de la vida política argentina como si nunca hubiesen existido y no hubiesen tenido influencia alguna con sus actos de gobierno en defensa de la soberanía argentina con la grandeza de la Patria, como la tuvieron.
    Es decir fueron víctimas de la venganza, del odio y del rencor cuando debieron sufrir la llamada “muerte del corazón” que implicaba el destierro perpetuo -ese castigo supremo que los griegos reservaban para los traidores de la polis, el ostracismo había de ser aplicado inexorable y cruelmente a Rosas y un siglo después a Perón.
    Asimismo los gobiernos instalados en nuestro País luego de sus respectivos derrocamientos no fueron otra cosa que “verdaderas dictaduras” dentro del plano de concepción estrictamente aristotélico-tomista. Recordemos al respecto que en su clasificación de los sistemas de gobierno, Aristóteles ubica dentro de los llamados “gobiernos impuros” en primer lugar a las dictaduras. Dentro del plano tomista las mismas son –además- “contrarias al “bien común”, es decir contrarias al bien de la comunidad en su conjunto, vale decir de la comunidad en general, más allá de los bienes propios de cada uno de los individuos que la integran.
    Po lo tanto, la afirmación indicada en renglones anteriores no hace mas que determinar que surge de manera palmaria de aquel hecho inobjetable de nuestra historia: es el que indica claramente que durante los gobiernos de Rosas y Perón, no sólo nuestro País conoció sus épocas de mayor grandeza geopolítica, económica y social de la historia argentina como veremos a lo largo de esta obra, sino además las etapas históricas de mayor felicidad de su pueblo.
    El primer incontrastable indicio de ello nos lo da el sabio Martín Fierro, cuando ya en sus primeras estrofas del Capítulo II rememora la época de Rosas y describe objetivamente el feliz, cristiano y pacífico quehacer diario del gaucho en la pampa, señalando, entre otras cosas:

    Yo he conocido esta tierra
    En que el paisano vivía
    y su ranchito tenía,
    y sus hijos y mujer…
    Era una delicia el ver
    Cómo pasaba sus días.

    Entonces…cuando el lucero
    Y apenas la madrugada
    Empezaba a colorear,
    Los pájaros a cantar,
    Y las gallinas a apearse,
    Era cosa de largarse
    Cada cual a trabajar.

    Ay tiempos ¡…Si era un orgullo
    Ver jinetear un paisano!
    Cuando era gaucho baquiano,
    Aunque el potro se volease,
    No había uno que no parase
    Con el cabresto en la mano.

    Y mientras domaban unos,
    Otros al campo salían,
    Y la hacienda recogían,
    Las mandadas repuntaban,
    Y ansí sin sentir pasaban
    Entretenidos el día...

    Y verlos al caer la noche
    En la cocina reunidos,
    Con el fuego bien prendido
    Y mil cosas que contar,
    Platicar muy divertidos
    Hasta después de cenar.


    También José Hernández recordará con nostalgia aquellas épocas pasadas, manifestando una suerte de convocatoria reivindicadora de la figura y las épocas felices de Don Juan Manuel y las volverá a evocar en la Segunda Parte, es decir en La Vuelta de Martín Fierro. Ello así cuando claramente se refiere a la persecución sistemática y matanza del gaucho argentino, que como política predeterminada, tuvo lugar básicamente durante la presidencia de Bartolomé Mitre, ante quien ejerció gran influencia Domingo Faustino Sarmiento.
    Han quedado grabadas a sangre y fuego las palabras que este nefasto personaje de nuestra historia le escribiera y personalmente manifestara al entonces Presidente, el
    -no menos- nefasto personaje Bartolomé Mitre: “No escatime en sangre de gauchos que es lo único que tienen de humanos…”
    Huelgan las palabras si tuviéramos que calificar estas manifestaciones. Por lo tanto lo que sí podemos hacer es reafirmar que formaron parte de una sistemática, organizada y prestablecida política contra el gaucho, lo que configura un verdadero “genocidio”, agravado por la discriminación del hombre de campo y del pueblo argentino que en su esencia representaban los personajes mencionados. Por ello es que Martín Fierro también nos decía:

    Y dejo correr la bola
    que un día se ha de parar.
    Debe el gaucho soportar
    hasta que lo tape el hoyo,
    o hasta que venga algún criollo
    en esta tierra a mandar


    También el mismo José Hernández, luego de exponer con su maravillosa pluma, la elaboración sociopolítica en verso que constituye la obra literaria más importante de la literatura argentina en toda su historia!, nos deja un mensaje final de Martín Fierro:


    Es el pobre en su orfandad
    De la fortuna el desecho
    Porque nadie toma a pecho
    El defender a su raza
    Debe el gaucho tener casa
    Escuela, Iglesia y derechos.

    Este mensaje final del gran Martín Fierro no hace más que reafirmar y reivindicar claramente para las generaciones futuras que el gaucho argentino durante la época posterior a Rosas, fue brutalmente empobrecido como uno de los aspectos de la feroz persecución a la que fue sometido. Además no puede desconocerse que la Confederación Argentina durante el segundo gobierno de Rosas había alcanzado una época de pleno empleo gracias a la industrialización de las regiones del interior del País y la creación de los saladeros en la campiña de la Provincia de Buenos Aires. Esta situación socio-política había permitido que se consiguiera no sólo el pleno empleo del hombre de campo, -léase del agaucho argentino-, sino también que determinó que ganaran los mejores salarios de toda la América de entonces!
    Por eso es que tal como se ha reafirmado recientemente, lo indiscutible es, -como afirma Manuel Gálvez-, que “cuando cayó Rosas y con él la Ley de Aduanas, nuestras industrias se arruinaron.1
    También en esta estrofa de Martín Fierro, el sabio José Hernández nos habla de una “Raza” que había dejado de ser “defendida” por las autoridades gubernamentales, como lo había sido en época de Rosas, reivindicando que -como en aquella época pasada-, debía el gaucho, como representante de la raza empobrecida, “tener casa, escuela, iglesia y derechos”, todos ellos adquiridos, incorporados al hombre del pueblo argentino y gozados con Don Juan Manuel!
    Esta misma situación de reivindicación del hombre del pueblo argentino se verá claramente en los gobiernos y política de Estado de Perón.
    Por eso el segundo dato objetivo de que la “Grandeza de la Patria y la Felicidad de su Pueblo” fue una constante en los gobiernos de Rosas y la finalidad esencial de la doctrina y gobierno peronista, está manifestado en la obra jurídico-política más importante de todo el siglo XX en la Nación Argentina, como lo fue la Constitución Nacional sancionada en el año 1949.
    Además del análisis que se efectúa en el capítulo especialmente referido a ese aspecto, dejamos dicho en este capítulo que ya su “Preámbulo” nos hablaba de la voluntad inquebrantable de constituir una Nación SOCIALMENTE JUSTA, ECONÓMICAMENTE LIBRE, Y POLITICAMENTE SOBERANA.
    Otro aspecto común a la Batalla de Caseros y a la Revolución Libertadora es que se trata de hechos lamentables que han sido contrarios a los intereses del Estado, de la ley y de la comunidad organizada, y por lo tanto han sido también contrarios al bien común y al bienestar general de los argentinos.
    Seguidamente, en el otro capítulo de esta obra, se desarrolla la explicación de esta afirmación irrenunciable.
    Pero previo a ello, corresponde dejar claramente referido como “verdad histórica objetiva” otro de los determinantes aspectos en común ente una y otra ignominia
    -separadas por un siglo en el tiempo-, pero con estos mismos aspectos comunes señalados ya en la “Introducción” y en el presente capítulo de esta obra.
    Se trata de dejar lo suficientemente aclarado para las generaciones actuales y futuras de argentinos que fueron las potencias extranjeras más importantes en una y otra época las que –con la ayuda de los socios y traidores locales- influyeron, gravitaron, determinaron y actuaron directamente en las caídas de los dos gobiernos más populares, nacionales y exitosos de la historia argentina!
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Cuarto acto de presentación del Libro "Cámaras Empresarias"

    realizado en la Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Particiapación con la Comunidad.

     
     
    El Autor, Dr. Facundo Biagosch, momentos antes de iniciarse el acto mientras la gente iba ingresando al Salón Principal de la sede de la"Asociación Civil Centro de Estudio y Participación con la Comunidad" de la calle Pasco 1331.
       
    El Profesor Emérito y Ex Presidente de la Academia Nacional del Derecho de la República Argentina, Dr. Julio César Otaegui, quien fue el pirmero en llegar y el último en retirarse de la sede de la "Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Particiapación con la Comunidad", de la calle Pasco 1331, es recibido por el Dr. Facundo Biagosch y su Asistente, Sr. Julio César Bueno momentos antes de iniciarse el acto.
       
    ...Mientras eran fotografiados especialmente!
       
    El Dr. Facundo Biagosch ultimando detalles del acto de presentación junto al principal presentador del libro el distinguido doctrinario constitucionalista, Dr. Jorge Francisco Cholvs, Ex Profesor Adjunto de Derecho Constitucional de la Cátedra del Dr. Arturo Enrique Sampay en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, hasta su intervención por un interventor militar designado por la dictadura militar a partir del 24 de marzo de 1976 fecha en la que junto a Dr. Arturo Sampay y el otro Profesor Adjunto Dr. Alberto González Arzac debieron renunciar por la persecución que sufrieron por su ideología peronista y pertenencia al Movimiento Nacional Justicialista, mientras otros -hasta ese momento- meros ayudantes de cátedra y Jefes de Trabajos Prácticos lograron ganarse la simpatía del interventor militar de la dictadura genocida para posteriormente llegar a la titularidad de cátedra durante aquella nefasta y más negra etapa de la historia argentina! en distintas materias como lo fueron los Dres. Germán Bidart Campos, Fernando De la Rúa y Jorge Reynaldo Vanossi.
       
    ...Mientras terminaban de ponerse de acuerdo en el orden de exposiciones que acodaron junto al organizador y Ex Presidente de la entidad organizadora, Cro. Miguel Varela en que él pronunciaría las palabras de bienvenida, luego el Dr. Chovis se referiría a la obra del Autor -en general- y al libro en particular- para dejarle las palabras de cierre al Dr. Facundo Biagosch.
       
    ...Y continuaban siendo fotografiados!
       
    Copia de la carta de agradecimiento firmada por la "Directora de Documentación Presidencial de la Presidencia de la Nación", Dra. Marina Larroque, en nombre de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, remitida en el mes de diciembre de 2012, pocos días después que el Dr. Facundo Biagosch le hiciera llegar un ejemplar del libro a la Sra. Presidenta a pocos días de su primera presentación en el Senado de la Nación el 12 de noviembre de 2012. Dicha carta fue leída especialmente durante el inicio del acto.
       
    El Dr. Facundo Biagosch saluda y agradece especialmente a la actual Presidenta de la Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Ayuda y Participación con la Comunidad", la Srita Mónica Varela, hija mayor del Socio Fundador y primer Presidente de la entidad Miguel Varela y continuadora en el cargo.
       
    Momento en que el anfitrión y organizador Cro. MIguel Varela, comienza a pronunciar sus palabras de bienvenida al auditorio con lo que dio por iniciado el acto.
       
    ...En tal sentido indicó que constituye un gran honor para dicha Institución poder volver a presentar un nuevo libro del Dr. Facundo Alberto Biagosch!
       
    ...A quien definió como el hijo y continuador de una importante tradición familiar nacionalista y peronista que iniciara su padre, Dr. Alberto Biagosch, a quien él tuvo el privilegio de conocer y trabajar cuando en la Editorial de Arturo Peña Lillio se editaba la Revista "Quehacer Nacional" de la cual su padre era Director Editorial.
       
    También recordó al Auditorio que ello ocurrió durante los últimos años de la dictadura militar que azotó la Patria en 1976 y que eran muy pocas las publicaciones políticas en aquellos negros momentos de nuestra historia...!
       
    ...Momento en el que se puso de pie para recordar a los nombres de las ilustres plumas y valientes patriotas quienes se animaron a escribir y publicar en esa revista, tales como José María a Rosa, Alberto González Arzac, Alberto Biagosch y otros ilustres argentinos más! Mientra el Panel y el Auditorio les brindaban un cálido aplauso a estos ilustres compatriotas!!!
       
    ...Mientras tanto, el Autor, rememoraba orgulloso aquellas difíciles etapas de la historia reciente argentina por el legado y ejemplo de lucha y resistencia patriótica de aquellos valientes hombres dentro de los que su padre, Dr. Alberto Ernesto Biagosch, tiene ganado un importante lugar en la historia argentina!!!!
       
    ...Mientras la Presidenta de la Institución organizadora, sigue atentamente el relato histórico de estos hechos.
       
    ...Y miraba con legítimo asombro a muchos de esos ilustres compatriotas, presentes en el Acto!!!
       
    ...Como también los rememora por haber sido testigo presencial el Dr. Jorge Cholvis.
       
    ...Mietras el organizador, Cro. Miguel Varela les daba la bienvenida a los invitados a medida que iban llegando...
       
    Un momento del acto en el cual el Dr. Otaegui, José Notaro y Miguel Angel Lentino -(en primera, segunda y tercera fila)- escuchan con atención la exposición e ideas transmitidas a la cocurrencia por el Autor del libro, Mag. Facundo Alberto Biagosch.
       
    Puede verse dentro de las mujeres que concurrieron a tres generaciones de "compañeras peronistas".
       
    José "Pepe" Notaro en su calidad de Ex dirigente de la UOM. y de actual Presidente de la "Asociación de la Resistencia Peronista" y amigo personal de los organizadores y del Autor, escucha atentamente las exposiciones.
       
    El Dr. Eduardo Benedetti llevando en sus manos un ejemplar de su obra "Análisis de las posiciones políticas y económicas de las Entidades Gremiales Empresarias de 1810 a nuestros días" de Editorial Dunken reeditada en 2010, que le obsequiaría atentamente al Dr. Facundo Biagosch, hacia el final del acto.
       
    El Dr. Migue Angel Lentino, en su calidad de Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín escucha con suma atención las exposiciones de los Dres. Jorge Cholvis, primero y Facundo Biagosch a continuación.
       
    Parte del público estuvo integrada por jóvenes militantes peronistas quienes también siguieron con suma atención las exposiciones.
       
    ...Como también estuvieron presentes otros importantes dirigentes de la comunidad y dirigentes sociales.
       
    Vale decir, estuvieron presentes los miembros y representantes del llamado "Tercer Sector".
       
    Como así también directivos de cámaras empresarias argentinas.
       
    Acá puede verse a otros viejos dirigentes políticos quienes se hicieron presente junto a los jóvenes militantes peronistas.
       
    ...Como acá también puede verse a otro de ellos.
       
    ...Mientras los militantes mas jóvenes disfrutaban de las exposiciones, mientras iban sucediéndose.
       
    Y los colaboradores de la organización se encargaron de convidar café y facturas a la nutrida concurrencia.
       
    Parte de la concurrencia cuando Miguel Varela comenzaba sus palabras al inicio del acto.
       
    Fue en ese momento cuando recordó al Auditorio que en el año 2001 en ese mismo ámbito físico organizó y permitió al Ex Presidente Néstor Carlos Kirchner llevar a cabo su primer acto político en la Ciudad de Buenos Aires cuando muy poca gente lo conocía y sin pensar hasta dónde habría de llegar este gran hombre, gran patriota argentino y gran Presidente de la Nación Argentina!!
       
    Y también ya organizó otros actos para el Dr. Facundo Biagosch.
       
    Momento en el que Miguel Varela está dando lectura a la Carta enviada el 6 de diciembre de 2012, (o sea a los pocos días de presentar por primera vez el libro en el Senado de la Nación el 13 de noviembre de 2012, por expreso pedido de la Sra. Presidenta de al Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner!!!
       
    ...Y destacó la importancia de dicha carta de agradecimiento y felicitaciones remitida por expreso pedido de la Primera Mandataria, en un hecho poco frecuente al Dr. Facundo Biagosch!!!!
       
    ...Mientras resaltaba y reiteraba los párrafos más destacadsos y elocuentes de dicha carta!!
       
    Para finalizar, luego de terminar de dar lectura a la carta, haciendo un comentario personal sobre la Sra. Presidenta lo que generó un cerrado aplauso del pùblico presente y del panel de expositores!
       
    Momento en el que Miguel Varela le comenta y destaca al Dr. Biagosch la individualización de varios de los distintos sectores políticos y sociales representados por las personalidades que concurrieron al acto.
       
    Mientras tanto la actual Presidenta de la Entidad organizadora del acto, también confirmaba con la mirada cuando observaba a la concurrencia.
       
    El público aplaudiendo cuando fue anunciado el presentador principal del libro: Dr. Jorge Francisco Cholvis!
       
    Posteriormente el Dr. Jorge Francisco Cholvis, quien tuvo una brillante exposición, inició su disertación refiriéndose a la obra jurídica del Dr. Facundo Biagosch.
       
    ...Dentro de la cual destacó su ópera prima "Asociaciones Civiles" (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2000), primera edición y segunda edición ampliada y actualizada en el año 2006) publicada en su primera edición 60 años después de que el maestro Juan L. Páez escribiera su gran obra " El Derecho de las Asociaciones" en el año 1940, lo que marcó dos etapas de las dos obras más importantes que sobre la Asociaciones Civiles se escribieran en toda la historia argentina!!!
       
    ...Para continuar refiriéndose a todas y cada una de las obras del autor y dentro de ellas remarcó especialmente como dos obras de singular importancia por dos motivos: En primer lugar destacó el libro "Organizaciones No Gubernamentales" del año 2004, por haber sido la primera obra que se escribió en nuestro País sobre estas entidades! y en segundo lugar se refirió meticulosa y elogiosamente al libro publicado en el año 2010 "El objeto de bien común de las asociaciones Civiles" por ser el primer libro en la historia de la doctrina argentina que aborda el tema partir de desarrollo de una posición ius filosófica "aristotélico-tomista" que el Autor desarrolla a partir de continuar las enseñanzas del gran Maestro y pensador argentino del siglo XX, Dr. Arturo Enrique Sampay!!!
       
    Dentro de esta posición ius filosófica que el Dr. Biagosch refleja en toda su obra, destacó también la obra premiada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federl en el Concurso CPACF. en Homenaje al Dr. Rafael Saiegh sobre Derecho Político en el año 2006, titulada "El objeto de bien común en la Constitución y el quiebre del orden constitucional", también editado por la Editorial Ad Hoc. en el año 2007 que fuera presentado en un acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch el día 11 de septiembre de 2007 en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas a Juan Manuel de Rosas.
       
    También hizo expresa referencia a la que denominó la "obra más importante del autor en toda su carrera jurídico política, y una de las más importantes de la historia del derecho argentino"! Ella es el "Proyecto Ley Nacional de Asociaciones Civiles" que el Dr. Facundo Biagosch ideara, produjera y escribiera y que además obtuviera, -por primera y única vez en la historia parlamentaria argentina- media sanción legal en el año 2003!!! Fue por todo ello, -remarcó- fue que el Dr. Facundo Biagosch fue Condecorado con el "Título de Nobleza Meritocrática" y distinguido con la "Estrella Académica Universal con el rango de Patricio de la Humanidad Solidaria" otorgado por la Obra Mundial pro Humanidad Solidaria en el año 2007!!!!
       
    Recordó que dicho proyecto de ley, que aún mantiene estado parlamentario por la gran cantidad de presentaciones que ininterrumupidamente han efectuado varios Legisladores Nacionales Argentinos, tiene, -junto a su Autor- ya ganado su lugar en la historia argentina por haber sido el primero en elaborarse luego de que su autor escribiera su primer libro "Asociaciones Civiles", considerado por la doctrina argentina -en general- un "verdadero clásico del derecho a argentino" sobre el tema. Asimismo remarcó que dentro del "Apéndice Normativo" de esta última obra del Dr. Biagosch también se acompaña y analiza dicho proyecto al que calificó de "fundamental para nuestro derecho de fondo por ser el primero y único en la historia argentina que reglamenta el derecho de "asociarse con fines útiles" consagrado en el Artículo 14 de la Constitución Nacional, que además legisla sobre las entidades de bien común, precisamente!
       
    ...Para comenzar a referirse, -luego de transitar por la vasta y encumbrada obra del Dr. Facundo Biagosch- a analizar esta novísima obra que por primera vez se escribe en la historia del derecho argentino!
       
    Fue entonces que destacó la posición ius filosófica del autor claramente de carácter aristotélico-tomista, cuando analiza al "bien común" como objeto principal -junto a la justicia- de toda comunidad organizada que se da a sí misma un texto jurídico sistemático, ordenado y fundante de todo el ordenamiento jurídico, cual es la Constitución del Estado Nacional Argentino.
       
    Posición que el Dr. Biagosch, no sólo ha traído e incorporado a su pensamiento y formación jurídica de la "Suma Teológica" de Santo Tomás de Aquino, sino que ha sabido continuar y efectivamente ha interpretado plenamente, las enseñanzas que ha dejado no sólo a los argentinos, sino también en otros países de tradición jurídica romanista como Francia o España, el ilustre Maestro y más importante pensador argentino del Siglo XX Dr. Arturo Enrique Sampay!
       
    Y destacó claramente dentro de su obra los clásicos como "Constitución y Pueblo" o su " Teoría del Estado" o bien la "Historia de las Constituciones Argentinas" entre tantas otras, para destacar la importante distinción que hace entre las llamadas "constitución formal" y "constitución real".
       
    Fue entonces que destacó el modelo de Constitución que significó la Constitución Nacional sancionada en el año 1949 de la que destacó -"tal como lo ha hecho desde siempre el Dr. Biaogosch-"! su importancia como obra jurídica sublime e irrepetible que lamentablemente para la seguridad jurídica argentina fue salvajemente derogada por un bando militar dictado por los ignorantes dictadores Aramburu y Rojas el 27 de abril de 1956 y que tampoco rescató la última reforma del año 1994!!!
       
    Por ello fue que exhortó a las nuevas generaciones del Pueblo Argentino a recuperar la iniciativa en pos de debatir, pensar y deliberar en su seno lo que llamó "la manifestación máxima de la comunidad jurídicamente organizada cual es -siguiendo las enseñanzas de Sampay, la justicia y el bien común!
       
    Con posterioridad a ello, se refirió a lo que califiicó como el "gran aporte que hace el Dr. Biagosch al derecho argentino con este libro -en general, y específicamente lo hace en su Capítulo III donde analiza la temática de la "inoponibilidad de la personería jurídica de las cámaras empresarias en el derecho argentino. Para ello el Autor desarrolla la "teoría del "corrimiento del velo asociativo", a partir de la aplicación de la doctrina del "disgregard of legal entity" del derecho anglosajón al derecho argentino. Dentro de esta concepción jurídica, novedosa en el derecho de estas personas jurídicas, indicó cómo se aplica el "corrimiento del velo asociativo", cosa que por primera vez se analiza en el derecho y literatura jurídica argentina!!!
       
    Y esa teoría, explicada y analizada por el Autor en el Capítulo III es el que ha aplicado y regulado en los artículos 5º y 6º del Proyecto de Ley elaborado y actualizado para un grupo de Senadoreds Nacionales en el año 2013.
       
    Y, mientras el Autor escuchaba atentamente, el Dr. Cholvis continuaba explicando que la consecuencia del "corrimiento del velo asociativo" y la "inoponibilidad de la personería jurídica de las cámaras empresarias", trae como consecuencia la imputación del acto efectuado al margen de la ley o que sea contrario o exceda el marco de lo regulado en el Estatuto, no adminte la limitación de la resposabilidad. Por ello es que será solidaria e ilimiitada de los directivos y personas físicas que efectuaron tales actos.
       
    Mientras la Presidenta analiza y repiensa las explicaciones que va escuchando del Dr. Cholvis en su brillante exposición.
       
    Fue tan clara y analítica la exposición del Dr. Cholvis que generó un cerrado aplauso en el Auditorio y en el Panel de Expositores.
       
    Aplausos que fueron retribuidos con el agradecimiento del brillante expositor.
       
    Momento en el que el Dr. Biagosch se pone de pie para agradecer y felicitar especialmente al Dr. Jorge Cholvis por su erudita y enjundiosa presentación en la que desplegó su mención y análisis de principios de hermenéutica jurídica señeros de nuestro derecho constitucional, con una dogmática jurídica pocas veces vista en presentaciones de este tipo.
       
    Mientras el Auditorio -en general- y el panel -en particular- celebraban con un fuerte aplauso el abrazo entre el Autor y el presentador del libro.
       
    Momento en el que Miguel Varela, luego de felicitar al Dr Cholvis, está a punto de darle el uso de la palabra al Autor, a quien se encargó de presentar con elogiosas palabras y comentarios que agradeció mucho el Dr. Facundo Biagosch.
       
    Dentro de sus conceptos volcados destacó que el Dr. Facundo Biagosch, -tal como dice Alberto González Arzac en su Presentación y Prólogo del libro- además de ser el Autor de piezas jurídicas ya clásicas del derecho argentino nunca antes escritas en nuestra historia como esta que se presenta, es sin duda el Autor argentino que más se ha dedicado al estudio, análisis, comprensión y explicación de las asociaciones civiles, de las ONGs., el bien común en su más pura dimensión aristotélico-tomista, en sus obras, conferencias, clases magistrales. Y es por ello, agregó que su obra es conocida, consultada y estudiada en países no sólo de América Latina como Uruguay, Chile, Brasil, México y Honduras, sino también es materia de consulta permanente en Universidades internacionales donde ha estudiado y dictado cursos como la Universidad de Harvard y el MIT- Massachusets, Institute of Technology en Estados Unidos de Norteamérica y las Universidades de Navarra y de Valencia en España.
       
    Luego hizo uso de la palabra el Autor, Dr. Facundo Biagosch quien comenzó su exposición agradeciendo a las Autoridades de la "Asociación Civil Centro de Estudio y Participación con la Comunidad, " destacando enfáticamente "la enorme satisfacción personal que significa poder presentar su último libro,- por cuarta vez- en esta entidad de bien común, tan cara a sus sentimientos!
       
    Fue entonces cuando recordó y reiteró su público agradecimiento al Cro. Miguel Varela por diferentes motivos: En primer lugar por haber permitido en el año 2001 que el entonces ignoto Dr. Néstor Carlos Kirchner pudiera efectuar su primer acto político en la Ciudad de Buenos Aires!; En segundo término le agradeció también por permitirles a los miembros de la "Asociación de la Resistencia Peronista", luego del fallecimiento de su Principal Fundador, artífice y primer Presidente, el Dr. Enrique Oliva, que pudieran continuar reuniéndose en dicha sede; Finalmente también agradeció por haberle organizado al Dr. Biagosch dos Actos jurídico-políticos muy comentados y con gran repercusión en sus respectivos momentos!: En el año 2010 el "Acto de Apoyo a las Organizaciones Libres del Pueblo y de apoyo al Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles", (puede verse en www.leydeasocciviles.com.ar) y en el año 2011 el "Acto de presentación del libro El corralito. Historia de una colosal estafal al Pueblo Argentino" (Ver en www.estafadelcorralito.com.ar)
       
    Momento en que el Autor iba destacando y dándole la bienvenida a las importantes figuras jurídico-políticas que iban incorporándose al acto.
       
    Momento en que el Dr. Facundo Biagosch hizo mención a la importancia de la presencia del Dr. Julio César Otaegui, destacando algunos de los aspectos más relevantes de su persona y pidió saludarlo con un fuerte aplauso que fue respetuosamente compartido por el Auditorio en su totalidad!!!
       
    Momento en el que el Autor, como hombre de derecho y ferviente defensor de las Instituciones de la República, rememoró un acto destituyente del gobierno constitucional en el año 2008 que fue inicialmente ideado y ejecutado a través de cámaras empresarias agropecuarias!
       
    Recordó a los argentinos de bien y fundamentalmente democráticos y respetuosos de la Constitución Nacional y de las Instituciones de la República como lo han sido a lo largo de la historia el pueblo y los gobiernos peronistas, un interesante episodio que venía a cuenta: El mismo tuvo lugar cuando se debatía luego de la sanción de la Resolución 125 que la auto llamada "pomposamente mesa de enlace" utilizó para intentar voltear al gobierno constitucional peronista a entidades empresarias aglutinadas -justamente- en cámaras empresarias! Recordó como reunidos en el Estudio un día antes, entre varios dirigentes peronistas discutían el tema hasta que un antiguo dirigente sentenció "... compañero Biagosch, los peronistas estamos hoy igual que en el 55 o en el 76, quieren destituir un gobierno legítimo, constitucional de ideología peronista y por eso mañana debemos ir todos los compañeros a la plaza a defender el gobierno constitucional que tanta sangre y vidas de compatriotas ha costado a lo argentinos!! Y por ello fue que ese día todos juntos fueron a al Plaza de Mayo a defender al gobierno constitucional de Cristina Fernández de Kirchner!!!
       
    ...Fue entonces que recordó a un "Atento Auditorio" una indiscutida "verdad histórica objetiva" cuando rememoró que los peronistas hemos tenido que padecer en carne propia la persecución, muertes, bombardeos, fusilamientos y desapariciones de compañeros en 1955 y en 1976, las dos dictaduras más sangrientas de la historia argentina y unas de las más salvajes de la historia del mundo del siglo XX!!! Sin embargo y a partir del ejemplo y enseñanzas del General Perón, el pueblo peronista siempre respetó la Constitución y el Orden Constitucional Republicano de Gobierno. En tal sentido recordó al Auditorio cuando en 1987 durante e alzamiento militar de Semana Santa el Dr. Antonio Cafiero, en representación del Partido Peronista, acompañó desde el balcón de la Casa Rosada para llevarle el apoyo al Presidente Constitucional Dr. Raúl Alfonsín, mientras el pueblo peronista había llenado la Plaza de Mayo para acompañar hasta las últimas consecuencias al gobierno constitucional!!!
       
    Y entonces recordó el espíritu "pacifista" y esencialmente "pacificador" del Teniente General Perón manifestado cuando el primer intento revolucionario del General Menéndez en 1951 y su actitud cuando el salvaje y genocida bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio y el levantamiento del 16 de septiembre de 1955 cuando la revolución "fusiladora" inició la persecución y aniquilamiento del pueblo y compañeros dirigentes peronistas, dando inicio a la guerra entre compatriotas argentinos en el siglo XX que hasta entonces no existía con esa magnitud de verdadero "terrorismo de Estado"!!
       
    Recordó cuando su primer encuentro con el Ex Dirigente Peronista y Fundador de la "Asociación de la Resistencia Peronista", Dr. Enrique Oliva, ante una pregunta suya le respondió lo siguiente: " ...La misma pregunta le hice yo al General en Panamá durante su primer exilio estando con John William Cooke los tres reunidos y el General le contestó que si él reprimía a los sediciosos, aún teniendo a la Constitución Nacional -(que había sido jurada por todos los integrantes de las Fuerzas Armadas)- y la ley de su lado, Aramburu y sobretodo Rojas, hubiesen ejecutado sus amenazas de bombardear las refinerías de petróleo de Berisso y Ensenada (como habían comenzado a bombardear en Mar del Plata) y el pueblo se levantaría en armas en legítima defensa del Orden Constitucional y eso hubiese ocasionado la muerte de un millón de argentinos inocentes!!! Y el como cristiano y Presidente Constitucional de los argentinos, no se prestaría jamás a esta matanza y masacre de argentinos!!!!!
       
    Fue por ello que señaló y destacó el Autor el profundo sentimiento y deber de cristiano que cumplió el General Perón de "amararse unos a los otros", como Cristo nos amó y nos enseñó en el último Mandamiento dejado por nuestro Señor Jesucristo!!!! Y ello claramente habla de la formación y concepción cristiana que toda su vida llevó el Teniente General Perón, no sólo en su Doctrina, sino también evitando el derramamiento de sangre entre hermanos y manteniendo la paz en su Patria, aún a costa de su sacrificado exilio!!! Por ello es que todo el pueblo argentino le debe el agradecimiento eterno al Teniente General Juan Domingo Perón!!!!
       
    Otro momento emotivo de la noche fue cuando el Dr. Facundo Biagosch destacó también la presencia del actual Presidente de la "Asociación de la Resistencia Peronista", Cro. José "Pepe " Notaro, quien agradeció el noble gesto y saludó a la concurrencia mientras ésta lo aplaudía también en forma unánime.
       
    Y el antiguo dirigente de la UOM. y militante de la "resistencia peronista", visiblemente emocionado agradecía a viva voz al Dr. Facundo Biagosch por sus elogiosas palabras y a la concurrencia por el cálido aplauso.
       
    Mientras el Dr. Biagosch ratificaba la patriótica trayectoria del "Compañero" José Notaro de quien relató haberlo conocido en la casa del Fundador de la Universidad del Comahue, Primer Presidente de la Asociación de la Resistencia Peronista y verdadero símbolo y prócer del peronismo y de la resistencia contra la dictadura instalada a partir de la "revolución fusiladora" del 16 de septiembre de 1955, Dr. Enrique Oliva, para cuya memoria se refirió en un cristiano recuerdo y pidió un fuerte aplauso!
       
     
       
     
       
     
       
    El Dr. Biagosch cerró su presentación citando las palabras y versos finales del sabio Martín Fierro que señalan: Mas nadie se sienta ofendido/porque a ninguno incomodo/y si canto o de este modo/por encontrarlo oportuno/no es para mal de ninguno/sino para bien de todos !!!
       
    Momento cumbre de la noche, cuando al finalizar las palabras del Dr. Biagosch, en el Salón especialmente ponen de fondo la marcha "Los muchachos peronistas" que es entonada por los panelistas y el público en su totalidad!!!!
       
    Como claramente lo demuestran estas y otras fotos del panel, donde todos entonaron la marcha peronista!
       
    El público presente entona emocionado, de pie y exultante las estrofas de la marcha peronista mientras los niños se acercan a saludar a su padre Miguel Varela!
       
     
       
     
       
    ...Y el panel en pleno también entonaba emocionado la marcha peronista!!!
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    El Dr. Facundo Biagosch y el Cro. Miguel Varela como buenos amigos y compañeros peronistas siguen cantando la marcha unidos en la emoción y en fraternal abrazo!
       
    Y el público peronista continuó hasta último momento cantando entusiasmado y emocionado este verdadero "himno del pueblo argentino"!!!!
       
    ...Como también lo hizo el panel de pie, hasta último momento!
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    Ya hacia el final del acto que se cerró con la entonación de las estrofas tan caras al sentimiento peronista reinante en el acto, el Cro Miguel Varela como organizador de este acto académico-poítico peronista, invitó a los presentes con un brindis que sirvió a la concurrencia!
       
     
       
     
       
     
       
     
       
     
       
    Momento final en el cual Miguel Varela le propone al Autor, que comente su historia con el canto de la "Marcha Peronsita".
       
    Fue entonces cuando el Autor recordó que la primera vez en cantar la marcha peronista fue a sus 10 años en el año 1974 cuando en la Ex Penitenciaría Nacional, ubicada frente a la casa de la calle Julián Alvarez 2860 donde vivía su familia hasta el 24 de marzo de 1976 en que debieron mudarse por las amenazas de muerte que Martínez de Hoz le había hecho llegar a su padre!) en un homenaje al fusilado por la dictadura genocida y fusiladora de Aramburu y Rojas, General Juan José Valle!!!!
       
    Recordó también como cuando murió el Teniente General Perón, su madre los llevó a su hermana y a él a la esquina de Salguero y Libertador a ver pasar la cureña con los restos del General Perón. Fue allí, entonces donde entonó la marcha por segunda vez!!!
       
    También recordó y compartió con el auditorio con verdadero orgullo peronista!, como en el año 1983, siendo un joven militante de la JUP. (Juventud Universitaria Peronista) organizaron junto a otros compañeros el acto en el "Aula Magna" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, al que invitaron al Dr. Antonio Cafiero -(amigo y compañero de su padre, Alberto Biagosch)- con quien cantaron la marcha por primera vez en la Facultad, luego de la dictadura militar de 1976/1983. con gran orgullo de argentino y peronista!!!!
       
    A continuación de lo cual el Auditorio emocionado saludó con un fuerte aplauso!
       
    El Dr. Eduardo Benedetti, Autor de la obra "Entidades Gremiales Empresarias". Ed. Dunken. Bs. As. 2010, haciendo entrega de un ejemplar especialmente dedicado al Dr. Biagosch, tal como le había prometido días antes en una Reunión de la Revista "Transformarg", donde los presentaron.
       
    José Notaro felicita especialmente al Dr. Jorge Cholvis por su brillante exposición !
       
     
       
     
       
    El Autor dedica un ejemplar al Dr. Miguel Ángel Lentino del "Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín, mientras éste lee la carta remitida por la Presidenta de la Nación en agradecimiento y felicitaciones por el libro!
       
    El Autor dedicándole con gran gusto un ejemplar del libro a José Notaro para todos los compañeros integrantes de la Asociación de la Resistencia Peronista.
       
     
       
     
       
    El Autor dedicándole un ejemplar a una Señora del público quien especialmente se le acercó para felicitarlo, conversar con él y solicitarle una dedicatoria en su ejemplar.
       
    El Autor con gran satisfacción frente a la Señora dedicándole su ejemplar.
       
     
       
    El libro expuesto en la Mesa Principal de la "Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio y Participación con la Comunidad", de la calle Pasco 1331 donde se efectuó este cuarto acto de presentación del libro ante una importante cantidad de calificados concurrentes.
       
    El autor, recibe especialmente al Dr. Julio César Otaegui, quien a sus 83 años fue el primer invitado en arribar y el último en retirarse del acto!
       
     
       
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Diseño Web